My Twitter Feed

December 4, 2024

NOTICIAS FLASH:

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Tecnología. -

lunes, diciembre 2, 2024

Moda. Brilla más por menos. -

lunes, diciembre 2, 2024

Rodrigo Cortés. ¡Sus motivos tendrá! -

miércoles, octubre 30, 2024

Querer. Un proceso familiar. -

lunes, septiembre 30, 2024

VI Jornadas de teatro breve-Pabellón 6. Píldoras de dramaturgia.

Cartel oficial Teatro Breve P6 - 2018

 

Del 16 de marzo al 15 de abril vuelve este certamen que programa obras de una duración de entre 12 y 15 minutos en locales no convencionales que favorecen el teatro de proximidad. Ramón Barea nos explica más detalles sobre esta edición.

¿Puedes adelantar algo sobre esta VI edición de Teatro Breve? Lo primero es que ha aumentado el número de propuestas, casi se han duplicado y están cerca del centenar. Y otra curiosidad de esta edición es que han empezado a llegar al poco tiempo de la convocatoria, lo que quiere decir que las Jornadas de Teatro Breve ya están siendo esperadas. Otra novedad es que además de los premios ÁLEX ANGULO al mejor montaje dotado con 3.000 euros por el Ayuntamiento de Bilbao, KRISELU dotado por la Diputación de Bizkaia al mejor montaje en euskera y otros premios, este año la AISGE contribuye a una ayuda para los textos seleccionados en las Jornadas como ayuda a la creación. En fin, que las jornadas crecen cada edición. No ponemos ningún motivo argumental común para todos en las bases del certamen, por ello las propuestas son muy diversas, algunas referidas a temas muy actuales, muy de ahora mismo y otras más intemporales.

Uno de los objetivos de estas jornadas es fomentar la originalidad y la experimentación. En ese sentido se presentan algunos artistas consagrados con piezas novedosas pero, ¿habéis visto crecer a nuevos dramaturgos en estas diversas ediciones? Sí, la mayoría son nuevos dramaturgos, por ejemplo: actores y actrices que escriben, o directores/ras que también escriben, gente que sale de escuelas de teatro, también dramaturgos profesionales que escriben un texto para determinados actores. Hay que recordar que en el proyecto se pide además del texto original un equipo artístico que lo pone en pie y normalmente se producen trasiegos y mestizajes, es decir, se junta gente que normalmente no trabaja junta o miembros aislados de un equipo habitual que quieren hacer algo juntos, jugar, experimentar…

¿Qué destacarías sobre las satisfacciones que os ha dado este certamen a lo largo de estos años y sobre la recepción del público? Mira, lo primero es que la presencia de público ha sido creciente de edición en edición. Esa es la principal satisfacción, pero también que nuevos dramaturgos que se presentaron con piezas breves, han pasado a escribir teatro de duración normal y que, por ejemplo en el caso de David Caiña, que ganó en varias ocasiones premios de este certamen, entre ellos el Álex Angulo, va a ver, esta temporada que viene, su obra de teatro representada como producción propia de Pabellón 6.

¿Son necesarios este tipo de acciones para dinamizar la escena teatral y dar espacio a los nuevos creadores? El teatro breve tiene algo que atrae a nuevos espectadores no habituales de teatro: su duración y la posibilidad de cambiar de espacio para cada pieza, de ver muy de cerca a los intérpretes, de tomarse una caña entre pieza y pieza, de poder hablar con los actores después en el ambigú de pabellón 6. De votar lo que les gusta y premiarlo. La práctica ha demostrado que es un banco de pruebas para nuevos creadores. Es decir, que nos sirve tanto para la seducción de nuevos públicos como para consolidar y lanzar nuevas propuestas, nuevos equipos de trabajo, y nuevos experimentos en esta “distancia corta” que es el teatro breve realizado en espacios no convencionales. Texto de Roberto González.

 

Deja un comentario