Nick Waterhouse. El joven eco del soul.
El joven talento californiano traerá al Jazzaldi de Donostia uno de los más cuidados directos de la escena del Rythm and Blues y Soul contemporáneo. Los sonidos de estudio y club de la América mestiza de mediados del siglo pasado se reformulan en la música de Waterhouse. Hablamos con este músico, productor y figura de estilo atemporal sobre inspiración y eclecticismo en la escena musical.
Aunque no te consideras músico de un género específico, ¿te sientes más cercano a los line-ups de festivales de música jazz que a los de otro tipo? Creo que, en su mayoría, los músicos de Jazz son gente muy agradable, porque son músicos, más que un proyecto de moda o estilo de vida.
El tour de Time’s all gone fue muy intenso, ¿encuentras más calidad en tus directos cuando hay más espacio entre los conciertos? No encuentro diferencia en la calidad, sin embargo, sí que noto una diferencia en la calidad de mi vida y la de mi banda.
¿Qué se siente al tocar música genuinamente creada para banda y club en un festival? Es extraño. Para ser honesto no me gusta demasiado. No es lo mismo.
¿Cómo percibes la recepción de tu música en un lugar que casi carece de referencias populares de la música clásica americana como el sur de Europa?
Creo que la gente tiene un marco de referencia diferente porque es algo muy foráneo. Ha mantenido una débil ascua que simplemente necesita algo de aliento para prenderse.
¿Quién formará tu banda este verano? Más americanos, siempre hay más americanos.
Tu música suena a nostalgia americana, a pesar de tener un claro background modernista. ¿Cuál es la característica principal que acerca tanto tu música al sonido contemporáneo? El arte existe en un tiempo no lineal y el periodismo contemporáneo ha malentendido lo que es la nostalgia. No soy un cínico en mi trabajo y espero que el oyente no lo sea. Solo puedo esperarlo.
Tus álbumes contienen la esencia de Los Angeles y San Francisco, ¿tiene tu nuevo trabajo el sonido de algún nuevo lugar? Creo que es interesante que digas que mis álbumes contienen la esencia de esos dos lugares. He vivido en ambos sitios así que supongo que mi trabajo lo refleja. También me han dicho que mi música suena a Chicago, Memphis, Nueva Orleans, Detroit, Pittsburgh, Nueva York.. nunca sé lo qué mi música va a reflejar en alguien.
También has trabajado como productor, ¿qué es lo que más disfrutas de estar detrás del trabajo de alguien? Me gusta producir porque no mucha gente suele pensar sobre lo mucho que la textura y la atmósfera de un álbum afectan a la percepción del oyente. Es algo así como tocar otro instrumento sin teoría musical previa.
Aparte de las musicales, tus álbumes tienen una cierta cantidad de referencias literarias e incluso semejanzas cinematográficas, ¿qué ha estado inspirándote últimamente? Últimamente he estado releyendo Demore Schwartz en profundidad y Humboldt’s Gift de Saul Bellow como obra de compañía. Texto de Janire Goikoetxea.
Nick Waterhouse actuará el 23 de Julio en el Heineken Jazzaldia de Donostia.
Comentarios
Un comentario a “Nick Waterhouse. El joven eco del soul.”Trackbacks
Check out what others are saying...[…] es co fundadora de la editorial STIRNER y escribe como redactora de música para la revista bimensual Aux […]