My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

El cómic y la ciencia ficción, según LOS AUTORES DE PARANOIDLAND.

Paranoidland

Paranoidland es un fanzine diferente tanto por su temática (ciencia ficción y thriller, a menudo mezclada con el humor) como por su planteamiento (historietas serializadas con un final programado al cabo de seis números). Su editor, Bouman, y otros tres autores (Joaquín Guirao, Fran Fernández y Miguel Martínez) nos explican su filosofía y las conexiones del cómic con otros medios que tratan la comedia y el género fantástico como el cine o la televisión. Si quieres saberlo todo sobre esta publicación adéntrate en paranoidland.com

Paranoidland, de varios autores, es una colección de seis números de 40 páginas con un precio de 3,5 euros, excepto el número 1 que tiene 48 páginas y cuesta 4 euros

1.¿Cómo surgió el proyecto? Bouman: Ante mi inquietud de querer volver a dibujar cómic. Lancé la propuesta a Miguel Martínez de publicar juntos nuestras historias en un fanzine. Se nos unió Fran Fernández y a continuación invitamos a autores como Joaquín Guirao y colaboradores como Àlex Red, Juarma, Erica Fustero, Néstor F., Anabel Colazo..

2.¿Qué características debe tener una historieta de Paranoidland? B: Historias que tratasen en un entorno urbano, de cine negro “moderno”, de paranoia, de thriller, intriga… de ahí a comedia, fantástico, ciencia ficción… es cosa de cada uno.

3.¿Habéis movido el fanzine por festivales de cine fantástico? B: Lo hemos autodistribuido por tiendas de toda España, en el País Vasco se puede encontrar en Joker Cómics (Bilbao). Se intenta acudir al máximo de ferias o mercadillos más centrados en cómic o ilustración. De momento no se ha movido el fanzine por festivales de cine pero es para plantearlo y si nos invitan, claro que aceptaremos.

4.Planteáis el fanzine con una fecha de finalización ¿a qué se debe? B: Lo común en fanzines es ver el primer número, el segundo… pero luego nunca llega el tercero y te quedas a dos velas sin saber que ha pasado. Con Paranoidland queríamos que desde el autor al lector supieran que el cómic tiene un final y que además iba a ser de esperas controladas ya que se publica cada dos meses. El proyecto es de seis números, evitando que así el autor tampoco abandone el barco antes de tiempo, y el lector seguiría la tensión de las historias a lo largo de un año sin tener que temer que comprar decenas o centenares de números para un final descafeinado. Cuidamos al detalle las portadas, las suscripciones (estos reciben obsequios al recibir su nuevo número en casa como láminas numeradas y firmadas por los autores) y deseamos que esto anime a muchos a leer más cómics regularmente.

5.¿Qué autores de cómic os gustan que traten la temática de ciencia ficción? Joaquín Guirao: Los clásicos como Moebius, Jack Kirby o Josep Mº Beá. Modernos no conozco muchos, la verdad, pero me gusta Brandon Graham como guionista y dibujante.

Fran Fernández: Para mi son Grant Morrison, Warren Ellis y Jason.

Miguel Martínez: Moebius, sin duda.

6.¿Cuáles son vuestros referentes cinematográficos o televisivos? Joaquín Guirao: Tim y Eric, Inside No.9, Los Simpson, Moral Orel, Louie de Louis CK, todo Chris Morris, Bob’s Burgers, The Birthday Party de Harold Pinter, las pelis de Todd Solondz, Cronenberg, los hermanos Coen, Buñuel o El Inquilino de Roman Polanski.

Fran Fernández: Del cine me gustan los hermanos Coen, y de la tele me quedo con Trey Parker y Matt Stone, que se acaban de cascar una temporada maestra de South Park.

Miguel Martínez: El cine de los setenta, ochenta y noventa: James Bond, E.T, El planeta de los simios… todas aquellas pelis que te impactaron la primera vez que las viste. Texto de Roberto González.

Deja un comentario