My Twitter Feed

December 5, 2020

NOTICIAS FLASH:

Juanma Bajo Ulloa. En terreno inexplorado. -

jueves, diciembre 3, 2020

30 Monedas. Los Evangelios Apócrifos de Álex de la Iglesia. -

lunes, noviembre 30, 2020

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Dear Werner. Una odisea cinéfila. -

lunes, noviembre 30, 2020

A media voz. Amiguísimas para siempre. -

lunes, noviembre 30, 2020

My Mexican Bretzel. Las verdades de Vivian. -

lunes, noviembre 30, 2020

Twinterview a Inés Hernand. -

lunes, noviembre 30, 2020

Living Postureo. Muy válidos. -

lunes, noviembre 30, 2020

A Tale of Paper. Un cuento de éxito. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación. -

lunes, noviembre 30, 2020

Soleá Morente. Evolución natural. -

lunes, noviembre 30, 2020

Nøgen. Debajo de todo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Hesia Urraturik. Xabier Lete In Memoriam. -

lunes, noviembre 30, 2020

Cayetana Guillén Cuervo. En los zapatos del otro. -

lunes, noviembre 30, 2020

Brodas Bros. Bailando por el mundo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka. -

lunes, noviembre 30, 2020

Antimanifesto. El movimiento ciudadano ante el poder autoritario. -

lunes, noviembre 30, 2020

Álvaro Siza. El maestro de la luz. -

lunes, noviembre 30, 2020

Xbox Series X, la madurez llega a las consolas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Moda: hoy me quedo en casa. -

lunes, noviembre 30, 2020

Canteca de Macao. Canciones desnudas.

Canteca

Canteca de Macao ha sorprendido a todos sus fans con “Lugares comunes”, un disco más maduro que los anteriores y en el que Ana y Chiki abren su alma y muestran su lado más tierno y personal.
Presentáis vuestro último trabajo como un disco más maduro. ¿Qué diferencias hay entre “Lugares comunes” y los anteriores? Este disco es un punto de inflexión y, a la vez, un punto de retorno. Hemos desnudado un poco las canciones y las hemos hecho protagonistas. También a la hora de la producción, buscábamos un sonido más elegante.
¿A qué se debe este cambio de registro? En anteriores discos, las partes instrumentales tenían el mismo o más protagonismo que la melodía del tema, la letra y la voz. En este nos apetecía evolucionar musicalmente hacia la sencillez.

¿De qué hablan las canciones de “Lugares comunes”? Hablan, sobre todo, de cosas que pasan por dentro.
¿Cómo han recibido este “cambio de registro” vuestros fans de siempre? Estamos muy contentos con su respuesta. En este sentido, sentíamos un poco de presión y mucha inquietud. Pero, en las firmas que hicimos en los FNACS, mucha gente nos decía que estaba disfrutando mucho el disco porque era una evolución que estaban esperando. Me da la sensación de que está gustando mucho y, la verdad es que es impresionante oírles cantar como lo hacen en los conciertos.
Me imagino que, a pesar de esos temas más “calmados”, los bolos de Canteca seguirán la línea festiva de siempre… Lo que caracteriza a Canteca es el optimismo. Le cantamos a temas serios, pero lo regamos con positividad. Creo que eso es lo que provoca esa sonrisa, ese baile, esa fiesta…
¿Ha sido importante la mano de Rubén García en la producción? Ha sido muy importante, la verdad. Teníamos claro que queríamos trabajar con alguien externo y con Rubén hemos acertado, porque ha traducido lo que queríamos y ha aportado elementos que lo mejoraban. Ha ayudado a conceptualizar el disco y nos ha facilitado mucho el proceso de grabación.
Todos los temas compuestos al 50 % por Chiki y por tí…¿cómo ha sido el proceso de composición? Muy natural. Nos hemos despojado de nuestras influencias musicales individuales y nos hemos sentado a componer desde nuestro propio universo. Ése que se ilumina sólo con la presencia del otro. El disco es muy honesto por eso, porque refleja el punto musical en el que Chiki y yo coincidimos y eso es a lo que, hace ya más de una década, llamamos Canteca de Macao.
A lo largo de todo el disco destaca la ternura que desprende tu voz. ¿Quién es la voz femenina que más te inspira? La verdad es que soy muy mitómana y una gran admiradora de las personas capaces de crear un concepto nuevo. Me gustan las mujeres especiales. No me interesa tanto la técnica vocal como la capacidad de transmitir, de encontrar una manera original y efectiva de transmitir. Si encima ya es una virtuosa, entonces ya no hay discusión. Te puedo hablar de Janis Joplin, de la joven Nina Hagen, la Mala Rodríguez o, especialmente para mí, Buika.
Habéis hecho varios bolos en el extranjero. ¿Cómo reciben en esos lugares vuestra música? Siempre hemos tenido muy buenas experiencias fuera. Incluso en países donde la barrera lingüística parecía insalvable, la música ha conseguido establecer una conexión. Hemos tocado en más de 20 países y tenemos muchas ganas de volver a salir fuera con esta gira.
En su momento decidisteis autoproducir el disco “Nunca es tarde”, a través de un crowdfunding con la ayuda de vuestros fans. ¿Creéis que, tal y como está la industria, este va a ser el camino a seguir? Pues tendremos que hacer lo que sea posible para sacar nuestros proyectos adelante. Lo importante es que siga habiendo gente con ganas de contar cosas y gente con ganas de escuchar. Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario