My Twitter Feed

September 26, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

!!! (Chk Chk Chk). Todo por el funk

ChkChk

Nic Offer sigue ensayando pasos de baile para destrozar escenarios a ritmo de funk y disco. La banda vuelve tras su memorable visita al BBK Live Festival 2017 para continuar la presentación de Shake the Shudder, uno de sus trabajos más aplaudidos.

La música de !!! adquiere una nueva dimensión cuando se ve y escucha sobre un escenario. ¿Cómo conseguís dar a vuestra música esa atmósfera de directo cuando la creáis dentro del estudio? Normalmente, la semana antes de grabar residimos durante unos días en un Club de Brooklyn en el que tocamos todas las nuevas canciones cada noche durante toda una semana. De esta forma las canciones están listas y empapadas en sudor para cuando las llevamos al estudio. Pero lo cierto es que un álbum de estudio no es algo que me haga ponerme a bailar en pantalones cortos, y eso es un problema.

Siempre habéis tenido una muy buena relación con España, ¿Qué es lo que más os inspira de este lugar? Al parecer tenemos una actitud común con España. La banda es una celebración del momento y el ahora y eso es lo que estamos compartiendo mientras compartimos nuestra música. Nos gusta estar de fiesta hasta altas horas y a la gente de este país también. Funciona muy bien.

Los videoclips son una parte importante del universo de Chk Chk Chk, ¿En qué medida os veis implicados en el proceso creativo? Depende. Durante la grabación de algunos vídeos simplemente nos sentamos y dejamos al director hacer su trabajo. En otros, es algo más colaborativo. Realmente no es algo que nos importe siempre que el resultado sea bueno. Supongo que para los últimos videos de este álbum hemos tomado parte más activamente, pero en The One 2, todo estaba en manos de la coreografía de las chicas y el director.

Los videoclips Dance is the best revenge y The One 2, comparten una misma estética. ¿Hay alguna atmósfera en particular que imaginarais para Shake the Shudder? Supongo que es cierto. Muchas veces imagino nuestras canciones en clubs un poco más cochambrosos. Clubs en los que ocurren cosas que tu madre no debería saber.

“Muchas veces imagino nuestras canciones en clubs un poco más cochambrosos. Clubs en los que ocurren cosas que tu madre no debería saber”.

El sonido fresco de Shake the Shudder tiene un amplio espectro de influencias, como por ejemplo el jungle beat que encontramos en The One 2. ¿Hay algún género de música de club en el que os hayáis centrado especialmente durante los últimos años? Nuestro gusto es muy específico. Principalmente tenemos un oído pop, pero nos gusta forzar los límites. No somos demasiado retro y nos gusta el funky. Muchas cosas ocurren en diferentes estilos de música dance y nos gusta encontrarlas y seleccionar algo de todos ellos. El artista al que más hemos referenciado durante todo el álbum probablemente sea Moodyman.

¿Hay alguna canción que nunca podéis resistiros a bailar? Sería la canción More Bounce To The Ounce de Zapp.

Los artistas invitados hacen un trabajo excelente en el álbum. ¿Cómo escogéis vuestras colaboraciones? Tenemos un cantante de Reino Unido y uno de Estados unidos y trabajamos con ellos dependiendo de quién creamos que encaja mejor en cierta canción. Normalmente, hacemos que los dos canten la misma parte y utilizamos la que consideramos que ha quedado mejor para la canción. Aparte de eso, es algo así como ‘quien sea que pase por mi casa acaba en el álbum’.

¿Cómo ha afectado la tecnología a vuestro proceso creativo a través de los años? Para mi, hacer música con el ordenador es como un sueño hecho realidad. Me siento afortunado de haber madurado durante la era informática. Tratamos de usar toda esta nueva tecnología cambiante en la mayor medida posible para que nuestra música experimente cambios sutiles.

De hecho, hace poco leí que para cuando Beethoven empezó a componer, el piano era un invento relativamente nuevo. Él fue uno de los primeros en usar los avances tecnológicos y estos afectaron a su composición. Pensé que era algo divertido. Beethoven estaría usando Ableton hoy en día, estoy seguro de ello.

¿Hay algún aspecto de vuestra música que hayáis mantenido firmemente desde vuestro primer trabajo? En palabras de James Brown, “No sé, Bobby. Pero lo que sea que toque, tiene que ser funky”.

Suponiendo que vuestra energía ya os está llevando de camino a un octavo álbum. ¿Qué es lo que os hace seguir trabajando con la misma pasión? No estoy del todo seguro. Quizás sea un cierto sentimiento de insatisfacción. Siempre estamos tratando de mejorar las cosas. Seguimos aprendiendo e implementando más cosas en nuestra música. Hacer música es la única cosa y la más importante que hay en mi vida y nada ha remplazado a eso jamás. Es jodidamente divertido.

Nombra algo nuevo que podrías aprender que te hiciese mejor artista. Quiero decir.. Siempre estamos intentando mejorar algo que ya sabemos. Veo tutoriales de Ableton en YouTube todo el tiempo. Siempre estoy intentando aprender mejores técnicas de canto y nuevos pasos de baile. Estoy siempre intentando mejorar. Es difícil para mi pensar qué más podría hacer.. honestamente, quizás debería practicar más como DJ. Ese es un campo en el que no invierto suficiente tiempo y que probablemente nos ayudaría. Vale, estoy contento de haber hecho esta entrevista, acabo de darme cuenta de algo en lo que podría mejorar, ¡muchas gracias! Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario