My Twitter Feed

February 2, 2023

NOTICIAS FLASH:

Rodrigo Cuevas. Al calor de la zarzuela. -

jueves, febrero 2, 2023

Los Chikos del Maíz. Un futuro de pan y rosas. -

jueves, febrero 2, 2023

Pájaro. Remontando el vuelo. -

jueves, febrero 2, 2023

Shinova. Cuando la suerte viene acompañada de trabajo. -

jueves, febrero 2, 2023

Alice Wonder. Sentimiento, emoción y verdad. -

miércoles, febrero 1, 2023

Santero y los muchachos. En clave de bar. -

miércoles, febrero 1, 2023

Anabel Lee. Eclécticos y personales. -

miércoles, febrero 1, 2023

Yarin. Danza entre culturas. -

miércoles, febrero 1, 2023

Inés Hernand. Comedia digerible. -

miércoles, febrero 1, 2023

Arnatz Puertas. Aprendiendo del pasado. -

miércoles, febrero 1, 2023

Las que limpian. Reivindicando desde la sátira. -

miércoles, febrero 1, 2023

25 años de Bilborock según Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte. -

miércoles, febrero 1, 2023

Los Oscar y la animación, según Joanna Quinn y Les Mills. -

miércoles, febrero 1, 2023

Bodega Beronia Rioja. Ollauri. La Rioja. Cosechando premios. -

miércoles, febrero 1, 2023

Tecnología. -

miércoles, febrero 1, 2023

Moda. Temporada de nieve. -

miércoles, febrero 1, 2023

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Natacha Bustos. Un gran amigo.

moongirl1

La dibujante española trabaja para la serie de Marvel “Moon Girl y Dinosaurio Diabólico”, nueva versión de una creación de Jack Kirby en la que una joven heroína, Lunella Lafayette, se enfrenta a problemas mundanos y extraordinarios con la ayuda de su fiel ‘mascota’, un gigantesco dinosaurio.

Desde fuera el proceso de trabajo en los cómics Marvel puede parecer un poco como una cadena de montaje. Sin embargo cada vez parece haber más series que responden a una perspectiva autoral. En este caso da la sensación de que habéis tenido bastante conexión entre guionistas y dibujante y mucha libertad para desarrollarlo.

Sí, supongo que esto se debe a que es una serie que no sufre la presión de otras series de la franquicia que son top ventas. Aún así, los guiones, sí que son bastante revisados. Suelen hacer varias versiones antes del guión definitivo y ocurre mucho más cuando en algún número participa otro personaje de la franquicia, ya que no sólo lo tiene que revisar nuestro editor sino también los editores que llevan sus colecciones.

Aunque no sea una de las marcas más conocidas de Marvel, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico se basa en un personaje clásico de Jack Kirby que también hace una aparición en el tebeo. ¿Te consta si hubo alguna reticencia por parte de antiguos fans o fue bien aceptada la serie desde el principio?

Bueno, hubo de todo. Hubo algunos que se enfadaron cuando vieron que se reinventaba el personaje y se le daba un enfoque más cartoon. También se criticó mucho más a Lunella cuando se hizo el anuncio de la serie. Unos la veían como una estrategia de la editorial para lavar su imagen, otros que Marvel estaba perdiendo su supuesta esencia con este tipo de cómics, otros sólo le daban seis números antes de cancelarla… y mira, ahora estoy dibujando el tercer arco. Personalmente no le doy mucha importancia a las críticas negativas de este palo. La serie después de un año ha creado su propio fandom, que es al que va dirigida.moongirl2

La trama incluye alusiones a elementos conocidos del universo Marvel y una aparición de Amadeus Hulk. ¿Te hizo ilusión dibujar a este personaje?

Ha sido mi primer personaje “musculado” dibujado para la franquicia, ¡y ni más ni menos que unos de los más tochos! Ya por eso le tengo y tendré un cariño muy especial. Es muy divertido que otros personajes vayan apareciendo, y conforme avance la colección veremos más casos. Me divierte dibujar las dinámicas que pueden crearse entre personajes de diferentes series.

En cuanto al dibujo hay una gran labor en cuanto a la composición de las páginas y el diseño y proporciones de personajes con la aparición del dinosaurio. ¿Consideras que has crecido como artista con este trabajo?

Indudablemente. Desde el primer número hasta el que estoy haciendo ahora noto un abismo. No tanto en el dibujo como en la seguridad que tengo ahora al afrontar el trabajo. Me siento más segura y con más ganas de arriesgar. Aprendes constantemente con cada número.

Dominas el grado de detalle que se pide a un dibujo realista y la expresividad de un estilo “cartoon”. Parece que ya combinas lo mejor de ambos estilos. ¿Hay algún aspecto concreto en el que te gustaría mejorar?

Me gustaría superarme en muchas cosas, desde luego. No es nada nuevo que un artista diga que nunca está conforme con su trabajo. Me pasa cuando veo el primer número y me pasa cuando veo la página que terminé ayer. Creo que forma parte del crecimiento como profesional y eso hace que el estilo artístico se vaya puliendo conforme trabajas. Sé que no soy tan buena como para hacer un cómic con un dibujo sensacionalmente realista como otros dibujantes, pero sé que puedo ser buena comunicando emociones, y con el estilo más cartoon me siento más cómoda.

De forma literal y metafórica la historia trata sobre la adolescencia. ¿Has proyectado algo de tu propia adolescencia al dibujar a Lunella?

Cuando dibujo a Lunella intento proyectar su personalidad y no la mía, ya que el guión me viene dado. Lunella y mi yo adolescente tenemos personalidades diferentes. Sólo tenemos en común el parecido físico, y supongo que me ocurre a mí y a diez millones de personas más. Si estuviera dibujando algo autobiográfico supongo que lo de la proyección sí que ocurriría.

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico aparecían en un editorial de Rotten Tomatoes como algunos de los personajes que merecerían su propia película Marvel. ¿Crees que hay opciones? ¿Te haría ilusión que esto ocurriera?

Claro. Pero más que como película, que ya molaría un montón, sería estupendo que se hiciese una serie animada. Veo que le pega más, pero eso ya no está en mis manos. Quién sabe. El concepto es muy potente.

La trama de este primer arco termina en un gran cliffhanger ¿puedes adelantar algo de lo que nos deparará la siguiente entrega o simplemente crear hype?

Pues en la segunda entrega descubriremos qué clase de superpoder tiene Moon Girl, aparecerá un nuevo personaje, un compañero de clase bastante peculiar, y la visitará otro personaje muy querido de la franquicia, Ms.Marvel. ¿Es suficiente hype? Texto de Roberto González.

Moon Girl

“Moon Girl y Dinosaurio Diabólico”,  con dibujos de Natacha Bustos y guión de Amy Reeder y Brandon Montclare , está editado por Panini, tiene 160 páginas y cuesta 15 euros.

Deja un comentario