My Twitter Feed

April 25, 2024

NOTICIAS FLASH:

Inés Bengoa. Historias de la intimidad.

Escalofrio

Inés Bengoa se sube a los escenarios para presentarnos un sugerente espectáculo titulado “Escalofrío, cuentos eróticos”. Hablamos con ella para saber la gestación del proyecto y los pormenores del mismo.

Cuentacuentos, monologuista, narradora oral, actriz… ¿qué término crees más acertado para describir tu trabajo? Me dedico a contar historias con las herramientas que he ido encontrando en el camino. Me formé como periodista y como actriz, ¿qué soy ahora? Contadora de historias. Cuerpo, voz y emoción.

“Escalofrío, cuentos eróticos” es uno de tus espectáculos. Cuéntanos cómo surgió la idea de crear algo exclusivamente para un público adulto y los retos o dificultades a los que has debido hacer frente para sacarlo adelante. Escalofrío surge de una necesidad personal de contar historias eróticas que tuvieran algo que ver conmigo. Cuando creo una sesión nueva leo mucho, busco historias populares, de autor…y enseguida me di cuenta de que iba a llevarme mucho tiempo encontrar algo que mereciera la pena ser contado. El erotismo es algo que está muy presente en nuestra sociedad: en películas, revistas, publicidad, canciones, chistes…pero casi siempre se presenta de forma estereotipada, todo son tópicos, roles…En definitiva, tuve que rascar mucho para encontrar algo que me resultara atractivo. Por fin hice una selección de historias populares, de distintas épocas y tradiciones, y de algunos autores, que he adaptado a mi particular forma de entender y vivir el sexo. Porque si algo he sacado en claro de este viaje es que el erotismo es algo muy personal. En mi caso, me gusta aderezarlo con humor, una pizca de ironía, alguna sorpresa y, por supuesto, mucha pasión.

A todo esto hay que añadirle un segundo lenguaje, el de la música, que está presente en el espectáculo de la mano de Iosu Lizarraga y su acordeón. Todo un deleite para los sentidos.

Los cuentos que conforman la función provienen de diferentes épocas y culturas, ¿has encontrado grandes diferencias sobre la forma en que se ha abordado el erotismo dependiendo del tiempo y el lugar o la percepción que del mismo se tiene es más bien universal? La aproximación hacia lo erótico me ha parecido muy similar en todas las épocas y culturas. En todas he encontrado esa sensación de intriga hacia lo desconocido, de interés en aproximarse hacia el otro, de deseo por acercarse y conocerse sexualmente. Pienso que el erotismo, la sexualidad, es un tema que mueve al ser humano de forma universal.

Son tiempos de extrema corrección política en la que un simple acto artístico puede incluso ocasionar problemas con la autoridad, ¿es una preocupación añadida a la hora de subirse al escenario? Lo políticamente correcto está aniquilando la expresión artística. Pienso que es precisamente lo artístico lo que nos permite desarrollar un pensamiento autónomo y crítico. En verdad me parece preocupante que tengamos que medir lo que hacemos o decimos por temor a molestar a alguien. Creo que para gustos están los colores. Texto de David Tijero. Ilustración de Estíbalitz Jalón

8 de abril, viernes: NOAIN (NAVARRA). En la biblioteca, 21:00. Voz y música, en castellano.

9 de abril, sábado: GOIZUETA (NAVARRA). 19:00. Sólo voz, en euskera.

16 de abril, sábado: ARRÓNIZ (NAVARRA). En la biblioteca, 19:00. Voz y música, en castellano.

22 de abril, viernes: IGORRE (BIZKAIA). En la Casa de Cultura, 20:00. Voz y música, en euskera

Deja un comentario