My Twitter Feed

September 24, 2023

The Original Vandellas. Tiempos de Motown.

originalvandellas

El festival Mojo Workin’ recibirá la visita de Annette Beard y Rosalind Ashford, las Vandellas originales. Además, entre todos los que compren el abono para los dos días se sorteará una cena con ellas, una noche en un hotel de cuatro estrellas y un pase VIP al backstage para ver de cerca los conciertos de Vandellas y Jerry Williams.

¿Qué repertorio soléis cantar en vuestros conciertos recientes? ANNETTE BEARD: ¡La mayoría de nuestros diez hits! De vez en cuando cantamos una canción de Mary Wells o algunos otros temas.

¿Tenéis algún tema favorito entre los éxitos de The Vandellas? A.B.: ¡Mis favoritos son ‘Heat Wave’ y ‘Jimmy Mack’ porque tienen mucho ritmo y son fáciles de bailar!

ROSALIND ASHFORD: Mi favorita es también ‘Jimmy Mack’, porque cuando surgió este tema, ¡yo estaba saliendo con un chico que se llamaba Jimmy!

Roschelle  Laughhunn entró como vocalista del grupo en 2011 para sustituir a Martha Reeves. ¿Cómo surgió esta colaboración? A. B. : Cuando Martha decidió que no quería seguir cantando con nosotras, Roz y yo no teníamos mucha intención de continuar hasta que algunos de nuestros conocidos comenzaron a decirnos que nosotras éramos las Vandellas originales …¡y que teníamos que encontrar a otra vocalista principal y volver a los escenarios! La verdad es que nosotras no habíamos pensado mucho en ello ¡pero continuaron acechándonos! Otros cantantes, miembros de grupos, nuestras familias…prácticamente todo el mundo que sabía que cantábamos. Finalmente decidimos hacer una audición para conseguir una nueva cantante.

Pensamos en algunas preguntas que hacerle…como por qué quería cantar con nosotras, si trabajaba, si sería capaz de viajar, etc. Les dimos dos canciones para que eligieran una y la cantaran para nosotras. En realidad Roschelle era nuestra segunda opción. La primera mujer que escogimos cantó con nosotras un par de veces pero después tuvo complicaciones con su empleo. Le preguntamos a Roschelle si seguía interesada ¡y el resto es historia! Tiene una gran personalidad y su voz combina muy bien con la nuestra.

The Vandellas se convirtió en un gran éxito durante los años más célebres de Motown. ¿Quiénes eran vuestros artistas favoritos por aquel entonces? ¿Tuvisteis oportunidad de conocer a muchos de ellos? A. B. : Sí, llegamos a conocer a todos: Mary Wells ,The Miracles, The Temptations…¡prácticamente todos los grupos consagrados! Marvin Gaye era uno de mis favoritos

R.A.: En mi caso admiraba a Gladys Knight and The Pips, Frankie Lymon and The Teenagers, The Whispers y The Temptations.

En el soul y el R&B siempre ha habido grupos de chicas. ¿Alguna vez en vuestra carrera sentisteis que teníais más dificultades que los artistas masculinos? A.B.: A principios y mediados de los sesenta los hombres eran más respetados y tenían más oportunidades que las mujeres. Sin embargo Motown buscaba artistas femeninas y daba un montón de oportunidades a los grupos de chicas.

R.A.: ¡Los chicos se ponían sus uniformes y ya estaban listos para actuar! Las mujeres, en cambio, teníamos que pasar por maquillaje, escoger la joyería, estar seguras de que teníamos bien el pelo, etcétera.

¿Veis alguna continuación del estilo de The Vandellas en algún grupo actual? A. B.: ¡Oh, sí! Muchos de los artistas de hoy en día recurren a los sonidos y melodías de la música de los comienzos de Motown. Incluso Phil Collins grabó un álbum lleno de temas de Motown.

R. A. : Un montón de grupos de chicas actuales intentan imitar nuestro estilo. ¡Siempre quieren cantar una canción de las Vandellas!. Texto de Roberto González.

 

Deja un comentario