My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

The Excitements. Soul que rompe reglas.

Excitements

Hablamos con la cantante Koko-Jean Davis y Adrià Gual (guitarra rítmica) de The Excitements que llegan a Hell Dorado en diciembre con su soul y rhythm and blues y su energía arrolladora. Además nos desvelan sus próximos proyectos.

Sois una banda formada por gente de diferentes edades y procedencias, ¿cómo os fuisteis juntando? KOKO-JEAN DAVIS: Primero Dani (bajista) y Adrià (guitarra rítmica) juntaron fuerzas para crear el proyecto. Buscaron vocalista y gracias a las redes sociales me encontraron a mí, luego con el tiempo y preguntando a amigos músicos fuimos encontrando a la sección de vientos, batería y guitarra. Lo más importante era crear una banda con gente seria y que apostaran por el proyecto al cien por cien, en plan o estás dentro o estás dentro. Si no hubiera sido imposible trabajar al ritmo que vamos.

¿Qué opináis sobre lo que se ha denominado como la escena de la música negra en Barcelona? ADRIÀ GUAL: Más que una escena como tal es una cierta fiebre. Hay mucha gente que está haciendo lo que se viene en denominar “música negra” en su sentido más amplio, aunque como decía Dexter Gordon, no sé muy bien lo que es, a no ser que sea algún tambor africano o algo así, pero una escena no creo que sea. Hay una cierta interactuación, algunos nos conocemos, pero no vamos a los mismos sitios ni nos emborrachamos juntos, que es la base de una escena.

Hacéis una música de raíz, que suena como si fuera de otra época. A la hora de componer las letras, ¿pensáis más en lo actual o tratáis de que sean atemporales? A.G.: Lo actual suele ser atemporal, a no ser que confundamos actual con coyuntural. El ser humano siempre ha tenido los mismos problemas de base. Lee a Platón y verás que tenía las mismas preocupaciones que nosotros, si no es que consideramos una preocupación que el wifi vaya lento, ahí sí que habría un problema de verdad.

K.J.D.: Siempre intentamos mantenernos fieles a la música de raíz, en especial instrumentalmente y con el sonido a la hora de mezclar. Si suena post 68 ya es demasiado moderno, ¡ja ja ja!

¿Tenéis diferentes preferencias en la banda con respecto al soul y el rhythm and blues o más o menos coincidís en vuestros artistas favoritos? A.G.: Cada uno tiene a sus favoritos, claro está, pero las diferencias sólo están en la posición en nuestro rankings particulares. En la base coincidimos.

Excitements

«En Barcelona no hay una escena de la música negra como tal sino una cierta fiebre. Algunos nos conocemos pero no vamos a los mismos sitios ni nos emborrachamos juntos, que es la base de una escena».

Recientemente algunos grupos miran al pasado y tratan de ser muy fieles a estilos de otra época. ¿Os parece que este tipo de música llegó claramente a su apogeo con los clásicos? ¿Hay alguna banda o artista que os guste entre las que lo tocan en un estilo más moderno? A.G.: Me gustan algunas bandas actuales, las modernizaciones de estilo ya tal, que diría Mariano.

Al tener una frontwoman, ¿buscáis que alguno de los temas tengan esa impronta femenina? Uno de vuestros temas más conocidos, Ha Ha Ha, comienza con una observación crítica sobre el comportamiento de algunos hombres. K.J.D.: Si y no. Los temas que escribimos o elegimos no son necesariamente para hombres o mujeres. Son temas que hablan de vivencias cotidianas, el hecho de que sea una mujer simplemente me hace dirigir mi energía hacia los hombres, pero podría ser al revés, es una mera cuestión de lógica.

Parece que el grupo ha funcionado muy bien desde su comienzo. Al menos se notaba solidez desde el principio. ¿Se debe a la experiencia de cada uno por separado? Aparte de éxito crítico, ¿os llegaron rápidamente las ofertas tras vuestro primer disco? A.G.: La experiencia previa es importante claro está, pero el trabajo, el no confiarse y no salir por ahí sin un proyecto trabajado, también. Había mucho curro antes del primer concierto. Ofertas por suerte, nunca han faltado.

¿Os habéis sentido particularmente bien acogidos en otros países? K.J.D.: Sí, en muchos, especialmente en Francia. La gente de allí es muy fiel a su música y a sus bandas y nos siguen religiosamente desde que empezamos.

Practicáis un tipo de música universal, cantáis en inglés y sois de distintas procedencias. ¿Cómo habéis vivido el tema del conflicto catalán? ¿Es algo que os causa especial preocupación? A.G.: Por una parte creo que es positivo que todo el mundo haya tenido que enseñar su verdadera cara. Lo malo es que te has encontrado con caras que te repugnan en gente a la que apreciabas. Yo tengo amigos de todas las ideologías y puedo discutir con ellos sin tener problemas personales, pero hay líneas que no se deberían cruzar. Por otro lado, ver que gente que aprecias, que ha compartido muchos momentos de tu vida y sabes que son personas honestas, hayan perdido un ojo, les hayan dislocado un hombro o estén en la cárcel no resulta agradable.

¿Preferís tomaros un tiempo entre disco y disco? Supongo que tenéis un calendario de giras tremendamente ajetreado. ¿Qué estáis preparando ahora? K.J.D.: La verdad es que es entre disco y disco es cuando más curro tenemos. Sacamos disco normalmente ya con una gira programada, primero en España y luego por Europa y cuando la gira está a punto de terminar ya estamos pensando en el siguiente disco. ¡No paramos! Ahora mismo estamos preparando nuestro siguiente disco en vivo que será grabado en la sala Apolo dentro del festival de Jazz de Barcelona, los días 13 y 14 de diciembre. Ya hacía tiempo que queríamos sacar un disco en directo porque al final es lo que mejor vendemos, nuestros directos. Así que marcad vuestros calendarios, ¡cuanto más publico mejor !

¿Qué importancia tienen los directos en vuestra trayectoria? ¿Creéis que un seguidor vuestro se pierde mucho si sólo escucha en casa vuestros discos? K.J.D.: Eso dicen, pero nosotros lo que quisiéramos es que la gente compre nuestro disco después de haber estado en nuestro directo y que cuando llegue a casa se ponga el disco, cierre los ojos y vuelva a repetir la experiencia. ¡Ahora con el siguiente disco del que hablábamos, el directo en la sala Apolo, eso será posible!

¿Tenéis alguna preferencia a la hora de tocar en festivales o en salas? K.J.D.: En general las salas molan más porque son mucho más intimas y no hay nada mejor que entretener a una sala que apesta a sudor y birra derramada, vamos, ese olor a Rock ’N’ Roll ! Texto de Roberto González. Fotografía de Ran El Cabrera.

Deja un comentario