My Twitter Feed

August 11, 2020

NOTICIAS FLASH:

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Vetusta Morla. Mismas Historias, Distinto Final. -

domingo, junio 7, 2020

Los ganglios. Extremeños con derechos.

los_ganglios_2

El grupo de Badajoz que define su estilo como “música porc” tiene nuevo disco, “Segunda Escucha”, con más temas de letras desconcertantes y ritmos bailables. El 11 de febrero podremos verlos en directo en Tracking Bilbao.

Con el paso del tiempo os vais superando con el surrealismo de las letras. Cada vez se parecen más a un ejercicio de escritura automática. ¿Os habéis ido soltando más en ese sentido? En el pasado hemos usado algunas técnicas de los surrealistas para componer y tener ideas. Escribir historias a partir de sueños, escritura automática, cadáveres exquisitos… Pero en este nuevo disco “Segunda Escucha” no hay mucho de eso. Les hemos dado muchas vueltas a los textos en procesos más bien conscientes, siempre evitando discursos cerrados y moralinas.

¿Pretendéis bromear sobre la música indie o no tenéis nada contra ella? Lo digo por letras como “Vivencias propias”. No nos gusta el humor que menosprecia o que se ríe de algo porque se cree mejor. Todos los géneros musicales son interesantes a nuestro parecer. Cuando tratamos un tema es porque forma parte de nosotros de alguna manera, o le tenemos cariño o lo disfrutamos. “Vivencias propias” trata el tema de la identidad cultural y de la copia en el arte.

¿Os gustan u os miráis en otros grupos que utilizan el humor o tenéis otro tipo de influencias? Siempre nos han gustado grupos que usan el humor sin pasarse de chistosos como Derribos Arias, Siniestro Total, Parálisis Permanente… Nos gusta el punk, el techno, también el romanticismo en baladas de brocha gorda. Y también el flamenco, Tijeritas, Rafael Farina, El Pali…

Algo que tienen en común casi todas vuestras canciones es que parecen estar hechas para bailar.¿Os interesa eso, de cara a los directos? Sí que nos interesa. Intentamos que en los discos haya por lo menos cuatro o cinco canciones que podamos pasar al directo, a veces incluso transformándolas.

Habéis hecho uso del crowdfunding para publicar este disco y vuestros vídeos son bastante compartidos y a veces ayudan a comprender las canciones. ¿Hasta qué punto ha influido internet y vuestra faceta de creadores audiovisuales en haceros conocidos? Siempre hemos hecho lo que nos ha apetecido sin hacer mucho caso a las leyes del mercado. Hacíamos videos y canciones antes de que apareciese youtube, pero sólo los veían nuestros compañeros de piso y nuestros padres. En 2006 empezamos a publicar videos en internet, y nos pareció fantástico empezar a recibir mensajes y comentarios de desconocidos. El volumen de visitas creció mucho en 2012 cuando publicamos el videoclip LOL, y con ello empezó a venir más gente a los conciertos, o sea que en el sentido de la popularidad internet nos ha venido bien. En el ámbito creativo también nos ha facilitado mucho las cosas. Utilizamos continuamente la red para buscar material audiovisual con el que luego hacemos collages y reinterpretaciones de todo tipo.

¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en Tracking? Es la tercera vez que vamos a Bilbao. Anteriormente hemos estado en Azkena y en la txosna Pinpi. En Tracking daremos un espectáculo en vivo y en directo en el que presentaremos canciones del nuevo disco, intercaladas con los éxitos puercos que nos suelen pedir nuestros seguidores. Texto de Roberto González.

Los Ganglios actuarán el 11 de febrero en la Sala Polivalente de Bilborock en el marco del festival Tracking Bilbao.

Deja un comentario