My Twitter Feed

April 25, 2024

NOTICIAS FLASH:

Rural Zombies. Evocación y sonido.

RuralZombies1

El grupo de Zestoa tiene por delante un verano movidito. Llevarán a varios festivales la gira de presentación de su primer disco, “Bat”, que ha sorprendido al público y crítica por su combinación de letras melancólicas y ritmos bailables. Déjate atrapar por el pop-rock de estos zombies rurales.
Hace poco decíais que teníais ganas de festivales más que de salas…y en los próximos meses os vais a hartar, ya que tenéis un montón de actuaciones programadas. El hecho de que vuestro estilo sea difícil de definir, ¿es una ventaja para encajar en la programación de diversos tipos de festivales y llegar a distintos públicos? Sí, puede ser que el tener canciones algo diferentes entre sí en el disco sea una pequeña ayuda para que te llamen de más sitios. Pero tampoco es que una sea rock, otra de baile y la siguiente jazz. Hay un denominador común. Lo que sí sabemos seguro es que “Bat” está gustando mucho a todo tipo de gente y de todas las edades.
¿Adaptáis un poco vuestro show en función del evento al que acudáis? No, siempre hemos hecho el mismo show. Intentamos que la gente se lo pase bien, pasándonoslo bien nosotros. Eso funciona siempre, sea el evento que sea. Dependiendo del tiempo que tengas para tocar dejas fuera alguna y te puede quedar un concierto más animado, pero Rural Zombies es Rural Zombies.
¿Hay algún tema que funcione especialmente para tocarlo en directo? Sí, “I come in peace” es la más de baile y es con la que más se anima la gente. También “Stones” y “Golden” porque ya las van conociendo más, al haber salido las dos anteriormente como singles.
Vuestros sonidos no son sencillos. ¿Tenéis que estar a muchas cosas a la vez cuando actuáis? El trabajo previo ha sido en el local, sobre todo de Manu y Luken, que son los que llevan el grueso del sonido con los efectos que meten. Lo dejamos todo preparado para que con un clic (o dos) ya esté todo listo para cada canción… ¡y a disfrutar!
El título de vuestro primer disco es “Bat”, ¿queréis reflejar vuestra procedencia de algún modo pese a que vuestras canciones sean en inglés? Si. “Bat” significa “uno” en euskera y nos pareció un buen título para el primer disco. Porque aunque suene muy obvio también era una manera de recordar de dónde somos y a la vez, jugar con el significado que tiene en inglés, a pesar de que no hablemos de murciélagos en él.
La voz y las letras de vuestros temas desprenden una cierta melancolía. Hablan de temas como la decepción, el fracaso y la rebeldía. ¿Sois inconformistas? Supongo que sí. Hay que ser inconformista en esta vida. Ser críticos, con el entorno y con nosotros mismos. Pero a la vez la música de las canciones puede ser más alegre y nos parecía que esta contradicción con las letras melancólicas podría crear una bonita tensión.
Entonces, ¿es buscado ese contraste? No es buscado, pero es cierto que es un poco “marca de la casa”. Las melodías que mete Julia tienden algo a la melancolía o la oscuridad, aunque ella también es responsable de la música y ésta no sea tan oscura. Buscamos crear ambientes con las canciones, jugar con las capas de sonidos e ir construyendo el tema según nos lo va pidiendo.
El nombre del grupo fue una sugerencia de Amancay de Grises. ¿Tenéis más de rurales o de zombies? Según el día. A veces somos muy de pueblo (y orgullosos de ello) y otras estamos en la luna, como zombies, sobre todo los días de resaca.

 

RuralZombies2

«Hoy día el término indie está bastante confundido. Hoy en día la gente llama indie, independiente o como sea a cualquier grupo que está en un festival. La manera más rápida para definirnos es “supercalifragilísticoespialidoso” «.

Decís que la etiqueta indie hoy en día abarca muchas cosas ¿qué significa para vosotros? ¿Creéis que es la manera más rápida de definir vuestro estilo? Hoy en día la gente lo usa para definir un estilo musical, pero meten en el mismo saco a grupos muy diferentes, como Vetusta Morla o Izal y luego a Grises o nosotros… Es algo parecido a lo que pasó con el grunge, que servía para Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam… cuando eran todos diferentes. Aparte de esto, nos parece que el término indie está bastante confundido. Hoy en día la gente llama indie, independiente o como sea a cualquier grupo que está en un festival. La manera más rápida para definirnos es “supercalifragilísticoespialidoso”.
En cuestión de promoción y videoclips, ¿tenéis interés en transmitir una imagen particular o dejáis hacer a vuestros colaboradores en esos campos? Les dejamos hacer, que para eso son ellos los que saben. Siempre hay una reunión previa para poner ideas en común y luego en las propuestas que nos hacen damos apuntes, pero tanto con las portadas y fotos de promo como con los videoclips nos hemos fiado mucho de Josu Torrealday en un caso y de Karlos y Aitor de TAOM en el otro.
Este año en BBK Live coincidiréis con dos grupos que citáis como vuestras influencias, New Order y Foals, ¿os hace especial ilusión? ¡Claro que sí! Procuraremos no ser pesados y no quedar como fans locos pero seguramente intentemos algo como distraerles para robarles guitarras, bajos, pedales o algo así. Estamos ultimando los detalles del plan…
¿Qué grupos clásicos consideráis esenciales? Cada uno te dirá varios, pero Radiohead, Nirvana, Beatles, Depeche Mode…son imprescindibles. Incluso de otros estilos. Metallica, Pantera… Uff, hay demasiados.
Aparte de grupos extranjeros, ¿hay algún grupo de la escena vasca o nacional por el que sintáis afinidad? Bien porque hayáis tenido contacto con ellos, como Grises, o bien porque queráis hacer música en esa línea… La escena musical del País Vasco siempre ha sido muy amplía, y de una calidad impresionante. Aún así creemos que poco a poco va surgiendo más variedad, aparte de lo que se venía haciendo, un camino que empezaron a abrir grupos como Delorean, por ejemplo, y que nosotros hemos seguido. Texto de Roberto González.

Rural Zombies actuarán el 3 de junio en el Festival Gradual de Murchante, el 2 de julio en Fárdelej, el 7 en BBK Live y el 23 en el Heineken Jazzaldia de Donostia.

Deja un comentario