My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

13 preguntas a JAY ASHER, autor de Por trece razones.

13Razones

Libros // La historia de Hannah Baker, la adolescente que se suicida dejando grabadas una serie de cintas, mantuvo en vilo a los espectadores de Netflix que la convirtieron en una de las más vistas de esta plataforma. Pero antes del éxito televisivo hubo un fenómeno literario. Hablamos con Jay Asher, el autor de la novela que originó esta producción, no exenta de cierta polémica.

Cinta 1/Cara A: Mencionas la serie My So Called Life como influencia, ¿tienes otras? El novelista Chris Crutcher fue también una gran inspiración. Le conocí antes de empezar a escribir el libro y siempre trato de emular su honestidad.

Cinta 1/Cara B: ¿Qué te llevó a escribir para adolescentes? Nunca pensé que escribiría para adolescentes. Trataba de escribir libros divertidos para niños pero la inspiración para esta novela vino de una persona cercana de mi familia intentó suicidarse a la edad que tiene la protagonista. Ocurrió años antes de que me surgiera la idea de escribir Por Trece Razones, pero evidentemente el germen estaba ahí.

Cinta 2/Cara A: ¿Por qué escogiste una tecnología antigua como las cintas de casete? Quería que el libro mantuviera su actualidad durante mucho tiempo. Si hubiera usado una tecnología moderna correría el peligro de que se pasara de moda al de unos años. Así que preferí usar algo antiguo y que los personajes lo reconocieran como tal. Por ejemplo Clay , al recibir las cintas, no sabe si tiene un aparato para reproducirlas, que es algo que le pasaría a cualquier chico de su edad hoy en día.

Cinta 2/Cara B: En la serie se usan temas de Joy Division. ¿Escuchas música a la hora de escribir? Escucho mucha música antes de escribir para sumergirme en un estado anímico concreto, pero no suelo escucharla mientras escribo. La música que usan en la serie se parece bastante a la que tomé como inspiración.

Cinta 3/Cara A: ¿Tienes algún método para evitar el bloqueo del escritor? Trabajo en muchos proyectos al mismo tiempo y si empiezo a atascarme con una historia me enfrasco en otra que me interese en ese momento así que no sigo insistiendo en el mismo relato si no me siento inspirado.

Cinta 3/Cara B: ¿Cómo fue el trabajo con Selena Gomez, la productora de la serie? Ella es genial. No sabía qué tal habría interpretado la historia porque no tiene la misma edad que los personajes de mi libro pero resultó que la había comprendido de una manera muy similar a como ya la entendía. Me permitió involucrarme en todo el proceso y ,la verdad, sólo puedo decir cosas buenas sobre ella.

Cinta 4/Cara A: Eres de los pocos autores que están satisfechos con la adaptación de su libro. Sí, estoy muy contento. Principalmente porque involucraron a personas que compartían la misma visión. Brian Yorkey, que creó la serie de televisión, era un fan del libro desde años antes de que le dieran el trabajo. Me consultaba muchas cosas sobre los guiones y era un proceso muy colaborativo.

Cinta 4/Cara B: Los actores que interpretan a Clay y Hannah tienen un gran carisma, ¿coinciden con la imagen que tenías de ellos? Me encantan los actores escogidos. Me preguntaron si quería participar en el casting pero dije que no porque no soy actor y no habría sabido cómo juzgar sus interpretaciones. Pero cuando me dijeron que Dylan Bernett iba a hacer de Clay pensé que yo seguramente lo habría elegido.

Cinta 5/Cara A: Aparte del suicidio se tratan temas como el acoso escolar o el sexismo.Sí, estaba más interesado en explorar cuáles serían las razones que llevarían a Hannah a esa decisión. Hablé con mi mujer y con algunas de sus amigas sobre cómo fueron sus años de estudiantes y de esas conversaciones saqué un montón de ideas.

Cinta 5/Cara B: Una de las críticas más habituales al libro y la serie es que glamuriza el suicidio, ¿qué piensas de eso? Es algo muy frustrante que he escuchado durante los diez años que han pasado desde que salió el libro. Sin embargo lo que he escuchado a menudo de los lectores y ahora de los espectadores de la serie es que les gusta Hannah pero se sienten furiosos por las decisiones que toma, de recluirse, no acudir a los demás…y que eso les ha animado a ellos a pedir ayuda para no acabar como ella.

Cinta 6/Cara A: En una primera versión querías que Hannah sobreviviera. Sí, al principio Hannah iba a sobrevivir en parte porque es lo que ocurrió en la experiencia con mi familiar y también porque me gustaba la idea de que los personajes tuvieran una segunda oportunidad. Pero según iba escribiéndolo , debido a la seriedad del tema, pensé que tenía que mostrar que a veces no existe esa segunda oportunidad por mucho que haya personas que se preocupen por ti.

Cinta 6/Cara B: ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que te ha reportado el libro? La principal es lo que antes he comentado, adolescentes que me explican cómo el libro les llevó a buscar ayuda. Pero también me he encontrado con respuestas en el otro sentido: lectores que han pedido perdón a otras personas por cómo se comportaron con ellas en el pasado porque se dan cuenta de que las cosas les pueden haber afectado más de lo que ellos suponían.

Cinta 7/Cara A: Se ha confirmado una segunda temporada de la serie. ¿Les has dado algunas ideas o prefieres que te sorprendan? Me preguntaron si tenía alguna idea para la segunda temporada pero les dije que esa historia ya estaba concluida para mí. Confío plenamente en el equipo que ha desarrollado la serie y tengo mucha curiosidad por ver hacia dónde llevarán la historia.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario