My Twitter Feed

January 24, 2025

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Dremen. Subiendo pulsaciones.

DREMEN

Actualmente formado por dos productores, seis MCs y dos DJs, Dremen persigue un estilo indefinible que muta con cada nueva formación. Esta fusión de electrónica, rap y dancehall traída desde Madrid promete dejarnos sin aliento con sus tempos desenfrenados y un directo que ya es leyenda en la capital.

Os definís como un colectivo musical, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de composición? Es una incógnita, nadie sabe cómo se lleva a cabo pero se lleva. Al ser muchos hemos probado mil variantes, siempre buscando la manera más eficaz para cada trabajo. Últimamente los productores cuelgan la música en un Dropbox común y cada uno elige bases libremente, luego se plantea una temática que le pueda encajar…y al lío.

¿Qué novedades han aportado los últimos fichajes? El estilo indefinible no lo marca una formación variable, sino el hecho de no ponernos barreras de ningún tipo a la hora de crear. Aquel que entra en Dremen ya viene con la predisposición de engranar su estilo con el colectivo. Eso nos aporta mucha flexibilidad y hace tiempo que le perdimos el miedo a crear sin márgenes.

¿Cuál es la principal ventaja de ser una gran familia? Los puntos de vista, el bagaje y la experiencia individual que aporta a la colectiva, el coral musical…Tener tantas cabezas activas hace que el trabajo vaya siempre a toda máquina. Bueno, y las risas, tenemos un lenguaje de humor muy fino.

¿Y el inconveniente? Que vamos muchos en una furgo. Que ponerse de acuerdo a veces cuesta. Que reunirnos todos a la vez a veces es difícil, y que, o pillas el código del buen humor para discutir, o te frustras un rato.

Vuestros directos son auténticas fiestas, contadnos qué hay detrás de una iniciativa como el Dremen Day. Los Dremen Day siempre son y serán especiales. Nunca es un concierto al uso. Si ya un bolo de Dremen es una fiesta, un Dremen Day es un fiestón: tres horas de show en las que comprimimos toda nuestra discografía para hacer gozar tanto a los recién llegados como a los veteranos. Imagínate las que se lían.

Vuestro último álbum, Day II, ha sido el primero en lanzarse en formato físico, ¿cómo ha sido la experiencia de dar el salto desde las plataformas digitales? No ha estado mal. Nos pedían Cds en cada concierto, o nos preguntaban cuándo íbamos a sacar temas en formato físico. Como no nos habíamos marcado ese límite, fue una cuestión sencilla. Haremos ambas cosas siempre que queramos. La función del Cd no es la misma que hace 20 años, pero no creemos que sea bueno que se pierda ningún formato… ¡A ver si hacemos vinilos!

¿Qué creéis que hace al público de Dremen una comunidad de incondicionales de la banda trabajo tras trabajo? Queremos pensar que se debe a nuestro esfuerzo honesto cuando lo damos todo en el escenario y nuestras ganas de hacer algo diferente y reinventarnos cada poco. Agradecemos que estén ahí cuando va bien y sobre todo, cuando ha ido mal, pero no a toda costa. La opinión de los que nos escuchan nos importa, aprendemos y crecemos con ella. Así que más que incondicionales, queremos una familia que apoye, participe y disfrute con nosotros pero que también nos deje claro lo que piensa sin sentir una barrera.

Day II tiene una línea de ritmos intensos y bailables, ¿es fundamental la idea del directo a la hora de producir vuestros trabajos? Una de las características de Dremen podría ser esa, las producciones son pensadas para ejecutar en directo. Desde el principio es algo que hemos intentado mantener. Si no es intenso y bailable no es Dremen. Texto de Janire Goikoetxea.

Dremen actuarán el 15 abril en Sala Doka, Donostia. Y el 22 de abril en Sala Kubik, Vitoria

Deja un comentario