My Twitter Feed

January 21, 2020

NOTICIAS FLASH:

Noemí Villamuza. Espadas para Mazoka. -

martes, diciembre 3, 2019

La realización de bandas sonoras, según Aránzazu Calleja. -

domingo, diciembre 1, 2019

Twinterview a Javier Botet. -

domingo, diciembre 1, 2019

Creatividad y producción musical, según Estanis Figueroa. -

domingo, diciembre 1, 2019

100 Recomendaciones culturales con AUX. -

domingo, diciembre 1, 2019

El hoyo. Arriba y abajo. -

domingo, diciembre 1, 2019

Zinebi Express. Lost in Bilbao. -

domingo, diciembre 1, 2019

El Príncipe. El beso del efebo araña. -

domingo, diciembre 1, 2019

Xprest Aux. Corto y cambio. -

domingo, diciembre 1, 2019

Damasco: El Silencio de la Guerra. Ahora que las armas callan -

domingo, diciembre 1, 2019

Viva Suecia. Fe en la música. -

domingo, diciembre 1, 2019

Tamaryn. Bailar en la oscuridad. -

domingo, diciembre 1, 2019

Haxotz. Discos que cuentan historias. -

domingo, diciembre 1, 2019

Lukiek. El idioma no es barrera. -

domingo, diciembre 1, 2019

Pinpilinpussies. Mariposas de garaje. -

domingo, diciembre 1, 2019

Pantomima Full. ¡Hola, canallitas! -

viernes, noviembre 29, 2019

El jovencito Frankenstein. Música para un monstruo. -

viernes, noviembre 29, 2019

Camiselle. Drama onírico sobre hechos reales. -

viernes, noviembre 29, 2019

Zaldi Urdina. Sarraski Isildua Gogoan. -

viernes, noviembre 29, 2019

David Guapo. Frunjir es vivir. -

viernes, noviembre 29, 2019

J.A. Bayona. Cuentos que sanan heridas.

unmonstruo

Antes de embarcarse en la siguiente entrega de “Parque Jurásico” el director catalán presenta su tercera película, una adaptación de un libro ilustrado de Patrick Ness, que emocionará a la platea.

Tras triunfar con “El Orfanato” y “Lo imposible”, Juan Antonio Bayona nos trae lo que probablemente será otro éxito de taquilla. “Un monstruo viene a verme” es una adaptación de un premiado libro británico que cuenta, en la gran pantalla, con el respaldo de actores de renombre como Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, este último prestando sus gestos y voz al monstruo del título en la versión original. En este relato de fantasía que en el fondo esconde una historia triste y real el protagonista es un niño, Conor (perfectamente interpretado por el joven Lewis MacDougall), que lleva todo el peso del relato. “Una de las cosas que más me gustaron del libro fue la seriedad con la que se trata el mundo de los niños y lo bien interpretada que está la psicología de un niño en una situación difícil. Además me parecía un reto contar la historia desde la perspectiva de un chiquillo que no se entera de todo lo que pasa”. A pesar de sus componentes dramáticos y tenebrosos el cineasta piensa que la cinta puede ser adecuada para muchachos de la edad del protagonista. “La idea original del libro fue de Siobhan Dowd, una escritora para niños. Cuando enfermó quiso escribir un libro para ayudar a los niños a lidiar con la enfermedad y la pérdida, por lo cual ese componente didáctico está en el germen de la historia. Después de que ella muriera Patrick Ness y el ilustrador Jim Kay terminaron la novela. Creo que los niños de hoy en día están acostumbrados a las cosas de las que habla la película: el bullying, la rabia, la soledad, la culpa…La película habla de esos temas de una manera accesible utilizando la fantasía por un lado y también , de una manera muy valiente, hablando de ello de forma directa, porque a los niños también se les pueden contar las cosas tal y como son”.

Sigourney

“Creo que los niños de hoy en día están acostumbrados a las cosas de las que habla la película: el bullying, la rabia, la soledad, la culpa…La película habla de esos temas de una manera accesible utilizando la fantasía por un lado y también , de una manera muy valiente, de forma directa”.

Un aspecto que Bayona añadió a la historia fue el interés del protagonista por el dibujo, lo que le lleva a acercarse más que nunca al estilo visual de uno de sus mentores, Guillermo del Toro, en especial en lo que se refiere al diseño del monstruo y a la carga mitológica que le rodea. Llega incluso a introducir animaciones para explicar los relatos que cuenta este ser. “No quería que hubiera actores en esas partes porque me parecía que iban a distraer. La introducción de los dibujos me pareció una manera de hacer más personal la película porque yo de pequeño dibujaba compulsivamente. Ese era mi mundo y el dibujo me salvó al igual que le salva a Conor”. El uso de efectos por ordenador supuso una dificultad añadida. “En ‘Lo imposible’ tenía una secuencia muy complicada pero en este caso me preocupaba que el monstruo distrajera de la relación entre la madre y el hijo. Intentamos que fuera bastante realista. Recreamos la cabeza del monstruo a tamaño real para tomar las texturas como referencia en el CGI”. Como otras películas del director el filme busca emocionar al espectador. Los aspectos técnicos y las interpretaciones, que incluyen a pesos pesados como Sigourney Weaver y la interpretación vocal de Liam Neeson, dan empaque a un mensaje algo subrayado. Bayona señala que lo que más le interesa no es que el público se deshaga en lágrimas sino “el poso que deja la escena final. Cuántas películas vemos hoy en día que se olvidan al momento”. También da a entender que adoptará un tono más lúdico en su siguiente y millonario proyecto, la continuación de “Jurassic World” en la que tendrá como jefe a uno de sus ídolos, Steven Spielberg. Mientras tanto, disfruten (y lloren) con su más reciente criatura. Texto de Roberto González.

“Un monstruo viene a verme”, dirigida por J.A.Bayona y protagonizada por Lewis MacDougall, Felicity Jones y Sigourney Weaver, se estrena el 7 de octubre.

Deja un comentario