My Twitter Feed

August 3, 2020

NOTICIAS FLASH:

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Vetusta Morla. Mismas Historias, Distinto Final. -

domingo, junio 7, 2020

Iván Ferreiro. La importancia del colectivo.

IvanFerreiro

Iván Ferreiro será uno de los cabezas de cartel del próximo Fárdelej Festival, una de las paradas de la extensa gira de presentación de su último disco “Casa”, un trabajo en el que el músico gallego se enfrenta a las adversidades a través del optimismo, y apoyado en todo momento por la misma banda con la que lleva trabajando desde hace unos cuantos años.

Segunda vuelta de la gira de “Casa”. ¿Es el directo tu estado natural? Yo creo que sí porque los discos los grabas rápidamente pero donde se vive es en la gira, a mí me gusta girar y tocar… soy bastante simple. Yo creo que las canciones se hacen para grabarlas pero, sobre todo, para ser desarrolladas cada semana y hacen que vayas de un sitio a otro… la gira es un estado vital ideal.

¿Te sientes privilegiado por poder hacer giras tan largas? Sin duda, absolutamente. Tengo un trabajo precioso que me encanta y soy consciente de ello todos los días.

En los próximos meses vas a tocar en varios festivales, como el Fárdelej. ¿Te gusta este formato o prefieres tocar en salas más pequeñas? Realmente va por temporadas, como todo. Me apetece la temporada de festivales porque llevo girando todo el invierno por salas, que me encanta porque desarrollas todo con más tiempo… pero luego llegas a los festivales y, aunque los conciertos son más cortos, hay un ambiente muy bueno y está muy bien porque puedes estar con otras bandas, con amiguetes y yo estoy muy a gusto. Pero a mí me gusta la combinación de poder tocar en los dos sitios.

Después de tantos años en primera línea, ¿cómo ves la situación actual de la música? A nivel de subsistencia estamos pasando un momento malo porque a los músicos les cuesta sobrevivir. Yo soy una persona que está bastante bien situada, tengo una vida tranquila y mi economía no es mala, pero veo a otras bandas a las que les cuesta salir adelante. Sin embargo, te diría que, curiosamente, la música nunca ha gozado de tan buena salud porque se están haciendo muy buenos discos. La economía no está bien para nadie y, al final, nosotros somos un reflejo de la sociedad.

Llevas muchos años trabajando con la misma banda. Supongo que a la hora de afrontar estas giras largas será fundamental tener esa buena conexión con tus músicos. Somos una banda hecha con el tiempo, todos somos amigos, llevamos años tocando juntos y nos queremos. Eso es necesario, no sólo para tocar cada noche, sino también para la convivencia… es fundamental tener buenos compañeros de viaje. Realmente ellos son mi familia y no querría estar con otros. Al final yo pongo el nombre y la cara, pero Iván Ferreiro somos un colectivo formado por muchas personas y en la gira más todavía. Aparte de esto, a la hora de grabar, también confío ciegamente en ellos porque me cuidan y me miman en todo momento y eso hace que todo sea más sencillo.

¿Qué tal están funcionando los temas de “Casa” en directo? Muy bien, la verdad es que estoy muy contento de cómo han llegado a la gente y se nota en los conciertos porque ves que la gente canta las canciones y le gustan.

Centrándonos en el disco, has declarado que el disco surge de una ruptura pero, sin embargo, a lo largo de los temas el tono es positivo. ¿Cómo consigues cambiar el chip? Que haya una ruptura no significa que tenga que ser un mal año. Realmente, es un disco con luz porque fue un año bueno y lleno de momentos felices. El disco va realmente de eso, va desgranando temas donde el narrador decide en todo momento irse a la luz y echarse unas risas. Al fin y al cabo es una idea bastante simple relacionada con la idea de retomar la vida. Texto de Sergio Iglesias.

 

Deja un comentario