My Twitter Feed

January 21, 2021

NOTICIAS FLASH:

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

Juanma Bajo Ulloa. En terreno inexplorado. -

jueves, diciembre 3, 2020

30 Monedas. Los Evangelios Apócrifos de Álex de la Iglesia. -

lunes, noviembre 30, 2020

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Dear Werner. Una odisea cinéfila. -

lunes, noviembre 30, 2020

A media voz. Amiguísimas para siempre. -

lunes, noviembre 30, 2020

My Mexican Bretzel. Las verdades de Vivian. -

lunes, noviembre 30, 2020

Twinterview a Inés Hernand. -

lunes, noviembre 30, 2020

Living Postureo. Muy válidos. -

lunes, noviembre 30, 2020

A Tale of Paper. Un cuento de éxito. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación. -

lunes, noviembre 30, 2020

Soleá Morente. Evolución natural. -

lunes, noviembre 30, 2020

Nøgen. Debajo de todo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Hesia Urraturik. Xabier Lete In Memoriam. -

lunes, noviembre 30, 2020

Cayetana Guillén Cuervo. En los zapatos del otro. -

lunes, noviembre 30, 2020

Brodas Bros. Bailando por el mundo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka. -

lunes, noviembre 30, 2020

Antimanifesto. El movimiento ciudadano ante el poder autoritario. -

lunes, noviembre 30, 2020

Álvaro Siza. El maestro de la luz. -

lunes, noviembre 30, 2020

Xbox Series X, la madurez llega a las consolas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Marc Martínez Jordán. La droga del siglo 21.

FRAMED 009(1)

El autor de cortos como ‘Timothy’ y ‘Caradecaballo’ (premiado en 2015 en FANT) trae al festival bilbaíno su primer largometraje, ‘Framed’, un slasher en torno al concepto del live streaming.

Tus cortos tenían un toque algo surrealista al basarse ambos en hombres con disfraz de animal. ‘Framed’ comparte con ‘Timothy’ el toque de terror y slasher, pero ¿quisiste ir por otros derroteros? El objetivo de ‘Framed’ era crear un slasher donde el humor negro y la sátira tuvieran más protagonismo que el propio terror (o al menos el mismo). Me interesa que el terror divague por una fina línea donde pueda ser cómico para algunos espectadores, pero a la vez grotesco y aterrador para otros. Para conseguir algo así es necesario alejarse un poco de los convencionalismos del cine de terror de toda la vida.

El tema de fondo, sobre el live streaming y el espectáculo sádico, ¿refleja algo que te preocupa realmente de la sociedad en la que vivimos? Todo el fenómeno del live streaming me supuso una excusa perfecta para poder escribir una historia llena de excesos, locura, brutalidad, y en cierta manera, aportar algo de crítica social, que siempre viene bien y como director te toman más en serio. Desde mi punto de vista las redes sociales nos están volviendo idiotas. Es el nuevo idiotismo del siglo 21. La gente no tiene ni idea de cómo usar, entender ni controlar las redes sociales. Es como una droga lanzada de golpe a toda la civilización sin ningún tipo de prospecto médico. Este nuevo idiota es el que vende su vida en Instagram como un anuncio de Marina D’or ciudad de vacaciones, o el que hace reflexiones de pan bimbo caducado, o el que utiliza internet para canalizar el odio interior porque es incapaz de afrontar su vida de mierda. Actualmente las redes sociales se administran mal y sacan lo peor de todos nosotros. (Escribo esto mientras chequeo los followers de mi Instagram)

En pósters y algunas secuencias usas colores tipo ‘luces de neón’, ¿te atrae esa estética? Sí, aunque es una visión compartida con Yuse Riera, director de foto de ‘Framed’. Nos gustó la idea de aportar a cada secuencia un color en particular, como esos filtros que usa la gente en sus fotos de Instagram. Le da un toqué eléctrico al ambiente. Además, la sociedad actual es una sociedad iluminada por las pantallas de sus móviles, una luz artificial, de colores extremados.

Provienes de la ESCAC. ¿Qué te parece el nivel de las escuelas de cine españolas? ¿Crees que son fundamentales a la hora de que los cineastas perfeccionen su talento? El nivel de la ESCAC es muy alto y sales de allí extremadamente profesionalizado, preparado para afrontar retos importantes. Las escuelas serán fundamentales el día que cualquier persona con o sin recursos económicos pueda estudiar en ellas. Hasta que no llegue ese día, son para mí una vía más entre muchas otras.

‘Caradecaballo’ era especialmente abstracto, ¿te interesa sobre todo el terror o el cine fantástico en general? Me interesa que las historias oscilen entre diferentes géneros, sin que eso conlleve al desequilibrio narrativo o la inverosimilitud de la historia. Me interesa poder decir que algo que he hecho toca varios géneros, pero no es un género en sí mismo. Texto de Roberto González.

Deja un comentario