My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

RODAR EN EZCARAY, según Rafa Parbus, director y creador de “Olmos y Robles”

Olmos

Pepe Viyuela y Rubén Cortada interpretan a una peculiar pareja de Guardias Civiles en “Olmos y Robles”, la serie de Televisión Española que combina acción y humor en la que también han participado Alex O’Dogherty, Enrique Villén o Ana Morgade. Una peculiaridad de la serie es que se ha rodado en Ezcaray, un encantador pueblo de La Rioja con muchos visitantes en el verano y durante la época de esquí. Hablamos con Rafa Parbus, responsable de la idea original de la serie y director en uno de los capítulos, sobre la decisión de filmar en este pueblo que ya inspiró a Victor Erice en “El Sur”.

1. ¿Cómo surgió la idea de que la serie tuviera lugar en Ezcaray? Buscábamos un entorno rural que fuera sugerente y diferente, con mucho encanto. Una de las opciones que surgió fue La Rioja, y pronto se convirtió en la zona ideal, no sólo por sus parajes, sino por sus tradiciones y vinculación a la industria vinícola. Visitamos varias localizaciones y la que reunía las mejores condiciones, por motivos argumentales y de producción, fue Ezcaray.
2. Ezcaray ha sido protagonista de otros productos audiovisuales un tanto diferentes como la película “El Sur” de Víctor Erice, ¿influyó esto en vuestra decisión? No, pero sin duda, el entorno de Ezcaray desprende algo muy especial que en su momento llamó la atención de Erice y Alcaine. Pero no influyó en la decisión de elegir Ezcaray para situar la serie.
3. ¿Buscabais un contraste entre el thriller de acción y un pueblo con encanto? La serie es el resultado de varios contrastes. Dos ejemplos, la mezcla del thriller y la comedia, y la convivencia de un urbanita como el Teniente Robles en un pueblo como Ezcaray.
4. En verano e invierno es un pueblo bastante concurrido ¿en qué fechas habéis grabado? El rodaje tuvo lugar durante el verano.
5. ¿Os resultó fácil llevar un autobús a la plaza del pueblo? ¿Hay alguna secuencia de acción o similar que se os atragantara especialmente? No fue difícil colocar el autobús en la plaza porque la gente de Ezcaray fue siempre nuestra aliada. Hubo varias secuencias de acción complicadas, como el desenlace en la vieja y abandonada casa cuartel del capítulo ocho, la confrontación entre Alcides y los Mercenarios contra Olmos, Robles y la Domi.
6. ¿Qué lugares de Ezcaray os parecen especialmente ‘cinematográficos’? En realidad todos, pero por destacar algunas, la Ermita y el río.
7. ¿Tenéis pensado sacar más provecho del entorno montañoso o incluso de la estación de esquí en futuras ocasiones? Es una de las opciones que se barajan.
8. El personaje de Alex O’Dogherty representa a un alcalde un tanto peculiar ¿Sabéis qué le ha parecido al verdadero alcalde? El alcalde es uno de los mayores fans de la serie, por lo que sin duda alguna se ha tomado con mucho humor el personaje de Alex, ya que se trata de una parodia pero a la vez sin faltar el respeto. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, je,je.
9. ¿Cuál ha sido la reacción de la gente del pueblo en general? Se ha quedado encantada. Creo que la imagen que hemos dado del pueblo y sus conciudadanos es muy buena y positiva, muy cercana a la realidad. Texto de Roberto González.

Deja un comentario