My Twitter Feed

March 19, 2024

Con los codos pegados al torso. Trocitos de vida de Mauro Entrialgo.

mauro(1)

El comiquero y divulgador Kike Infame entrevista al célebre creador de Herminio Bolaextra y Ángel Sefija acerca de su vida y obra en diversos medios (cómic, música, teatro, cine…) en un libro de enigmático título editado por Autsaider Cómics.

Kike, ¿fue complicado documentarse sobre la ingente obra de Mauro o no tanto, por su costumbre de recopilar y ordenar las cosas? Kike: No fue difícil por lo que comentas. Además su disponibilidad fue absoluta para intentar cubrir los huecos que pudiese encontrar, especialmente los ajenos al mundo del cómic, en el que disponía de menos información.

Un aspecto del que seguramente ya han preguntado en entrevistas pero del que no os extendéis mucho en el libro es el estilo de dibujo de Mauro. Hablas bastante del color pero ¿cómo te decantas por ese tipo de personajes angulosos? Mauro: Creo que uno no se decanta por ese tipo de personajes angulosos voluntariamente como no se decanta por una forma de rascarse la oreja o por un tipo de risa determinado. El estilo –ya sea de dibujar, bailar o jugar a los bolos– es una confluencia natural de intereses y vivencias asimiladas. Uno puede intentar forzarlo voluntariamente hacia algún lado, pero si lo forzamos demasiado resultará impostado. Y además, el estilo siempre acaba ganando sobre decisiones premeditadas. Yo desistí hace mucho de intentar controlarlo. Y precisamente en ese momento es cuando empezó a surgir con más definición.

Creo que no desvelo mucho del título del libro si digo que hace alusión a algo relacionado con el carácter vasco. ¿Te parece que tienes algo del estereotipo vasco en tu personalidad o no tanto por haberte movido mucho por Madrid? Mauro: La percepción que tenemos de nosotros mismos no suele encajar demasiado con lo que los demás piensan de nosotros, así que lo que creo yo sobre este tema no es demasiado relevante. Sí que es cierto que bastante gente aquí en Madrid me dice en muchas ocasiones que se nota que soy vasco. A veces se refieren a tópicos guays asociados a lo vasco como ser de palabra o ser desprendido con el dinero, pero otras también me atizan los chungos como ser muy cabezón o ser poco dado a manifestar emociones.

En una sección de la entrevista se habla de tu trayectoria musical. ¿Es un campo que te ha llegado a apasionar tanto como el cómic? ¿Sigues muy interesado en él? Mauro: Como medio de expresión el cómic me gusta más que la música porque no es temporal. Representa tiempo pero en realidad se desarrolla en el espacio. Los instantes que se representan duran tanto como lo quiera el receptor. Tengo problemas con los medios de expresión temporales porque se te cuelan entre los dedos como la vida. Me pasa también con el cine frente a la literatura. Prefiero esta última.

Aclarado eso, sí, sigo interesado en la música; pero mis obligaciones laborales no me dejan actualmente tanto tiempo que dedicarle como el que me gustaría

Te metiste en el tema del teatro casi por casualidad, ¿te imaginaste alguna vez que trabajarías en ese medio? ¿Sueles ser espectador de teatro? Mauro: Cuando estaba en el cole y en el instituto hice alguna cosilla de teatro y sí que imaginé que podría dedicarme alguna vez profesionalmente a ello, pero en el momento que me llamaron para hacerlo de verdad ya lo tenía casi desechado. Voy al teatro de vez en cuando, claro.

Mauro, entre los diversos medios en los que has trabajado da la sensación de que el cine es el que más pereza te ha dado en general y no pareces tener un gran interés en repetir. Supongo que no se debe tanto al medio en sí sino a que te gusta más trabajar en cosas pequeñas y controladas. Mauro: Es más o menos como lo dices, que no estoy acostumbrado a que mi trabajo dependa de demasiadas personas. Pero además de la falta de control hay otros aspectos de cómo está montado el cine como industria que me desagradan. Contra el medio en sí, sin embargo, no tengo nada más allá de lo que te comentaba antes de que es un medio temporal.

0chcu140006-herminio-bolaextra_1

«Todos hemos empezado a leer y disfrutar el cómic con Herminio Bolaextra, que mantiene la mala leche y la vigencia a pesar de tener ya 30 años».

¿Qué obras recomendaríais para iniciarse en el universo de Mauro? Kike, puedes mencionar tus favoritas y Mauro, las que crea que son sus mejores libros, etc. (si lo creéis oportuno podéis mencionar alguna obra que no entre dentro del mundo del cómic) Kike: Creo que todos hemos empezado a leer y disfrutar el cómic con Herminio Bolaextra, que mantiene la mala leche y la vigencia a pesar de tener ya 30 años. Como decía Mauro en una entrevista anterior, Herminio es como Asterix, que siempre encontrará a chavales que lo descubran como nuevo. Me parece muy higiénico además que, en estos tiempos de corrección política, se mantenga tan fresco.

Mauro: Ya que Kike recomienda mi personaje más famoso, recomendaré yo mi tebeo más leído y traducido: “El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras”. Y uno de los que ha tenido una trayectoria bastante penosa comercialmente (de hecho, en estos momentos creo que resulta difícil de encontrar): “Los domingos”.

Kike, ¿qué personaje de Mauro te gusta más? Y tú, Mauro, ¿tienes algún favorito o te interesa más lo que cuentas a través de ellos? Kike: Me cuesta decidirme porque, especialmente en los 90, Mauro creó una serie de personajes que reflejaban muy bien nuestra vida y aspectos diferentes de ella. Todos tenemos un poco de Drugos, de Tyrex o del Demonio Rojo (o nos recuerdan poderosamente a amigos, conocidos) o expresan lo que nos hubiese gustado llegar a decir y hacer si hubiésemos sido más valientes (e ingeniosos).

Mauro: Lo cierto es que hace un par de décadas que casi me he desprendido de los personajes por lo que limitan en cuanto a la forma de abordar distintos asuntos. Actualmente el que más me interesa es Ángel Sefija, pero precisamente porque no se comporta como un personaje al uso sino como un mero presentador de todo lo que me apetece contar.

Mauro, en el libro incides en que te gusta contar historias que no van necesariamente dirigidas al lector habitual de tebeos. ¿Os parece tanto a Kike como a ti que ese puede ser el secreto de que hayas trabajado con continuidad y éxito en este campo durante tanto tiempo? Kike: Siempre he pensado que Mauro no es un dibujante de cómics que reflexione sobre lo que sucede a su alrededor sino que es una de las voces más lúcidas de nuestra generación y que, afortunadamente, ha elegido el cómic para expresarse.

Mauro: Supongo que hay de parte eso y parte de meter muchas horas.

¿Cómo ha sido el trabajo con Ata, de Autsaider Cómics? Kike: Autsaider no es una editorial que se limite a imprimir lo que los autores realizan sino que se implica y aporta soluciones muy creativas. Lejos de ser un editor que se corta ante los retos asume nuevos riesgos mayores que los que le pudiésemos proponer.

Mauro: Y es amiguete desde hace muchos muchos años.

El libro termina hablando de la  tebeoteca de Mauro. ¿Podrías destacar también algo de tu videoteca o de tu colección de discos? ¿Favoritos de toda la vida o gustos recientes? Mauro: Siempre es difícil responder este tipo de preguntas de qué es lo que más te gusta sin caer en el tópico o en lo excéntrico. Te diré las cuatro primeras pelis que se me ocurran ahora mismo que me gustan mucho, sin que eso quiera decir que son mis favoritas de toda la vida ni nada así: «El Desencanto» de Jaime Chávarri, «Los siete samurais» de Kurosawa, “La piel dura” de Truffaut y «Atlantic city» de Louis Malle. Y lo mismo con cuatro discos: “We’re only in it for the money” de Zappa, “Confidentiel” de Gainsbourg, “The black saint and de sinner lady» de Mingus y “Search for the new land” de Lee Morgan. Este último, por ejemplo, es obsesión reciente. Llevo oyéndolo en bucle este mes sin parar.

Texto de Roberto González. Ilustración de Kike Infame.

con-los-codos-pegados-al-torso

Con los codos pegados al torso, de Autsaider Cómics, División Sesuda.

 

Deja un comentario