My Twitter Feed

April 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

La edición de cómics, según ERIC REYNOLDS, de Fantagraphics.

erbybrodnerhigh

Durante el Salón de Getxo del año pasado tuvimos la oportunidad de conocer a Eric Reynolds, dibujante, historietista, crítico y editor en la prestigiosa Fantagraphics. Fascinado por los cómics desde pequeño, Reynolds inició su carrera en el ámbito periodístico. Entre sus variados trabajos se encargó de dirigir la publicación informativa sobre historietas The Comics Journal y de entintar algunas páginas del gran Peter Bagge. Charlamos con él sobre sus tareas y los requisitos que busca para seleccionar dibujantes para su editorial.

  1. ¿Cómo acabaste como editor en Fantagraphics y qué tareas se incluyen en tu trabajo? Me encargo de adquirir y editar un tercio de nuestras colecciones. Me considero a mi mismo tanto un apoyo para los artistas que publicamos como para nuestra misión de intentar publicar a los mejores dibujantes del mundo. Llevo veintitrés años trabajando en Fantagraphics. Comencé como editor de The Comics Journal, fui director de marketing y publicidad durante muchos años y poco a poco me fui encargando de más y más tareas editoriales hasta que me convertí en editor asociado.
  2. ¿Qué buscáis al seleccionar a nuevos artistas? Es difícil de explicar. Grandes dibujos al servicio de grandes historias. Sé qué es lo que no estoy buscando, lo que veo en el 99% de las estanterías de las tiendas de cómic.
  3. Parece que la mayoría de vuestros autores se decantan hacia la caricatura más que al dibujo realista (aunque Joe Sacco alterna ambos estilos). ¿Es una cuestión de gustos personales o simplemente algo habitual en el cómic underground e independiente? No es algo de lo que sea muy consciente, aunque pienso que, hablando en general, el hiper realismo y el detallismo no hacen necesariamente que un cómic sea mejor. La caricatura implica cierto grado de exageración o tomar libertades con respecto a la realidad, de manera que me fijo más en cómo esa exageración del dibujo sirve al contenido más que en su pura función ilustrativa.
  4. Además de publicar nuevos autores también recopiláis colecciones de cómics clásicos. Algunos de ellos son aptos para todos los públicos. ¿Os interesa también el material ‘familiar’ cuando buscáis a nuevos talentos? Por supuesto. El único requisito es que sea de una cierta calidad, no importa a quién vayan dirigidos.
  5. Algunos de esos tebeos, como Peanuts (Snoopy) o los cómics de Disney, son grandes franquicias en contraste con los autores independientes que publicáis. ¿Podría Fantagraphics subsistir económicamente si se centrara sólo en estos últimos? Probablemente no. Pero incluir a Disney y Peanuts en nuestro catálogo ayuda a nuestra misión de publicar lo mejor que el medio tiene que ofrecer, sean o no propiedad de grandes corporaciones.
  6. ¿Qué opinión tienes sobre el cómic digital? ¿Crees que sustituirá al papel en el futuro cercano? Definitivamente no. Sólo es otro componente que tenemos la obligación de atender por ser una editorial que vive en el siglo veintiuno. Pero nuestro interés principal sigue estando en los libros físicos.
  7. ¿Qué autor u obra te ha llamado la atención últimamente (tanto si ha sido publicado por Fantagraphics como si no)? Buena pregunta…Acabo de leer un libro de Gina Wynbrandt llamado “Someone Please Have Sex with Me” que me ha gustado, ya que pertenece a la escuela de sátira feminista transgresora al estilo de Aline Kominsky o Julie Doucet, y a la vez es completamente fresco y contemporáneo. La nueva novela gráfica de Nick Drnaso, Beverly, me deslumbró. Y probablemente mi novela gráfica favorita de los últimos años sea “Arsene Schrauwen”, de Olivier Schrauwen (publicado en España por Fulgencio Pimentel). Ese libro es una cascada de sorpresas. Texto de Roberto González. Ilustración de Steve Brodner.
Deja un comentario