My Twitter Feed

September 23, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

XPREST! AUX 2016. Buenas migas.

amigas

Lorea Lyons y Ane Inés Landeta ganaron el Premio AUX en la V. Edición del Festival de Cine Express Xprest! Aux celebrado en el marco de la XXI Muestra de Cine Dirigido por Mujeres, que este año tuvo la temática “Amigas”. Un año más se celebró el Xprest! Aux en un ambiente excelente, en esta ocasión en una sala BBK completamente llena. El tema que las concursantes debían abordar este año era uno amplio y sugerente: “amigas”. La amistad entre mujeres fue la interpretación más recurrente por parte de las participantes aunque hubo equipos que llevaron el concepto hacia otros derroteros. Aunque sólo se repartieron tres premios nos quedamos con ganas de entregar un par de ellos más. Podéis revisar todos los cortometrajes en youtube. Las piezas elegidas fueron “Mentol”, de Estibaliz Valiño, Aurke Ariza y Andrea Martínez, que se llevó el primer premio, “Otra vez”, de Lucia Vittoria Sabba, que recibió el segundo, y “A migas”, de Lorea Lyons y Ane Inés Landeta, que consiguieron el premio AUX. Entrevistamos a estas últimas que son, además, las recién llegadas en este certamen frente a los otros dos equipos, que ya habían participado (y ganado) con anterioridad.

¿De dónde viene vuestro interés por el cine? Desde pequeñas nos ha interesado mucho el mundo del arte y probar todas sus disciplinas, de hecho nos conocimos haciendo teatro. Anteriormente a este nos presentamos a un concurso exprés con unas compañeras, pero no hubo suerte.
Una vez que conocisteis el tema, ¿cómo surgió la idea del corto? El tema nos parecía muy amplio y muy dado a caer en los tópicos de gente de nuestra edad. Así que pensamos en hacer un juego de palabras y lo primero que se nos ocurrió fue a-migas. A partir de ahí relacionamos las migas con las palomas y lo demás vino seguido.
¿Quiénes son las actrices del corto? Al contrario que en otros equipos las protagonistas no coinciden con la edad de las directoras. Inés Adela Urrabaso y Blanca Etxebarria, madre y amama de Ane. Para la idea que teníamos nos pareció que lo más creíble era mostrar gente de esa edad y con tan poco tiempo para elegir actrices nos pareció divertido que participaran. Y aceptaron encantadas.
La idea dependía en parte de un elemento impredecible como es el comportamiento de las palomas ¿os causaron algún problema? Jajaja. Elegimos una localización en la que sabíamos que iba a haber palomas, y nos convertimos en las encantadoras de palomas. Creemos que se inflaron a pan y al final de la grabación se fueron.
Son bastante acertadas la edición y el uso de la banda sonora, tanto con el tema “Why Can’t We Be Friends” como con la música durante la “competición” entre las señoras. La música de la “competición” es una cover de la pieza “Diablo rojo” de Rodrigo y Gabriela. Esta canción se nos ocurrió sobre la marcha, aunque la conocíamos de antes. La de “Why Can´t We Be Friends” la teníamos pensada con anterioridad junto con la de “Amigos para siempre” de Los Manolos, pero al final decidimos no ser tan cutres (risas).
¿Conociáis Xprest! Aux o la Muestra de Cine de Mujeres? ¿Tenéis algún director/a favorito/a? La verdad es que no. Lo conocimos mediante los carteles que había por Bilbao. Nos gustan mucho Todd Haynes, Fernando León de Aranoa, Almodóvar o Sofia Coppola entre otros.Texto de Roberto González.

Deja un comentario