My Twitter Feed

January 19, 2026

NOTICIAS FLASH:

El efecto. ¿Amor o serotonina? -

jueves, diciembre 4, 2025

Ane Arzelus. La chispa humana. -

jueves, diciembre 4, 2025

Chulería, joder! Chulería, actitud y mucha verdad. -

miércoles, diciembre 3, 2025

Olaia Inziarte. Zaurgarritasunetik. -

miércoles, diciembre 3, 2025

El Kanka. El auténtico. -

miércoles, diciembre 3, 2025

Rondallas. Un desfile de emociones. -

martes, diciembre 2, 2025

Little Amélie. De dioses y niñas. -

martes, diciembre 2, 2025

Bella. Monstruos muy reales. -

martes, diciembre 2, 2025

Evolution. La llamada de lo salvaje. -

martes, diciembre 2, 2025

Construyendo el feminismo, según ANDREA MOMOITIO. -

lunes, diciembre 1, 2025

Planetary Life. El planeta está vivo. -

lunes, diciembre 1, 2025

Jorge Girbau Bustos. Reflexiones y poemas. -

lunes, diciembre 1, 2025

Reseñas AUX 136. -

lunes, diciembre 1, 2025

Tecnología AUX 136. -

lunes, diciembre 1, 2025

Los domingos. Una vocación inesperada. -

martes, octubre 7, 2025

Maspalomas. Volver al armario. -

martes, octubre 7, 2025

Decorado. La vida es un escenario. -

martes, octubre 7, 2025

Fiesta y Rebeldia, JAVIER «JERRY» CORRALEN arabera. -

viernes, octubre 3, 2025

De Bilbao a Dc Comics, según Jon Mikel Bañales. -

jueves, octubre 2, 2025

Gogol Bordello. La música de los desarraigados. -

jueves, octubre 2, 2025

BÉSAME MUCHO, según Piedad Ortiz.

besos

Besos tiernos, sensuales, románticos, profundos, apasionados…la ilustradora barakaldesa Piedad Ortiz (o simplemente Pi) recopila en un libro una serie de ilustraciones con estas muestras de amor sobre fondos de banderas de diferentes países y acompañadas de célebres citas sobre besos. Se trata de “Besos”, el primero de sus World Series Kisses que acaba de publicar Siarte Ediciones. Hablamos con ella sobre la elección de esta temática para este volumen. ¡Que ustedes se besen bien! ¡Muac!
“Kisses/Besos/Musuak” de Piedad Ortiz está editado por Siarte Ediciones, tiene 48 páginas y cuesta 10 euros.
1. ¿Por qué los besos? Bueno, siempre me ha gustado dibujar escenas de amor. Prefiero dibujar a una pareja besándose que pegándose puñetazos.
2. ¿Costó mucho reunir las citas que acompañan a las ilustraciones? ¿Tienes una favorita? Algunas de las citas las conocía, otras las busqué por internet. Quizás la que más me guste sea la de Gustavo Adolfo Bécquer “El alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada”.
3. ¿Hay una relación entre las banderas que sirven de fondo a cada beso y su correspondiente dibujo? Intenté que hubiera alguna relación… Que las personas que salieran representando a ese país fueran orientales, o latinos, o nórdicos… No sé si lo he conseguido con todos pero lo he intentado.
4. Hay besos esquimales, pasionales, familiares, ¿querías abarcar todas las muestras posibles? Sí, esa era en principio la idea. El amor está por encima de las razas, de las religiones, de la edad, de las preferencias sexuales (género)…
5. ¿Qué te gustaría que la gente extrajese del libro? Que el amor está por encima de todo. Es la fuerza más potente que poseemos y debemos darle la importancia que se merece.
6. ¿Tomas como modelo fotografías de personas reales o incluso a personas que conoces? Suelo tomar como referencia fotografías, en este caso porque quería darle un toque más realista, pero al final siempre acabo modificándolas con mi toque personal.
7. Éste es sólo el primer volumen, ¿cuántas series tienes planeadas? Tengo más de 60 besos con sus banderas correspondientes, podríamos hacer dos volúmenes más. Texto de Roberto González.

Deja un comentario