My Twitter Feed

April 26, 2025

NOTICIAS FLASH:

Los aitas. Padres analógicos. -

sábado, marzo 29, 2025

The Excitements. Buen soul para tiempos difíciles. -

sábado, marzo 29, 2025

Valeria Castro. Ser amable con uno mismo. -

sábado, marzo 29, 2025

Celtas Cortos. Solos ante el peligro. -

viernes, marzo 28, 2025

Lofácil. Habitar el encuentro. -

jueves, marzo 27, 2025

Crecer en (y con) la música, según Paula Mattheus. -

jueves, marzo 27, 2025

El cine de Eloy de la Iglesia, según CARLOS BAREA. -

jueves, marzo 27, 2025

Cuarenta años de teatro de calle, según SANTI UGALDE. -

jueves, marzo 27, 2025

Vito Sanz. Un pasado en común. -

jueves, marzo 27, 2025

Reseñas AUX 132. -

jueves, marzo 27, 2025

Tecnología AUX 132. -

jueves, marzo 27, 2025

Moda. Bolsos con flecos. -

jueves, marzo 27, 2025

VitterSweet. R&B con actitud. -

sábado, febrero 1, 2025

Los Punsetes. Con ellos ya tienes de sobra. -

sábado, febrero 1, 2025

Pignoise. Nada que perder. -

sábado, febrero 1, 2025

Irati Bilbao. La voz del jazz en Euskal Herria. -

sábado, febrero 1, 2025

Sexy Zebras. Sexy jolgorio. -

sábado, febrero 1, 2025

Verde Prato. El canto que flota y arraiga. -

sábado, febrero 1, 2025

Excentricidades del séptimo arte, según XAVI DAURA. -

viernes, enero 31, 2025

El regreso de Donald Trump, según PABLO RÍOS. -

viernes, enero 31, 2025

Malena Alterio. En busca de la luz.

Malena

En ‘Los universos paralelos’ Malena encarna a una mujer que intenta reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Ella y su pareja lucharán por recuperar sus fuerzas en esta adaptación de una obra de David Lindsay-Abaire en la que también interviene Belén Cuesta.

La obra parte de una premisa muy dramática pero tiene elementos de comedia y tú la calificas como una historia “luminosa”. Es cierto que parte de un tema muy dramático, la pérdida de un hijo, pero tiene luz y es muy humana en el sentido de que en la vida no es todo drama ni todo comedia sino que es una bonita ensalada de muchas cosas y creo que el autor lo plasma muy bien, y el director de la versión española, David Serrano, también ha hecho mucho hincapié en esto. Lo bonito de esta historia es que tiene muchos colores.

Afrontas un papel por el que Cynthia Nixon, la protagonista del montaje original, ganó un premio Tony. Para mí es un reto y defenderlo en el escenario es un desafío. Esta mujer que pierde a su hijo pasa por muchos estados. La historia arranca seis meses después del fallecimiento y vemos todo el arco en el que ella va superando su duelo partiendo de un estado bastante arisco y molesto con el mundo y como poco a poco se va levantando de ese golpe tan duro. Es muy bonito.

¿Qué tal os habéis compaginado los miembros del reparto durante los ensayos? Fenomenal. Hemos empatizado y enganchado muy bien desde el principio. A todos nos conmovía y entendíamos muy bien la historia. Ha sido un proceso de ensayo largo en el tiempo pero lo hemos ido dosificando un poco cada día para no sobrecargarnos en este duelo. El director nos ha guiado y los actores que intervinimos hablamos el mismo idioma.

Con David Serrano ya habías trabajado en el cine. Es un tipo que ama y quiere muchísimo a los actores. Hace todo porque estemos cómodos, pero no en plan apachingados. Él prioriza mucho la autenticidad, que seamos verdaderos. Así que si tiene que sacrificar algo del texto o de la puesta en escena o cualquier otra cosa en beneficio del actor no duda en hacerlo, y eso es un lujo.

La escenografía y vestuario son de la prolífica Elisa Sanz. Elisa es una maga. Todo nos acompaña y todo cuenta. Es una escenografía de dos plantas y está muy presente el dormitorio del niño que no está, porque lo ves todo el rato. El vestuario también es muy elegante.

Comentas que los personajes son muy reconocibles, ¿se traslada eso del montaje original a la adaptación española? Yo creo que sí. Es por eso que la gente se emociona y lo entiende. Es muy reconocible y no es necesario pasar por un trance tan terrible como la muerte de un hijo. Esta función también habla del duelo, de la separación, de los cambios…Puede ser extrapolable a la pérdida de una pareja, de un padre, de un amigo…y no necesariamente porque se mueran, sino porque te separas de ellos y tu vida cambia. El autor lo cuenta muy bien desde un punto de vista muy cotidiano en el que parece que no pasa nada, pero pasan muchas cosas. Texto de Roberto González. Fotografía de Javier Naval.

¡Si quieres leer lo que Malena Alterio piensa sobre Nuria, su personaje en ‘Verguenza’ y sobre otros de sus proyectos pincha aquí y ve a NUESTRA ENTREVISTA DE PORTADA!

Deja un comentario