My Twitter Feed

January 28, 2022

NOTICIAS FLASH:

Bulego. Bide Berriak Irekiz Euskal Musikan. -

jueves, diciembre 2, 2021

Chica Sobresalto. Sácanos de la monotonía. -

jueves, diciembre 2, 2021

Willis Drummond. Bizitza Elkarrekin Ospatzeko eta Gozatzeko Da. -

jueves, diciembre 2, 2021

Twinterview a Carolina Iglesias. -

jueves, diciembre 2, 2021

Todo por la perfomance, según SAMANTHA HUDSON. -

jueves, diciembre 2, 2021

La conspiranoia, según NOEL CEBALLOS. -

jueves, diciembre 2, 2021

Cazafantasmas: más allá. El despertar de la nostalgia. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Pere Ponce. Un Hamlet gallego. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Jaume Balagueró. La llamada de la aventura. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Rodrigo Cortés. Canciones para olvidar el horror. -

martes, noviembre 30, 2021

Aeterna Noctis. El reino de la oscuridad creado en Talavera. -

martes, noviembre 30, 2021

Blacksad. Un regreso por todo lo alto. -

martes, noviembre 30, 2021

Sara G., Chico Morera y Sara R. Ibáñez. Alguien te vigila. -

martes, noviembre 30, 2021

La atracción del abismo. Los años oscuros de la heroína en Euskadi. -

martes, noviembre 30, 2021

En Streaming. El Juego del Calamar. -

lunes, noviembre 29, 2021

Tecnología. Oppo Reno. -

lunes, noviembre 29, 2021

Moda. Pisando fuerte. -

lunes, noviembre 29, 2021

Milimbo. Sin limitaciones. -

lunes, noviembre 15, 2021

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Delorean. Mikel Laboa 2.0.

Delorean

El próximo 10 de Febrero Delorean realizarán un concierto muy especial. El grupo de Zarautz, al igual que ya hicieran en 2014, repasarán el repertorio de una leyenda de la música vasca como es Mikel Laboa pero pasado por su particular filtro de pop y electrónica.
La primera vez que hacéis el repertorio de Mikel Laboa es en 2014 en el teatro Victoria Eugenia ¿Cómo surge aquella idea? La idea surge como un encargo por parte de Donostia Kultura a raíz de la creación del premio Adarra en 2014. En aquella primera edición, se premió a Mikel Laboa por su labor creativa y su influencia en la música vasca. Al tratarse de un reconocimiento póstumo, los promotores del evento decidieron invitar a artistas vascos a homenajear su obra desde diferentes ángulos (jazz, danza, pop, etc..)
La propuesta nos atrajo desde el principio, antes de tener ninguna idea sobre cómo enfocarlo. Pronto nos hicimos con su discografía y con algunas de las pistas originales de las sesiones de grabación, y empezamos a trabajar sus canciones con la intención de encontrar un punto intermedio y coherente entre ambos. Casi sin darnos cuenta, el espíritu de sus canciones nos liberó de nuestros complejos y nos permitió experimentar y ampliar nuestra zona de confort.
¿Por qué Mikel Laboa? Los responsables del premio Adarra consideraron que Mikel Laboa representa las características que se formularon para un “ideal” ganador de este premio y decidieron inaugurarlo con él.
Por nuestra parte, a pesar de tener experiencia como remezcladores de canciones de otros artistas, la idea de crear un espectáculo monográfico en torno a la obra de un único autor es algo que difícilmente nos hubiéramos planteado de no tratarse de la obra de Mikel Laboa. Somos de Zarautz y Donostia y hemos crecido con su nombre y sus canciones en el ambiente, es parte de nuestra cultura popular.
¿Musicalmente os ha marcado en algún sentido Mikel Laboa? Ekhi si que ha tenido una relación más cotidiana con la música de Laboa ya que su padre le cantaba alguna canción con la guitarra cuando era pequeño. Pero, si te refieres a si en algún momento hemos sentido su obra como influencia directa, creo que no. Nosotros hemos crecido musicalmente influenciados por la música anglosajona y por las bandas locales jóvenes. Si su influencia nos ha marcado indirectamente a través de otros artistas es algo que ahora mismo no sé identificar.
¿Qué similitudes creéis que existen entre Delorean y Mikel Laboa? Delorean nació en un contexto muy underground, con unas influencias y unos primeros trabajos muy alejados de cualquier sonido que se estuviera desarrollando en el País Vasco y con una percepción de la música muy desacomplejada. Pero siempre ha sido un proyecto centrado en la sonoridad musical y nunca hemos trabajado la voz y la palabra con la atención ni la intención de Mikel Laboa. Reconociendo estéticamente más diferencias que similitudes, creo que precisamente esa gran diferencia que destaco es la que nos ha permitido trabajar con tanta naturalidad sus canciones.
¿Fue complicado escoger el repertorio? Cada uno fuimos eligiendo nuestras favoritas y trabajándolas independientemente sin ningún tipo de pauta o esquema. Quisimos evitar reflexionar en exceso en torno a las canciones que debíamos reinterpretar para que el repertorio escogido fuera más impredecible y nuestro.
¿Va a ser parecido este concierto del Arriaga al del Victoria Eugenia? Para el concierto del Victoria Eugenia, diseñamos un show de unos 40 minutos de duración formado por 7 piezas. Para esta ocasión vamos a ampliar el show a 75 minutos, introduciendo nuevas piezas y rediseñando las luces y las proyecciones.
¿Cuántos bolos vais a hacer con este repertorio de Mikel Laboa? No tenemos ningún plan concreto. Al tratarse de la obra de otro autor, queremos elegir bien dónde y cómo realizamos las actuaciones para evitar contextos equivocados. La idea es mantener este proyecto como un espectáculo en vivo, paralelo a nuestra carrera discográfica, en el que tanto el público como nosotros percibamos las canciones y las improvisaciones como algo único. De momento, la actuación en el Teatro Arriaga del próximo día 10 es la única prevista.
¿Recomendaríais este concierto a los fans de Delorean o a los de Mikel Laboa? Creemos que el repertorio es apto para ambos e incluso para todo aquel que quiera acercarse por vez primera a la obra de Laboa o a nuestro sonido. Creo que en la suma hemos llegado a un equilibrio intermedio. Nuestro aporte electrónico se aleja del registro festivo al que acostumbramos a nuestra audiencia, con tiempos más lentos y ambientes menos eufóricos y más densos. A su vez, Mikel Laboa sigue siendo la voz de sus canciones, nosotros nos limitamos a manipular y añadir efectos a su parte vocal al tiempo que reinterpretamos la parte instrumental.
Centrándonos en vuestro trabajo, para cuándo nuevo disco? ¿Hay gira a la vista? Ahora mismo estamos finalizando las mezclas del que será nuestro nuevo disco y esperamos poder presentarlo la próxima primavera. De momento seguimos trabajando para que eso suceda. Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario