My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Twinterview a Manuel Bartual.

Manuel Bartual - Foto de Cynthia EsteÌbanez

Existen muchos Manuel Bartual. Está el Manuel Bartual dibujante, que participa en la revista digital Orgullo y Satisfacción, que ya está llegando a su fin. También hay un Manuel Bartual diseñador gráfico. Y un Manuel Bartual cortometrajista y director de películas como Todos tus secretos. Incluso se cuenta que fue responsable de la imagen de la librería bilbaína Joker. Por no hablar de los cientos de clones que surgen cada vez que alguien escribe mal su nombre o apellido. Algo que probablemente no le volverá a ocurrir después de que revolucionara twitter este verano con un inquietante relato de sus vacaciones en el que se topaba con su doble. En la siguiente twinterview podréis conocer más sobre las distintas facetas del único Manuel Bartual.

@auxmagazine: No puedes parar de crear ni en vacaciones, ¿descansaste a pesar de todo? ¿Disfrutaste más con esta distracción? @ManuelBartual: Descansé en los ratos en los que no tuiteaba, y disfruté más que con los chapuzones que me daba entre actualización y actualización.

@auxmagazine: ¿Tenías todo bien planeado desde el principio?@ManuelBartual: Sí. Por seguir hablando de chapuzones: nunca me habría tirado a esta piscina sin saber cómo terminaba la historia.

@auxmagazine: ¿Pensaste en algún momento que la historia podría preocupar a algún familiar que se la creyera, al menos en los primeros tuits? @ManuelBartual: Mis familiares me conocen lo suficiente como para detectar cuándo estoy contando una historia y cuándo no. Mi padre me llamó muerto de risa.

@auxmagazine: ¿En qué momento empezó a crecer el fenómeno? ¿Hubo algún pico de la historia que llamara la atención en especial? @ManuelBartual: La crecida fue progresiva, muy orgánica. El quinto día estalló. Coincidió con la llegada del fin de semana y con famosos retuiteándola.

@auxmagazine: ¿Por qué crees que la historia funcionó? ¿Por la sensación de verosimilitud, por el morbo, la intriga a base de cliffhangers…? @ManuelBartual: Una suma de todo esto y de muchas más cosas. Por ejemplo: creo que el hecho de que nadie supiera cuándo iba a concluir generó mucho enganche.

@auxmagazine: Ahora que ya no existe el elemento sorpresa, ¿crees que podrás volver a usar el twitter con fines narrativos? @ManuelBartual: Sí, pero que nadie espere algo idéntico a lo que he hecho. Ese cartucho ya lo he quemado y no tendría sentido volver a dispararlo.

@auxmagazine: ¿Pretendías reflexionar sobre el tema de las redes sociales con la figura del doble? @ManuelBartual: Al tema del doble llegué porque el protagonista y su némesis sólo podía ser yo, ya que era lo que tenía a mano. La reflexión llegó luego.

@auxmagazine: ¿Te parece que twitter tiene posibilidades poco exploradas en este sentido? ¿Es un medio adecuado para la creación o solo un divertimento? @ManuelBartual: Cualquier red social es un buen medio para desarrollar ficciones. Lo interesante es que precisamente no es el uso que solemos darles.

@auxmagazine: Ha habido alguna crítica, ¿te parece que es un relato que se puede analizar como los de los medios tradicionales?@ManuelBartual: No, y es la trampa que algunos críticos se han tendido a sí mismos. Una pena.

@auxmagazine: En los cómics sueles apostar por el humor y en otras obras por el thriller, ¿por qué? @ManuelBartual: Porque mi estilo de dibujo es humorístico, pero en otros medios me puedo permitir trabajar otros géneros. Aunque nunca olvido el humor.

@auxmagazine: Orgullo y Satisfacción está llegando a su final. ¿Da rabia que los tuits tengan más tirón que algo que cuesta más horas como los tebeos? @ManuelBartual: Que algo como lo que he hecho haya funcionado nos da la pista de que quizá en @orgulloysatisfa no hemos utilizado Internet como tocaba.

@auxmagazine: Realizaste una película que se puede ver en filmin, Todos tus secretos, ¿te ves dando un salto definitivo al cine como Carlos Vermut? @ManuelBartual: Estaría muy bien. Y ahora que se acaba @orgulloysatisfa, a algo tendré que dedicar el tiempo que invierto en dibujar para la revista.

@auxmagazine: Se ha hablado mucho de adaptar tu relato de twitter. Dices que lo harías diferente pero ¿Te tienta la idea? @ManuelBartual: Por supuesto. Sería muy divertido. El bollo se lo merece.

@auxmagazine: También eres diseñador gráfico, ¿es una disciplina infravalorada? @ManuelBartual: No creo. O por lo menos tanto como muchas otras. Quien no lo trabaja sólo se fija en el diseño cuando está mal hecho, y me parece normal.

@auxmagazine: ¿Has pensado qué traje usarías para eclipsar a Cristina Pedroche si presentaras las uvas con ella? @ManuelBartual: El mismo con el que se vistiese ella. Serían unas campanadas inolvidables.

@auxmagazine: ¿A quién deberíamos seguir en twitter? @ManuelBartual: Me río mucho con los tuits de Julián Génisson. Es un escritor fabuloso. Su cuenta de Twitter es
@Canodrama

@auxmagazine: Recomiéndanos algunas series y películas recientes. @ManuelBartual: Series: Twin Peaks, Easy, Horace and Pete, Rick and Morty. Películas: The Park, The Road Movie, Colossal, Personal Shopper, Júlia ist.

@auxmagazine: Por último, un pequeño reto, ¿puedes contarnos una historia en un sólo tuit? @ManuelBartual: No. Imposible. Lo siento. La microficción fue prohibida hace mucho tiempo aquí, en esta luna de Saturno. Texto de Roberto González. Fotografía de Cynthia Estébanez.

Deja un comentario