My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Mateo Gil. Cuando te enamoras de una mujer bonita…

null

‘Las leyes de la termodinámica’ es una comedia con formato de documental científico que bromea sobre las complejidades de las relaciones sentimentales, protagonizada por un neurótico Vito Sanz y unos ultra bellos Chino Darín y Berta Vázquez.

¿Por qué has rodado el film en Barcelona? Parece una comedia de hipsters, con tanta gente guapa por la calle… Rodamos allí porque lo propuso el productor. Mi primera intención era filmarla en inglés porque yo sentía que el humor de la película juega mucho con la ironía y las palabras, y emparenta con cierto tipo de humor británico. Pero, finalmente, vimos que íbamos a tener más libertad si lo hacíamos en español. Una vez decidido esto, Paco Ramos me dijo: “Es que todas las comedias transcurren en Madrid…”. Y Barcelona es perfecta y sale tan hermosa en pantalla…

Es todo bonito: las chicas, los chicos, la ciudad… Es un poco como aquellas comedias glamourosas del Hollywood clásico, traídas a nuestros días… Esa era también la idea: hablé con el director de fotografía, porque no había que rodarla como una comedia, no quería una película de colorines. Había cierta referencia al cine de Woody Allen de los setenta, donde los colores estaban un poco más apastelados y la tónica es más de drama que de comedia.

Nombras a Woody Allen, quien también rodó una comedia en Barcelona y el personaje del protagonista de la tuya es un poco Woody Allen… Sí, tiene esa cosa verborreica, de querer explicarlo todo con palabras y ponerle un concepto científico.

Había una canción de los setenta, de la banda Dr. Hook, titulada ‘Cuando te enamoras de una mujer bonita’, que hablaba de lo mismo que tu film: si te enamoras de alguien muy bello, estás en la gloria, pero es duro porque le gusta a todo el mundo… Pues no la conozco: la voy a escuchar en cuanto acabe esta conversación. Sí, es mejor no enamorarse de alguien muy hermoso: todos hemos estado alguna vez pillados de alguien a quien consideramos por encima de nuestras posibilidades, porque no es una cuestión de estatus real, sino de lo que uno piensa. Además, hay un efecto curioso: ese estatus que creas con una pareja, da igual que te separes y te reencuentres 35 años más tarde, se recupera en medio minuto y estás otra vez en la misma situación, por arriba o por abajo.

Para escribir sobre las relaciones humanas… ¿has contado con asesoría psicológica o es todo experiencia personal y de gente cercana? Todo es imaginación. Leí hace un montón de años una breve descripción de las tres leyes de la termodinámica y pensé que tenía una aplicación clarísima en las relaciones: ahí se me ocurrió la idea de hacer un falso documental donde traduzco con humor las leyes físicas más importantes. Entonces decidí diseminar las tres leyes en el principio, medio y final del film, y en medio hacer un recorrido por la historia de la física, con las leyes más conocidas (la gravedad, Einstein y la relatividad, la física cuántica), lo repartí y me salió esta historia de amor. Así que la historia que ha salido en la película es la que dictan las leyes… Texto de Alfonso Rivera.

cartelLeyes

‘Las leyes de la termodinámica’ se estrena el 20 de abril.

 

Deja un comentario