My Twitter Feed

January 19, 2022

NOTICIAS FLASH:

Bulego. Bide Berriak Irekiz Euskal Musikan. -

jueves, diciembre 2, 2021

Chica Sobresalto. Sácanos de la monotonía. -

jueves, diciembre 2, 2021

Willis Drummond. Bizitza Elkarrekin Ospatzeko eta Gozatzeko Da. -

jueves, diciembre 2, 2021

Twinterview a Carolina Iglesias. -

jueves, diciembre 2, 2021

Todo por la perfomance, según SAMANTHA HUDSON. -

jueves, diciembre 2, 2021

La conspiranoia, según NOEL CEBALLOS. -

jueves, diciembre 2, 2021

Cazafantasmas: más allá. El despertar de la nostalgia. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Pere Ponce. Un Hamlet gallego. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Jaume Balagueró. La llamada de la aventura. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Rodrigo Cortés. Canciones para olvidar el horror. -

martes, noviembre 30, 2021

Aeterna Noctis. El reino de la oscuridad creado en Talavera. -

martes, noviembre 30, 2021

Blacksad. Un regreso por todo lo alto. -

martes, noviembre 30, 2021

Sara G., Chico Morera y Sara R. Ibáñez. Alguien te vigila. -

martes, noviembre 30, 2021

La atracción del abismo. Los años oscuros de la heroína en Euskadi. -

martes, noviembre 30, 2021

En Streaming. El Juego del Calamar. -

lunes, noviembre 29, 2021

Tecnología. Oppo Reno. -

lunes, noviembre 29, 2021

Moda. Pisando fuerte. -

lunes, noviembre 29, 2021

Milimbo. Sin limitaciones. -

lunes, noviembre 15, 2021

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Esperanza Spalding. Una jazzista única.

EsperanzaSpalding

La jazzista estadounidense ha parado durante un año y ha dejado el ritmo frenético de conciertos en el que estaba inmersa. Durante este tiempo ha podido descansar, estudiar y practicar junto a otros músicos. De esa compañía nace su nuevo trabajo, Emily’s D+Evolution.

Ese tiempo en el dique seco explica los nuevos aires de D+Evolution. “Aprendo mientras camino por la vida”, es el lema de la artista para este nuevo proyecto. Según Spalding, la vida es un continuo aprendizaje que “amoldamos según nuestras experiencias pasadas” y eso es lo que pretende plasmar en su último álbum.
Llama la atención el nombre este último disco. Le preguntamos por qué se decidió por ese título tan enigmático. “Emily es una personificación de energía”, señala y se retrotrae unos meses más para contar el proceso de producción del nuevo trabajo. “Emily surge en octubre de 2013. Estaba en medio de una gira junto a ACS Trio. No podía dormir, estaba despierta y dando vueltas a la cabeza. Entonces comencé a gestar el nuevo álbum, su estilo, su melodía”, describe.
Otro de los secretos de este nuevo álbum es su productor: Tony Visconti. Una figura que en la mayoría de los casos permanece en segundo plano, pero que en esta ocasión tiene cierta relevancia por ser la primera vez que Spalding trabaja bajo su tutela.
“No conocía a Visconti. Nunca había escuchado su nombre. Quiero decir que quizá lo hubiese escuchado pero no lo recuerdo”. Spalding no despeja en un primer momento qué razón la llevó a trabajar con el productor estadounidense. Entonces, ¿cómo le descubrió? “Estaba escuchando otros trabajos similares al sonido que queríamos para el nuevo álbum. Me topé con el disco de David Bowie ‘The Next Day’. Vi que Visconti lo había producido, investigué un poco y descubrí todos los trabajos que había hecho”.
En ese momento, Spalding decidió contactar con él. A partir de entonces el proceso fue muy fluido. Visconti se comprometió y, poco a poco, instrumemto a instrumento crearon el sonido del nuevo álbum.
Otra de las figuras importantes de este disco es el director de teatro Will Weigler, una de las personas de confianza de Spalding. Weigler ha colaborado en multitud de puestas en escena en sus actuaciones y su mano podrá percibirse en el próximo concierto de Spalding en Getxo. “Le conozco desde que era una niña. Dirigió una obra en la que participaba mi hermano y ahí empecé a confiar en él”, relata Spalding. Además destaca que tiene una fe ciega en “su experiencia y su perspectiva, siempre muy creativa sobre el escenario”.
Y el resto es cuestión de la inspiración y genio de Spalding. A pesar de su juventud -apenas supera la treintena- la artista norteamericana carga sobre sus hombros con un bagaje muy amplio. ¿Le pesa la responsabilidad? ¿Su inspiración se resiente? “Para nada. Nadie sabe de dónde proviene la inspiración, pero ocurre cuando estudias, escuchas y pruebas cosas diferentes”, zanja la jazzista. Texto de Adrián Blanco. Foto de Holly_Andres.

Esperanza Spalding actuará el 5 de julio en el festival Getxo Jazz.

Deja un comentario