My Twitter Feed

September 24, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Niños mutantes. ‘DIEZ’, un cambio con rumbo.

unnamed (1)

Niños Mutantes es el hermano mayor del indie español. Más de veinte años después de subirse a su primer escenaria cultivan un género que vive posiblemente su mejor momento musical. ‘DIEZ’ es un álbum inconformista, a pesar del momento que atraviesa el género. También lo son sus palabras en esta entrevista. “Hay grandes trabajos”, pero también “hace falta aire fresco”.

Sois uno de los grupos más consolidados del panorama indie nacional, ¿cómo se lleva eso? Con sorpresa. Nunca hubiéramos creído vivir nuestro mejor momento tras 20 años tocando, es como un milagro.

Supongo que una de las razones de que sigáis en la carretera es que no habéis perdido la ilusión… Estamos convencidos siempre de no haber llegado aún a nuestra mejor canción y nuestro mejor disco. Somos yonkis de la música y no conocemos la forma de dejarlo. No hay nada como entrar a un estudio o subir a un escenario.

Como veteranos, ¿qué camino le veis al indie español? ¿Es el mejor momento del género? Parece el mejor momento, sobre a todo a nivel de aceptación popular. A nivel artístico también se han hecho grandes trabajos, pero hay signos de saturación. Hace falta aire fresco, no puede repetirse el mismo cartel en todos los festivales…

Habladnos de ‘DIEZ’, vuestro undécimo disco, ¿qué tiene de diferente? Rabia, electricidad, mala leche.

¿Por qué? Llevamos un año con ‘DIEZ’ y nos hemos sentido renacer con este sonido. Quizás nos estábamos deslizando a la autocomplacencia y a la falta de riesgos de hacer lo que dominábamos perfectamente.

La evolución durante los veinte años que lleváis sobre los escenarios es evidente, ¿cómo lo veis desde dentro de la banda? De una forma muy natural. Todas nuestros cambios han sido progresivos y espontáneos. Seguramente ‘DIEZ’ es la primera vez que decidimos hacer un cambio consciente de rumbo, por una necesidad vital.

Además en 2018, lanzáis ‘DIEZ y 1/2’, cuatro canciones más, compuestas durante ‘DIEZ’, ¿cómo surge la idea? Un par de ellas se compusieron a la vez que ‘DIEZ’ pero no supimos redondearlas. Necesitaban tiempo y nuevos enfoques para madurar. Las otras dos canciones son una versión y una canción nueva. Nos apetecía volver al estudio y huir de todo, y hacer un epílogo de ‘DIEZ’ contando con el mismo equipo ya que quedamos con muy buen sabor de boca con el trabajo de Abraham Boba y César Verdú (León Benavente) como productores. Y además era la primera ocasión de entrar a grabar con Alonso Díaz (Napoleón Solo), que ha sido nuestro fichaje para el directo. Al ser un EP nos permitimos más experimentos y hay cosas que sorprenderán mucho…

2018 lo tenéis repleto de conciertos, acabáis de salir del estudio hace unos meses, ¿echabais de menos el tempo de las giras? Aquí no se para nunca desde hace 20 años. No nos hemos dado ni un mes sabático.

Después de la gira, ¿nuevo disco en el horizonte o toca descansar? Ya veremos. Quizás ahora si hace falta al menos un mes sabático… Texto de Adrián Blanco.

Deja un comentario