My Twitter Feed

August 14, 2020

NOTICIAS FLASH:

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Vetusta Morla. Mismas Historias, Distinto Final. -

domingo, junio 7, 2020

Bill Murray, según MARTA JIMÉNEZ.

Julepe _Julio Serrano_

Libros // ¡Bien, excursionistas, arriba! Ya ha llegado febrero y cuando estéis leyendo esto la marmota ya habrá buscado su sombra y pronosticado si tendremos un invierno largo. Para afrontar la estación fría os traemos un test sobre un actor mítico contestado por una periodista, Marta Jiménez, que lo sabe todo sobre él. “Yo, Bill Murray”, editado por Bandaáparte, es un ensayo sobre la obra de uno de los cómicos norteamericanos más queridos, desde cintas comerciales como “Cazafantasmas” a su etapa indie de la mano de Sofia Coppola, Jim Jarmusch o Wes Anderson. Todo ello acompañado de jugosas anécdotas sobre su vida o los papeles más sonados que el actor ha rechazado. El libro se acompaña de dibujos de 16 ilustradores. Bienvenidos al mundo de Bill “Motherfucking” Murray.

¿Por qué un libro sobre Bill Murray y por qué ahora? Porque no había ninguna publicación sobre el actor en castellano, algo muy sorprendente. Ahora mejor que nunca.

A la hora de documentarse sobre el actor, ¿es difícil distinguir la verdad de la leyenda? Sí, porque corren grandes torrentes por la red de historias apócrifas o difíciles de contrastar. Y eso que Murray es de las pocas estrellas de Hollywood sobre la que cualquier historia es susceptible de convertirse en verdad.

En el libro se distinguen tres etapas en la carrera de Bill Murray ¿tienes predilección por alguna de ellas? Me gustan mucho tanto sus pelis indies como algunos de los cameos gloriosos que ha hecho.

Si te despertaras cada mañana y tuvieras que ver siempre la misma película de Bill Murray ¿Cuál sería? ¡No vale “Atrapado en el tiempo”! Creo que “Lost in Translation”. Aunque acabaría odiándola y eso no me gustaría.

¿Crees que está suficientemente valorado como intérprete? Está mucho más valorado como personaje en el más amplio sentido de la palabra que como intérprete. Y creo que su mirada, su capacidad de improvisación y la versatilidad que ha demostrado a pesar de su cara de nada merecen un respeto.

¿Cuál te parece su película más infravalorada? A pesar del éxito de la película, su voz dándole vida al oso Baloo en la última versión de “El libro de la selva” pasó demasiado desapercibida. Y Baloo le va como anillo al dedo a Murray.

¿Y su mejor papel/interpretación? “Lost in Translation”, “Ed Wood”, “Tootsie” y “Academia Rushmore”.

¿Su peor película? Ha hecho demasiadas películas malas. Las que más vergüenza ajena dan son “Hablando de sexo” y “Passion Play”, donde comparte escena ¡con Mickey Rourke!

El Ciento

El Ciento

El año pasado vimos un reboot de “Cazafantasmas” en el que el actor tiene un extraño cameo, ¿crees que él tuvo algo que ver con la creación de la escena? Estoy segura de que tuvo mucho que ver con esa escena, aunque tuvieron que convencerlo para que participase en la película. Él es un improvisador nato que ha dejado su sello, y sus frases, en todos sus personajes. Lo que le ocurre a su personaje en el cameo del reboot femenino de “Cazafantasmas” tiene mucha guasa y conecta con su eterna negativa a hacer “Cazafantasmas III”.

La mayoría del libro recoge anécdotas algo excéntricas pero generalmente simpáticas del actor. Pero también se habla de una pelea con Chevy Chase y en 2008 fue acusado de malos tratos por su ex mujer Jennifer Butler , ¿hay un lado oscuro de Murray? ¿Quién no lo tiene? Peor que su pelea con Chase me parece su ruptura con su gran amigo Harold Ramis, con el que estuvo casi veinte años sin hablar hasta que Ramis enfermó gravemente. En su lado oscuro también están el alcohol, las drogas y las juergas. Con respecto a su exmujer, ésta retiró sus denuncias y Murray ha dicho que su segundo divorcio fue el trago más amargo de su vida. Desde entonces no se le conoce pareja. Texto de Roberto González.

 

Cubierta_Bill-Murray

“Yo, Bill Murray”, escrito por Marta Jiménez con ilustraciones de varios dibujantes, editado por Bandaáparte, tiene 192 págs y cuesta 18€.

Deja un comentario