My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Su Ta Gar. Bajando el pistón sin perder la esencia.

sutagar1800-810x360

Su Ta Gar se encuentran en un momento dulce, después de un 2016 muy difícil, y están embarcados en una gira por teatros para presentar las canciones de su último disco en un formato diferente al habitual en la banda de Eibar. Este último trabajo lleva por título “Maitasunari pasioa” y en él podemos encontrar la versión más intimista de Su Ta Gar. Hablamos con Aitor Gorosabel y Xabi Bastida, os dos miembros fundadores de uno de los grupos más míticos de Euskal Herria.

¿Cómo se os ocurre hacer algo tan diferente a lo que habíais hecho hasta el momento? Durante toda nuestra carrera ha habido una demanda por parte de nuestros seguidores de un disco como este, de canciones tranquilas, baladas, electro-acústicas… y en todos nuestros discos siempre ha habido este tipo de canciones y han tenido gran aceptación. Ahora hemos sentido que era el momento de hacerlo porque necesitábamos ofrecer algo diferente.

¿Ha sido complicado salir de vuestro registro habitual? Hacer el disco ha sido relativamente fácil, pero también ha habido momentos de atasco, dudas y cosas que, finalmente, se han desechado. Hay temas que han salido sin complicaciones, y otros a los que se ha dado muchas vueltas para al final llegar al punto de partida.

La temática de las letras es muy variada, pero ni siquiera en este formato perdéis el carácter combativo en temas como “Erresistentziara kondenatuak”… Todos nuestros textos llevan consigo un tono autobiográfico. Pueden ser más o menos reales, pero siempre partiendo de nuestros sentimientos y experiencias que, a la vez, son experiencias universales, ya que todos y todas vivimos y sentimos las cosas esenciales de la vida de una forma muy parecida. Creo que la mayoría de las personas que siguen al grupo se identifica mucho con nuestras letras y hasta la canción más reivindicativa de este disco que, como dices, es Erresistentziara Kondenatuak está escrita desde el corazón, con amor, empatía y sin rencor.

En el disco aparecen dos canciones de Borxa que, a pesar de no poder tocar con Su Ta Gar, sigue siendo parte fundamental de la banda… Por supuesto. “Bowiek” es una letra que Borxa escribió a raíz de la muerte de Bowie. Él la explicaría mejor, pero yo la interpreto de la siguiente manera: por mucho que haya gente que brille y sea como un Dios, tal y como lo fue Bowie para muchos de nosotros, todos somos iguales, todos y todas somos hijos e hijas de la creación del universo. Y en cuanto a “Ezer Pasiorik Gabe” tiene una letra muy dura, lo que la hace auténtica y bella. Trata sobre la importancia de la pasión en la vida, sobre el hecho de que perderla te puede llevar directo a la muerte. Borxa, aparte de ser un poeta, es un auténtico titán. Es un ejemplo de coraje y humildad, de empatía, de cómo hacer frente a la vida mientras está viviendo una pesadilla continua, siempre con una sonrisa en la boca.

Otro que también es casi parte de la banda es Aitor Ariño, con quien habéis repetido en la grabación… Aitor es un hermano y, actualmente, es también nuestro técnico en los directos. Nuestra relación comienza con el “Munstro Hilak” (1993). ¡23 años! Ahí es nada. Tiene un estudio fantástico y es un gran técnico.

2016 ha sido un año duro para vosotros por todo lo que os ha pasado: el nódulo, el accidente de la mano de Aitor…. ¿Estáis ya recuperados del todo? Sí, la verdad es que ha sido duro. Primero me detectan el quiste y el edema en las cuerdas en enero, entramos en el estudio en febrero con intención de grabar todo, instrumentos y voces antes de la operación, que fue el 17 de marzo, y así poder editar el disco para antes de verano. De repente, una infección de garganta me impide cantar y poder grabar. Posponemos la grabación de las voces hasta recuperarme de la operación. Así llegamos al 1 de julio que es cuando empezamos con los conciertos y el 18 de julio sufro el accidente doméstico, en el que me corto medio tendón, el nervio y una arteria del dedo índice de la mano izquierda. Me intervienen quirúrgicamente y perdemos cuatro conciertos. Aprovecho para meter las voces y en agosto decidimos contratar un guitarrista para no perder los bolos. Ese guitarrista ha sido el ermutarra Aitor Losada “Loti” que, casualmente, en julio había empezado a trabajar con nosotros como ayudante. Se aprendió la lista de canciones en 15 días, incluidos los solos de guitarra que no son precisamente fáciles. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por lo que ha hecho.

Acabáis de comenzar una gira por teatros en un formato totalmente distinto al habitual en vosotros. ¿Qué tal están siendo las primeras sensaciones? La verdad es que el primer bolo que hemos hecho en Andoain ha ido de cine, impresionante. En principio sí que es un poco raro también para nosotros tener a todo el público sentado, pero la verdad es que fue una sobrada, el concierto empieza tranquilito, va para arriba y acaba con clásicos… la despedida fue súper emocionante, con toda la gente silbando y aplaudiéndonos más de tres minutos.

¿Y en qué consisten exactamente estos bolos? Pues es algo curioso y diferente. Nosotros tocamos las canciones como son. No hacemos versiones de los temas pero son, en general, las más tranquilas, esas canciones diferentes que metemos en todos los discos, que suelen ser las menos cañeras y que van desde baladas hasta alguna que otra más rumbera, luego mucho del último disco y algún clásico. De todas formas, ahora estamos con esto, pero en verano volveremos con los conciertos en las plazas como siempre.

¿Vais los cuatro o todavía va Loti con vosotros en estos conciertos? Vamos los cuatro porque Aitor ya está tocando guitarra y teclados… está recuperándose despacio y sufriendo pero, como te decíamos antes, ha sido una avería gorda y la recuperación es larga. Texto de Sergio Iglesias.

Su Ta Gar actuarán el 5 de febrero en el Arriaga y el 17 de febrero en el teatro Gayarre de Iruña.

Deja un comentario