My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Ampliación Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz. El despertar de la fuerza o Cóncavo versus convexo.

palaciocongresos

Esta obra, resulta ser un ejemplo de regeneración arquitectónica y urbana. Lo fue desde la primera remodelación, ya que en origen fue un Centro Cívico, para en el año 1989 erigirse en el primer Palacio de Congresos de Euskadi.

En esta nueva intervención se evita la tentación de ejecutar “ex novo” un edificio “emblemático” de autor. Se opta acertadamente por reformar y ampliar introduciendo muchos de los preceptos de los tiempos que vivimos, como eficiencia energética, consumo energético casi nulo, Passivhaus, etc. No podría ser menos, ya que la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ostenta el título de European Green Capital de 2012.

La envolvente se mejora tanto en las zonas más representativas mediante una piel de chapa lacada plegada (lisa o perforada) asemejándose a un embalaje de cartón, como en el resto, mediante la ejecución de un jardín vertical o de un revestimiento nuevo a base de listones de madera tratada y en todos los casos con la implementación de aislamientos intermedios.
Con respecto al jardín vertical, en esta parte de la fachada, se ha pensado en recrear los ecosistemas autóctonos de Euskadi. Los nuevos listones ocultan la rigidez de la composición de las fachadas originales, ofreciendo una imagen fragmentada de las mismas aunque mantiene una lectura unitaria gracias al revestimiento vegetal. La imagen del conjunto se potencia con el doble tambor elíptico volado sobre el espacio público de la Avenida Gasteiz, formando así las bases del nuevo logotipo del Palacio.

Si bien se ha realizado la obra prevista, actualmente no se posibilita el acceso a la cafetería y terraza transitable ajardinada. Éstos serán, a buen seguro, puntos atractivos para su visita, ya que se pretende que sirvan de áreas de recreo y de mirador hacia la ciudad, tanto para los usuarios del Palacio de Congresos como para el resto de ciudadanos, posibilitando el acceso de éstos mediante la ejecución de una torre cilíndrica de comunicación vertical de accesos, con similar tratamiento del resto de los elementos de la fachada, con el empleo de los listones de madera, favoreciendo una cierta y atractiva permeabilidad visual.

La imagen que se emplea para el conjunto, recuerda, por su color y plasticidad, en alguna medida a la obra de equipo holandés Mecanoo del Isala College School for Secondary Education. Silvolde, Netherlands. Lo que queda sin resolver es el hall principal. Este punto central conecta con las zonas norte y sur, el auditorio y -tanto por las escaleras como por los ascensores- con los pisos superiores. Se han mantenido revestimientos y configuración originales, si bien sería deseable una intervención de conjunto sobre estos espacios, que faciliten una verdadera identidad, más allá de confiar todo su interés a la presencia de la luz cenital del lucernario central. Texto de Leonardo Ignacio González Ferreras.

Deja un comentario