My Twitter Feed

December 11, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Los ganglios. Extremeños con derechos.

los_ganglios_2

El grupo de Badajoz que define su estilo como “música porc” tiene nuevo disco, “Segunda Escucha”, con más temas de letras desconcertantes y ritmos bailables. El 11 de febrero podremos verlos en directo en Tracking Bilbao.

Con el paso del tiempo os vais superando con el surrealismo de las letras. Cada vez se parecen más a un ejercicio de escritura automática. ¿Os habéis ido soltando más en ese sentido? En el pasado hemos usado algunas técnicas de los surrealistas para componer y tener ideas. Escribir historias a partir de sueños, escritura automática, cadáveres exquisitos… Pero en este nuevo disco “Segunda Escucha” no hay mucho de eso. Les hemos dado muchas vueltas a los textos en procesos más bien conscientes, siempre evitando discursos cerrados y moralinas.

¿Pretendéis bromear sobre la música indie o no tenéis nada contra ella? Lo digo por letras como “Vivencias propias”. No nos gusta el humor que menosprecia o que se ríe de algo porque se cree mejor. Todos los géneros musicales son interesantes a nuestro parecer. Cuando tratamos un tema es porque forma parte de nosotros de alguna manera, o le tenemos cariño o lo disfrutamos. “Vivencias propias” trata el tema de la identidad cultural y de la copia en el arte.

¿Os gustan u os miráis en otros grupos que utilizan el humor o tenéis otro tipo de influencias? Siempre nos han gustado grupos que usan el humor sin pasarse de chistosos como Derribos Arias, Siniestro Total, Parálisis Permanente… Nos gusta el punk, el techno, también el romanticismo en baladas de brocha gorda. Y también el flamenco, Tijeritas, Rafael Farina, El Pali…

Algo que tienen en común casi todas vuestras canciones es que parecen estar hechas para bailar.¿Os interesa eso, de cara a los directos? Sí que nos interesa. Intentamos que en los discos haya por lo menos cuatro o cinco canciones que podamos pasar al directo, a veces incluso transformándolas.

Habéis hecho uso del crowdfunding para publicar este disco y vuestros vídeos son bastante compartidos y a veces ayudan a comprender las canciones. ¿Hasta qué punto ha influido internet y vuestra faceta de creadores audiovisuales en haceros conocidos? Siempre hemos hecho lo que nos ha apetecido sin hacer mucho caso a las leyes del mercado. Hacíamos videos y canciones antes de que apareciese youtube, pero sólo los veían nuestros compañeros de piso y nuestros padres. En 2006 empezamos a publicar videos en internet, y nos pareció fantástico empezar a recibir mensajes y comentarios de desconocidos. El volumen de visitas creció mucho en 2012 cuando publicamos el videoclip LOL, y con ello empezó a venir más gente a los conciertos, o sea que en el sentido de la popularidad internet nos ha venido bien. En el ámbito creativo también nos ha facilitado mucho las cosas. Utilizamos continuamente la red para buscar material audiovisual con el que luego hacemos collages y reinterpretaciones de todo tipo.

¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en Tracking? Es la tercera vez que vamos a Bilbao. Anteriormente hemos estado en Azkena y en la txosna Pinpi. En Tracking daremos un espectáculo en vivo y en directo en el que presentaremos canciones del nuevo disco, intercaladas con los éxitos puercos que nos suelen pedir nuestros seguidores. Texto de Roberto González.

Los Ganglios actuarán el 11 de febrero en la Sala Polivalente de Bilborock en el marco del festival Tracking Bilbao.

Deja un comentario