My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Nicolas Winding Refn. Belleza caníbal.

ellefanning

El director de “Drive” vuelve a sorprender con “The Neon Demon”, una cinta de “terror sin terror”, en sus propias palabras, sobre el mundo de la moda con Elle Fanning como gran protagonista.

NWR –siglas con las que firma su último filme- no deja a nadie indiferente. Ni en sus películas ni en persona. “The Neon Demon” volvió a generar opiniones polarizadas en festivales como Cannes o Sitges, donde recibió el premio de la crítica. Refn apuesta de nuevo por un ritmo pausado para retratar el descenso a los infiernos de una aspirante a modelo –una frágil Elle Fanning- que va ganando fama al tiempo que se genera enemigos. La película tiene más posibilidades de gustar al aficionado al ‘fantaterror’ que la marciana “Sólo Dios perdona” pero horrorizará a los amantes de una estructura clásica o a los espectadores de estómago delicado. No obstante es una película arriesgada, bella y sugerente que merece nuestra atención. El cineasta desconcertó a los periodistas al elogiar el mundo de la moda. “Pero no quería hacer una película sobre la moda sino sobre la belleza, que siempre me ha parecido algo fascinante”. El realizador afirmó igualmente que él aceptaba “total y plenamente” su propio narcisismo y declaró que “el mundo está cada vez más encaminado hacia esa dirección”, lo que le parece bien, “aunque da un poco de miedo”. El director danés se describió a sí mismo como “un pornógrafo. Hago películas sobre lo que a mí me gustaría ver” y defendió su visión del cine, a menudo calificada como esteticista. “La idea de lo que se considera una buena narración siempre me ha dejado bastante perplejo. Con la revolución digital se están imponiendo unas nuevas reglas. Es todo más caótico y me gusta ese caos”. Aunque se extendió en algunas respuestas en otras fue escueto y mordaz, como cuando le preguntaron sobre los abucheos a su cinta en Cannes: “No puedo hablar sobre eso sin parecer un gilipollas integral” o su relación con la crítica: “Adoro y respeto a los críticos y entiendo su importancia. Son ellos los que parecen tener un problema conmigo”. A la comparación que un periodista estableció entre “The Neon Demon” con “Showgirls” sugiriendo si podría existir una cierta inspiración en el filme de Verhoeven respondió con un rotundo “no”.

A pesar de que tus propuestas son poco convencionales has trabajado con grandes nombres como Tom Hardy, Ryan Gosling y ahora Elle Fanning o Keanu Reeves. ¿Buscas con ello una viabilidad comercial o son los actores que mejor encajan para el papel?

He tenido mucha suerte de poder trabajar con grandes intérpretes como Mads Mikkelsen, Ryan Golsing o Elle Fanning…Las grandes ilusiones se corresponden con las fantasías que uno tiene y algunas de esas estrellas tienen esa dimensión “más grande que la vida” que te permite involucrarte más en esas fantasías.

En “The Neon Demon” cuentas con una fuerte presencia femenina. Las guionistas son mujeres y Jena Malone propuso algunas ideas para su personaje. Debido al retrato que se hace de las protagonistas y la complicada relación entre ellas esta fue quizá una buena decisión.

Intenté rodearme de mujeres. Ya en mi vida diaria me ocurre porque tengo una mujer y dos hijas. Pero además me interesaba la aportación de profesionales para poder alimentarme de lo que ellas me pudieran ofrecer. Lo interesante de tener a tantas mujeres colaborando es que fui descubriendo que todas tenían unas ideas muy distintas sobre el tema de la belleza. Al principio todas estaban de acuerdo pero cuando entraban en matices veía que llegaban a conclusiones muy distintas. Cuando tienes a personas como Elle Fanning o Jena Malone aportando cosas se convierte en una experiencia de mucha inspiración a la hora de plantear la película.

nicolaswindingrefn

«Admiro y respeto a los críticos y entiendo su importancia. Son ellos los que parecen tener algún problema conmigo».

En alguna ocasión has declarado que te gustaría hacer una película sobre una heroína como Barbarella, Wonder Woman o Batgirl. ¿te verías en un proyecto ‘comercial’ de ese tipo?

Por supuesto que lo haría si encontrase el proyecto adecuado. Me gusta la idea del poder femenino. Esas superheroínas me parecen muy intrigantes porque son personajes escritos por hombres que adoran a las mujeres.

Ruedas tus películas de manera cronológica, ¿en qué manera afecta esto a la evolución de los personajes?

Me levanto cada mañana y pienso “¿qué me gustaría ver hoy?” y en función de eso me pongo a rodar. Lo hago así y puedo decir que eso afecta y ayuda a los personajes para ir siguiendo y monitorizando su evolución emocional. Es como construir un avión. Uno sabe cómo tiene que poner las piezas para que llegue al cielo. Si las cambias de lugar puede que no vuele…pero si lo haces bien puedes conseguir que llegue hasta la luna.

Pareces buscar siempre a un espectador activo.

No me gusta que una película sea llana y unidireccional. Cuanto más resuene y conecte contigo una película será mucho mejor como experiencia vital.

También tienes un interés por lo onírico que se refleja en filmes como “Fear X”, “Sólo Dios perdona” oThe Neon Demon”.

No tanto como gustaría. No soy de esas personas que después de dormir se acuerdan de lo que han soñado y luego lo emplean en sus películas. Siempre me olvido de todo cuando me despierto. Utilizo la música como elemento para transportar mi imaginación hacia ese mundo de lo sobrenatural.

Además empleas elementos que, sin ser del todo irreales, tienen un carácter simbólico como el puma en esta película.

En Los Ángeles existe esa idea de que hay animales que bajan desde las montañas. La idea me vino cuando rodaba “Drive” porque estaba en una casa de Griffith Park y se cuenta que los coyotes bajan por la noche a ese parque y se pelean con los perros. También se dice que hay leones de montaña que bajan al parque. A partir de ese imaginario se me ocurrió utilizar a ese puma como un símbolo o un augurio del futuro.

Antes hablabas de la música. Esta es tu tercera colaboración con Cliff Martínez. Siempre digo que la música de Cliff es media película y ‘The Neon Demon’ es nuestra colaboración más interesante.

En “Drive” nuestra relación fue bastante corta porque debía tener la película para Cannes. Con ‘Sólo Dios perdona’ hablamos sobre el guión a la hora de elaborar la música. En ‘The Neon Demon’ fuimos más allá porque le hablé de la idea de la película ya antes de tener un guión. Y acabé añadiendo más metraje para dar más presencia a su banda sonora. Texto de Roberto González.

«The Neon Demon» se estrenó el 25 de noviembre.

Deja un comentario