My Twitter Feed

April 2, 2020

Paul está muerto. Leyendas urbanas sobre leyendas del rock.

Paulmuerto

El escritor Héctor Sánchez y el ilustrador David Sánchez unen fuerzas en este trabajo titulado “Paul está muerto” en el que dan cuenta de las leyendas urbanas más difundidas sobre diversos ídolos musicales.
Cuéntanos cómo surge la idea de un libro así. Suena aventurado hacer un libro en papel a partir de unos textos ya publicados en la web. La idea del libro era recopilar una selección de mis artículos, los que contaran las historias más interesantes o en los que aparecieran los protagonistas más populares, y acompañarlos de las ilustraciones de David Sánchez, que son un gran valor añadido. La desaparición de los libros en papel es una de las grandes leyendas urbanas de los últimos años y es genial que editoriales como Errata Naturae apuesten por este formato. Además, en el libro, los textos están ordenados cronológicamente de tal manera que funcione como una historia del rock. Al fin y al cabo, utilizo las leyendas urbanas como excusa para contar la grabación de un disco en concreto, la composición de una canción o la situación de un grupo en momento determinado de su carrera.
El mundo del rock y la música popular, tan dado tanto a la mitología como a los excesos de sus protagonistas, se topa con las leyendas urbanas. El encuentro parecía inevitable. Hay leyendas urbanas en todos los ámbitos y de todas las temáticas, así que el rock no iba a ser menos. Por supuesto, el carácter de los músicos y todo lo que les rodea alimentan estas leyendas. Si añadimos varios tópicos, muchas veces inseparables, como pueden ser el sexo, el alcohol, las drogas o las propias excentricidades de las estrellas, el resultado es un cóctel explosivo. Por otro lado, hay mucha gente interesada en encontrar teorías conspiranoicas por todas partes y también sectores que tratan de demonizar a estos personajes o su estilo de vida. Aunque, en ocasiones, son los propios músicos quienes fomentan estas historias para conseguir campañas de publicidad muy efectivas.
Las ilustraciones de David Sánchez son una parte esencial del libro, casi consiguen resumir en una sola imagen cada una de las historias. El trabajo de David es impresionante y sin sus ilustraciones el libro no hubiera sido el mismo. No vi el resultado hasta poco antes de que se publicara y quedé muy sorprendido. La verdad es que resumen muy bien la historia y algunas de ellas tienen un toque de humor muy acorde con el contenido del capítulo. Me gusta documentarme mucho para escribir cada historia, pero para no saturar con tanta información o datos, intento darle un toque irónico y divertido a los textos. David ha captado y ha transmitido ese humor con sus ilustraciones y son un complemento estupendo. Estoy muy satisfecho de haber colaborado con él. Además, el hecho de que tengamos el mismo apellido también ha servido para fomentar nuestra propia leyenda urbana: ¿existe algún parentesco entre el autor y el ilustrador?
La irrupción de las redes sociales en la que las estrellas de la música nos cuentan cómo viven, produce una sensación de “cercanía” que puede acabar con ese aura de pseudo-divinidad. Las redes sociales pueden fomentar esa sensación, pero antes de la era de Internet, precisamente eran las leyendas urbanas lo que podía acercarnos a ellos. Las leyendas urbanas son la típica conversación de barra de bar en la que puedes hablar de Mick Jagger, Paul McCartney o Elvis Presley como si los conocieras de toda la vida. Otra cosa es que estas historias sean verdad o no. Y de eso trata el libro, de ver qué parte de realidad tienen estas mentiras.
¿Hay alguna leyenda urbana referida a músicos de rock que puedas considerar tu favorita? ¿Podrías decirnos por qué? Me cuesta mucho decidirme. Es cierto que la que da el título al libro puede ser la más completa: una muerte, una sustitución de identidad, una conspiración, canciones que se escuchan al revés, pistas en las portadas de los discos… También suelo recomendar que se vea El Mago de Oz escuchando The Dark Side of the Moon ya que es una experiencia audiovisual muy interesante. Las de Michael Jackson me parecen muy divertidas porque muestran la evolución de Jackson como personaje mediático. El bocadillo de jamón de Mama Cass me parece de lo más humillante y el incidente del tiburón de Led Zeppelin es una salvajada que demuestra el carácter del rock llevado al extremo. Creo que no puedo quedarme sólo con una y, como siga así, voy a acabar diciéndote todo el índice. Texto de David Tijero.

Deja un comentario