My Twitter Feed

January 22, 2021

NOTICIAS FLASH:

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

Juanma Bajo Ulloa. En terreno inexplorado. -

jueves, diciembre 3, 2020

30 Monedas. Los Evangelios Apócrifos de Álex de la Iglesia. -

lunes, noviembre 30, 2020

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Dear Werner. Una odisea cinéfila. -

lunes, noviembre 30, 2020

A media voz. Amiguísimas para siempre. -

lunes, noviembre 30, 2020

My Mexican Bretzel. Las verdades de Vivian. -

lunes, noviembre 30, 2020

Twinterview a Inés Hernand. -

lunes, noviembre 30, 2020

Living Postureo. Muy válidos. -

lunes, noviembre 30, 2020

A Tale of Paper. Un cuento de éxito. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación. -

lunes, noviembre 30, 2020

Soleá Morente. Evolución natural. -

lunes, noviembre 30, 2020

Nøgen. Debajo de todo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Hesia Urraturik. Xabier Lete In Memoriam. -

lunes, noviembre 30, 2020

Cayetana Guillén Cuervo. En los zapatos del otro. -

lunes, noviembre 30, 2020

Brodas Bros. Bailando por el mundo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka. -

lunes, noviembre 30, 2020

Antimanifesto. El movimiento ciudadano ante el poder autoritario. -

lunes, noviembre 30, 2020

Álvaro Siza. El maestro de la luz. -

lunes, noviembre 30, 2020

Xbox Series X, la madurez llega a las consolas. -

lunes, noviembre 30, 2020

La animación en España, según CAROLINA LÓPEZ

Deltrazoalpixel

Cine // Carolina López ha sido la comisaria encargada de coordinar el pack “Del trazo al Píxel” que presenta un recorrido histórico por la animación española, en 3 dvds que incluyen 51 cortos, un largometraje para adultos (“Historias de amor y masacre”) y una selección de anuncios. Una auténtica delicia para cinéfilos y aficionados que demuestra la diversidad de estilos y técnicas que existen en las producciones de animación nacionales y sirve para reivindicar el trabajo de autores ya olvidados. Hablamos con Carolina sobre cortos, series y personajes de ayer y hoy.
1. Si tuvieras que destacar tres grandes nombres en la historia de la animación española, por su importancia, ¿cuáles serían?Nuestro pionero Segundo de Chomón, en los años 1950’s y 60’s Francisco Macián y de los contemporáneos Javier Mariscal.

2. ¿Quién crees que es el autor más infravalorado o desconocido? A redescubrir por las nuevas generaciones, serían;  Francisco Macián  (director de El Mago de los Sueños),  Josep Escobar (el creador de Zipi y Zape fué también un gran animador en los años 40), Pablo Núñez (creador de nuestros mejores títulos de crédito) y  José Luis Moro (sus spots animados dieron color y alegría  a nuestros años 50 y 60), entre otros.
3. ¿Cuál es tu serie favorita de la historia de la animación española? “Pocoyó”, sin duda. Hoy la intentan copiar en medio mundo.
4. ¿Cuáles dirías que son los personajes animados españoles más icónicos que han existido? La familia Telerín, David el Gnomo, D’Artacán, Willy Fog, Pocoyó…
5. Muchas de las piezas que se incluyen en el dvd son poco conocidas por el gran público ¿a qué se debe? Porque la selección se centra en la cara menos conocida de nuestra animación: la histórica y la más independiente.
6. El material que se incluye en el dvd ¿fue difícil de encontrar/recuperar en algunos casos? El histórico bastante más que el contemporáneo, pero también ha supuesto una gran alegría poder darle una exposición internacional.
7. También hay mucha abundancia de piezas para adultos ¿por qué somos entonces un país en el que se suele pensar en niños cuando se habla de animación? Porque el mercado infantil para series de TV y largometrajes sigue siendo el principal. Sin embargo cada vez es más evidente que la animación es un medio para todas las edades y plataformas.
8. Una de las curiosidades del dvd es la película “Historias de amor y masacre”, una rareza hoy en día. ¿Qué recepción tuvo en su momento? Mala, se estrenó tan discretamente que dudo que la llegasen a ver un centenar de personas en el cine. No tuvo publicidad y las televisiones no la emitieron por ser tan políticamente incorrecta.
9. Recomiéndanos tres cortos españoles imprescindibles…
“Pablo en el Laberinto” de Juan Pablo Etcheverry, ”Animal” de Miguel Díez Lasangre y “Zepo” de César Díaz Meléndez.
10. …y tres largometrajes. “El Mago de los Sueños” de Francisco Macián, “Nocturna” de Adrià García y Víctor Maldonado y “Arrugas” dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca.
11. Antiguamente había muchos anuncios animados. Ahora no parece que sea un medio que se use tanto ¿o simplemente ha cambiado hacia el CGI? ¡El 3D también es animación!. La publicidad es caprichosa y funciona por modas, pero hoy no existe un solo anuncio que no haya sido trabajado fotograma a fotograma y que no tenga algún elemento digital, muchas veces animado. Texto de Roberto González.

 

ficticio_del_trazo_al_pixel_version_rgb

Deja un comentario