My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Peter Bagge. El cronista rebelde.

Fire

El autor de Odio será uno de los invitados de excepción en el Salón del Cómic de Getxo, que dedicará una exposición en su honor y le tendrá de protagonista en alguna de sus charlas, donde se tratarán también sus obras más recientes como La mujer rebelde o Fire!! La historia de Zora Neale Hurston.

En la introducción de Fire!! hablas sobre cómo te identificaste con Zora Neale Hurston al leer Sus ojos miraban a Dios. ¿En qué sentido conectaste más con ella? ¿En su manera de pensar o de afrontar el proceso creativo? ¿Tal vez en su sentido del humor? Bueno, el hecho de que fuera muy divertida me hizo encariñarme con ella. Pero también respondí positivamente a su actitud general ante la vida: apropiarte de tu propia existencia, básicamente, y sacar lo mejor que puedas de ella. Aprender de tus traumas y errores y seguir hacia adelante.

Incluso contando historias reales eres capaz de introducir bastantes pasajes cómicos como en tus otros tebeos, ¿es algo que te sale de forma natural? No me puedo imaginar escribiendo una historia sin nada de humor, eso está claro. El humor puede hallarse en casi todas las situaciones y para mí va mano a mano con la tragedia. Dos caras de la misma moneda, como suele decirse. Y Hurston, obviamente, también lo sentía así.

El libro tiene una extensa sección de notas al final, ¿te resulta agotador o divertido el proceso de documentación? ¡Ambas cosas! Y nunca sé si estoy incluyendo demasiada información adicional o demasiado poca.

Tras Odio estuviste probando bastantes cosas, la serie Sudando Tinta, novelas gráficas con temáticas de ciencia ficción…pero ahora pareces haber encontrado un especial interés en las biografías. ¿Crees que continuarás en ese camino? Me gustaría seguir escribiendo biografías porque es un trabajo muy satisfactorio. Y también fascinante. Sin embargo, es MUCHÍSIMO trabajo por muy poco dinero.

FireTira«No hago esto simplemente por añadir más voces femeninas a la historia. Más bien me interesa añadir ESTAS voces. El punto de vista de Margaret Sanger y Zora Neale Hurston contrasta con el de la mayoría de las opiniones contemporáneas, incluidas las de izquierdas o progresistas».

Las que has realizado están centradas en mujeres con ideales feministas. ¿Te parece importante contribuir a lo que se conoce como la ‘herstory’? En parte, aunque no estoy haciendo esto simplemente por añadir más voces femeninas a la historia. Es más bien que me interesaba añadir ESTAS voces femeninas, ya que el punto de vista de estas dos mujeres (Margaret Sanger y Zora Neale Hurston) contrasta con el de la mayoría de las disertaciones contemporáneas, incluidas las de izquierdas o ‘progresistas’.

Desde Odio me parece que eres uno de los autores que mejor escribe los bocadillos de pensamiento. Tu manera de reflejar lo que los personajes piensan en contraste con lo que dicen en voz alta o cómo actúan describe muy bien su personalidad y nos hace ver que nadie es totalmente bueno ni malo. ¿Este recurso te es útil también en las biografías? Por supuesto, especialmente a la hora de reflejar relaciones interpersonales. Conocemos por los diarios y cartas de estas figuras históricas que escondían algunos sentimientos a sus personas más cercanas, como todos hacemos en ciertas ocasiones.

Al igual que otros autores como Daniel Clowes has pasado del cómic underground a la novela gráfica. ¿Te ha resultado fácil la adaptación? Fue una transición algo reacia por mi parte porque prefería por mucho el formato tradicional de comic book al más largo de tipo novela. Pero las fuerzas económicas obligaron a todo el mundo a realizar el cambio, así que era una situación de “adaptarse o morir”. Ahora simplemente estoy acostumbrado a trabajar en este formato largo. Se ha vuelto el nuevo estándar, por así decirlo.

Odio2

«Mi personaje favorito de Odio es Lisa. Era la más compleja e impredecible».

Una vez leí que te sorprendías revisando tus antiguos cómics, de lo salvaje que eras entonces. ¿Puedes poner algún ejemplo de alguna historieta tuya que te parezca muy bestia ahora? Me doy más cuenta de ello cuando leo los editoriales que escribía en Weirdo, Mundo Idiota u Odio, más que en los propios cómics. Todo tiene que ver con la edad y las circunstancias. Era un hombre joven entonces. ¡Tenía exceso de testosterona!

Otro aspecto que me encanta de tu trabajo es que tu estilo de dibujo es muy cartoon pero eso no impide que las historias sean , con frecuencia, muy realistas, lo que para mí supone lo mejor de ambos mundos : la estética del dibujo animado clásico y las tramas cercanas del slice of life. Aunque en Mundo Idiota hacías alguna cosa más loca y surrealista, ¿te interesa más hablar de la vida real? A mí también me gusta esa mezcla de humor exagerado con tramas y temas realistas. Es algo de lo que me percataba cuando veía películas como Annie Hall cuando era joven. ¡Para mí eso da como resultado las mejores obras de arte! Ocasionalmente me complacía a mí mismo dibujando tebeos de humor salvajemente absurdo sin ningún otro propósito, especialmente en Mundo Idiota, pero no le encuentro sentido a seguir haciéndolo actualmente. Ahora sólo quiero transmitir una historia que me parezca importante.

Y ya que hablamos de dibujos animados, es un campo con el que has coqueteado pero no has llegado a concretar en un éxito…hubo un corto de Odio y una webserie sobre Murry Wilson, el padre y mánager de los Beach Boys…¿sigues interesado en la animación o ya lo das por imposible? Casi siempre estoy en negociaciones con alguna productora de Hollywood para realizar alguna adaptación, como es el caso en el momento actual, pero nada ha llegado finalmente a la pantalla de televisión. Espero que suceda uno de estos días. Es frustrante, pero sólo por el dinero que a veces te dan mientras se desarrollan los proyectos merece la pena perseguir este objetivo aunque luego no se lleven a cabo.

buddy-11«Tengo casi sesenta años. A nadie debería sorprenderle que no tenga la menor idea sobre la nueva escena musical».

En Odio y otras de tus series solías mostrar interés por la escena musical , en ocasiones para satirizarla. ¿Estás al tanto de la música actual? ¿Te ha interesado alguna vez realizar una obra larga dedicada a alguna figura de la música? Tengo casi sesenta años así que no debería sorprender a nadie que no tenga la menor idea sobre nuevos cantantes o la nueva escena musical. Al contrario, suelo encontrarme a mí mismo escuchando a músicos que nacieron antes que yo. ¡He viajado hacia atrás en el tiempo! Y sí, he considerado realizar biografías de músicos, pero todavía no me he decidido por ninguno en concreto.

¿Tienes algún personaje preferido? ¿Es Buddy Bradley o ese es simplemente con el que más te identificas? Mi personaje favorito de Odio es Lisa. Era la más compleja e impredecible. También me gustaba mucho Jay, al que describiría como un “loco tranquilo”.

¿Qué sabes sobre Getxo? Como nunca he estado allí sólo sé lo que he escuchado y leído, que es muy positivo. ¡Suena maravilloso y espero disfrutar de la comida! Texto de Roberto González.

 

Deja un comentario