My Twitter Feed

April 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

IX Festival Cine Express de Portugalete. Cosas de familia.

FOTOGRAMA 4R

‘No es lo que parece’…fue el tema utilizado este año para que los participantes del concurso Cine Express de Portugalete desplegaran su ingenio. Este año el Premio del Público otorgado por AUX fue a parar al corto Lo primero es lo primero del grupo The Petite Family, que muestra las vicisitudes de un clan familiar para sacar adelante la pieza con imprevisibles resultados. Entrevistamos a Edu S. Petite, el tío de los niños y hermano de la mujer del cortometraje.

¿Has participado otros años en este concurso? Llevo participando en todas las ediciones desde la cuarta, con un amigo. Hicimos un curso de cámara para televisión y vimos a Iván Miñambres de Uniko presentando este concurso en la tele. Nos hemos presentado varias veces… un año petó el portátil, otro falló la tarjeta…al final habremos participado tres o cuatro veces. En 2014 ganamos el Primer Premio y también el del Público. Este año no ha podido participar mi amigo y he engañado a la familia.

¿Os costó mucho dar con la idea una vez que propusieron el tema de esta edición? Este año ha sido fácil porque desde que nos dijeron ‘No es lo que parece’ pensamos en que mi sobrino, el pequeño, que parece que es un santo pero en realidad es una pieza y a partir de ahí salió todo. Luego fuimos buscando localizaciones e improvisando, que si la fuente, que si el kiosco… Fue todo bastante rodado.

¿A qué problemas técnicos os habéis enfrentado? Ha habido varios años que lo teníamos montado entero y luego no iba el portátil. Otro año fallaba la tarjeta…Parecía que estábamos malditos. Este año nos hemos librado aunque el pendrive que nos dieron para hacer el corto también fallaba. Estaba muy apurado porque tuve que ir a Bilbao para montarlo todo. Pierdo más de dos horas en ir y volver y luego fallaba a la hora de pasarlo al pendrive oficial. Y pensaba: “a ver si no llegamos por esa tontería”. Yo ese día ni como. No se puede perder ni un minuto. Es muy estresante pero me lo paso muy bien.

Tu hermana queda como ‘madre cargante’. ¿Se prestó fácilmente a desempeñar este rol? Sí. En general se prestó. Hubo momentos que no pusimos porque eran demasiado vergonzosos pero sí, se lo tomó a bien aunque salga perdiendo en todos los sentidos.

¿Soléis presentaros a otros concursos de este tipo? Siempre hemos tenido intención pero entre una cosa y otra…Aunque este año también hemos decidido participar en el Mikrofilm Short Festival de Plentzia.

¿Hay afición al cine también entre la familia? No, no te creas. Les he medio engañado un poco a todos, sobre todo porque son muy vergonzosos. El pequeño es un milagro que haya participado.

Al final su actuación ha quedado muy natural… Sí, incluso pensé que le iba a dar corte luego ir a recoger el premio y qué va. Fue de subidón, incluso bailando…Yo estaba alucinando. Texto de Roberto González.

Deja un comentario