My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Borja Crespo. Antropología ilustrada.

BorjaDibu

El autor del filme “Neuroworld” y guionista de los dos volúmenes de “Cortocuentos” nos trae “Usted no es una persona normal”, un libro que recopila diversas columnas que ha escrito para varios medios, entre la opinión y el relato breve, ilustrados por grandes dibujantes. Y tú, ¿eres una persona normal?
¿Qué es una persona normal? ¿Existen? Primero hay que ver qué entendemos por normal. Qué es lo que nos hacen entender por normal. El título hace referencia a uno de los textos del interior que defiende el hecho de ser diferente a lo convencional. No obstante, nadie es normal, la normalidad no existe, afortunadamente. Todos tenemos alguna manía excéntrica que ocultar o de la que presumir.
Al igual que en “Cortocuentos” tu nuevo libro aúna texto e ilustración, pero aquí abunda lo primero sobre lo segundo. También son textos más sesudos y para adultos. ¿Queda gente que lea hoy en día? “Cortocuentos” va por otro lado, es un trabajo conjunto con Chema García del que estoy igualmente orgulloso. Sobre si queda gente que lee: sí, afortunadamente. Lo que queda es menos gente que no lee en diagonal. Pero siempre habrá lectores, aunque sea por ir a contracorriente. Hay que mimar un público minoritario pero fiel. Prefiero tener a mil personas que me siguen a tener un éxito masivo fugaz que se traduce en el olvido.
Para la gente que (aún) no te conozca, o te conozca poco, ¿qué le dirías que puede encontrar en el libro? Puede encontrar el reverso de los textos de Paulo Coelho. Abstenerse los amantes del merchandising de Mr. Wonderful. Son pensamientos y cuentos a contracorriente, escritos con mucha ironía y un sentido del humor algo retorcido. No es recomendable leerlos del tirón, igual te explota la cabeza. La mía está a prueba de bombas, ya he pasado por varias conmociones cerebrales, pero esa es otra historia…
Hemos de hacer la típica pregunta de la asignación de las ilustraciones…¿Eligieron los dibujantes según los textos o elegiste tú? Primero les escribí contándoles la aventura y todos respondieron positivamente. Después les mandé a cada uno un texto que podía gustarles. Lo pensé de antemano y ninguno me dijo que no lo veía. Así que estoy encantado. Por supuesto, no están muchos que espero estén en próximas aventuras.
Las nuevas tecnologías, las redes sociales, internet en general…parecen estar presentes en muchos de tus artículos. Ya lo digo en el libro: no me gusta el ser humano pero adoro a la gente. Las redes sociales nos dan lo mejor y lo peor del ser humano. Podemos acceder más que nunca a la información, y comunicarnos, pero estamos más desinformados y solos que nunca. Es una pena y me gusta estudiarlo, analizarlo, porque tenemos las armas para hacer un mundo mejor pero estamos anestesiados. Mis textos exploran el lado más absurdo de nuestro comportamiento, que en el fondo me fascina como antropólogo de barrio.
También hablas de comportamientos sociales como la obsesión de la gente por hacer cola. No soporto hacer cola, pero mi sensación es que a la gente le gusta, y si hay cola parece que el sitio, o lo que haya, mola mucho… Se dan situaciones como estar viendo en Rock in Río a Neil Young con cuatro gatos mientras el resto hace cola para papear en el stand de Burger King. En realidad para mi, como amante de la música, es mejor, pero no termino de entenderlo, o quizás de aceptarlo.
“Vagina errata” fue uno de tus mayores ‘hits’. “Vagina errata” nació para confirmar lo que el propio texto reflejaba. Reflexionaba sobre el escaso criterio que tenemos a la hora de compartir información en internet. Le puse un título relacionado con el sexo y una foto llamativa, sabiendo que la gente lo iba a pinchar más. Mucha gente se enfadó confirmando mis ideas.
“Lo que queremos es follar” es uno de los textos más cortos y directos. ¿Es esta la única verdad en un mar de hipocresía (otro de tus temas predilectos)? Para muchos la vida gira en torno a eso, por activa o por pasiva. A mi me divierte, pero también hay estudios a pie de calle que demuestran que hay gente a la que no le gusta el sexo, ni siendo gratis. Tiene que haber de todo. Para mi no son normales, pero para ellos quizás no lo sea yo porque he tenido demasiadas parejas no estables.
También sueles hablar de la situación de la cultura ¿por qué amargarnos el día? No pretendo amargar a nadie, porque eres libre de leerme o no. Sin embargo cada día tengo que aguantar ataques contra la cultura y que me llamen intelectual pretendiendo insultarme. Evidentemente, a los que trabajamos en la cultura y la amamos nos gusta poner las cosas en su sitio, ya sea por pasión o deformación profesional. La cultura es maltratada políticamente en este planeta, especialmente en nuestras fronteras.
Tus textos suelen combinar opinión con cierto toque de relato corto, ¿se entienden mejor las cosas en formato de cuento? Me gustan muchos las metáforas, ahí está también el alma de “Cortocuentos”. Me gusta contar historias, aparentemente absurdas o escalofriantes, extrapolables a nuestro día a día. Que el que guste se aplique el cuento, o no, pero no pienso callarme y si puedes comunicar, expresarte, desde la ficción y ofrecer algo más, mejor que mejor. Texto de Roberto González.

«Usted no es una persona normal», de Borja Crespo y varios autores, está editado por Libros de Autoengaño.

normal

Deja un comentario