My Twitter Feed

February 26, 2021

NOTICIAS FLASH:

Zetak. Bailaremos en las plazas. -

martes, febrero 9, 2021

Shinova. Puedes apostar por ellos. -

lunes, febrero 8, 2021

India Martínez. Regreso a la niñez. -

domingo, febrero 7, 2021

Twinterview a Santi Rodríguez. -

viernes, febrero 5, 2021

Liher. Sangre, sororidad y stoner rock. -

viernes, febrero 5, 2021

Kutxa Kultur Musika. Promoción del 2021. -

viernes, febrero 5, 2021

‘Deseo carnal’ de Alaska y Dinarama, según MARCOS GENDRE. -

viernes, febrero 5, 2021

Xoel López. Sin dejar atrás la esencia. -

viernes, febrero 5, 2021

Amor y humor, según YLENIA BAGLIETTO Y LANDER OTAOLA. -

jueves, febrero 4, 2021

Red Bay. Deseo en tiempos de guerra. -

jueves, febrero 4, 2021

El agente topo. El residente infiltrado. -

jueves, febrero 4, 2021

Before I Die. Una fábula trágica. -

jueves, febrero 4, 2021

Call of the Sea. La llamada de Norah. -

jueves, febrero 4, 2021

Cecilia Solaguren. Sin mojigaterías. -

jueves, febrero 4, 2021

Irati Onaindia. El día que nos conocimos. -

jueves, febrero 4, 2021

Matadero Cinco. Así fue y será. -

miércoles, febrero 3, 2021

Galerna. Identidad y pertenencia. -

miércoles, febrero 3, 2021

Residencial Jardines de Bilbao. Más vale terraza no volada… -

miércoles, febrero 3, 2021

Tecnología. -

miércoles, febrero 3, 2021

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

La respiración. Saliendo del bache.

Respiracion

En esta comedia dramática del navarro Alfredo Sanzol la polifacética Nuria Mencía encarna a una mujer separada que supera su depresión con el apoyo de su madre, que resulta tener una complicada vida amorosa.

Vuelves a trabajar con el director Alfredo Sanzol, con el que ya hiciste “En la luna”, una obra que ganó tres premios Max. Trabajar con Alfredo siempre es una alegría. Escribe unos textos maravillosos y saca lo mejor de sus actores.

“La respiración” es una comedia pero trata temas muy emocionales, casi existencialistas. Es una tragicomedia como la vida, que en un mismo día te puede hacer reír o llorar. Nagore se ha separado hace un año. Nota que no lo está superando y hace aparecer a su madre y los amigos de su madre para que la saquen de ahí. Verónica Forqué es mi mamá, Martiño Rivas es un entrenador físico, Pau Durà es un fisioterapeuta, Pietro Olivera es el profesor de yoga y Camila Viyuela es la novia de Martiño Rivas.

El director dice que la obra es para los anclados en el amor, para los que lo han superado…es decir, para todos. Yo creo que el teatro tiene que servir para entretener y para ayudar, como la música y como el arte. Es una obra muy universal y mucha gente se siente muy identificada incluso aunque no tenga pareja. Habla de una soledad interior que da igual que venga de una separación o de la muerte de un ser querido. Lo más importante para el ser humano es estar bien con uno mismo para así poder estar bien con los demás y de eso trata esta obra.

La pieza tiene una doble interpretación. Podría suceder de verdad o estar todo en la cabeza de la protagonista. Me gusta que cada uno lo entienda como quiera pero yo interpreto que es un sueño y que Nagore ni siquiera sale de su sofá. Todo aparece en su habitación pero está en su cabeza y en sus pensamientos.

¿Habías trabajado antes con Verónica Forqué? No, nunca había trabajado con ella. La admiro mucho pero igualmente admiro el trabajo de todos mis compañeros. No creo en el individualismo en el teatro. Es un trabajo en equipo.

Es curioso que la madre de la protagonista resulte ser más moderna que ella. Justamente como yo creo que es imaginación de la protagonista pienso que hace aparecer al tipo de madre que le serviría de apoyo ante ese problema.

Participasteis en unos talleres en los que se fue creando la obra a través de la improvisación.Realmente no creo que sea una creación colectiva. Improvisamos tres días con Alfredo, pero creo que él es el autor absoluto. Yo he puesto las ideas que he considerado como actriz porque entiendo que nuestra labor también tiene que ser activa.

Hay algún toque musical. Alfredo aprovecha mucho lo que cada actor sabe hacer. Un día nos preguntó si sabíamos tocar algún instrumento. Camila Viyuela toca el violín, Martiño Rivas el saxofón y Pau Durà la guitarra. Fernando Velázquez, que ya trabajaba con Alfredo desde antes de hacerse famoso, ha compuesto la música. La letra la ha hecho Alfredo Sanzol. La música tiene que estar unida al teatro pero de una manera orgánica.

Te vemos en el cine, pero de forma esporádica. Hace poco he trabajado en “Los del túnel”, con Arturo Valls y con el director Pepón Montero, que fue una experiencia maravillosa. Ojalá me llamaran para muchísimas más cosas, tanto en cine como en televisión.Texto de Roberto González. Fotografía de Javier Naval.

“La respiración”, dirigida por Alfredo Sanzol, con Nuria Mencía, Verónica Forqué, Martiño Rivas y Camila Viyela, se representará el 25 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Deja un comentario