My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Javier Ruiz Caldera. Anacleto dispara de nuevo.

Anacleto

El director de “Promoción fantasma” y “Tres bodas de más” une a Quim Gutiérrez e Imanol Arias en una adaptación contemporánea del genial cómic de Vázquez, que presenta a un Anacleto con canas y un hijo, pero con su sempiterno pitillo y su habitual templanza, en una comedia de acción para nuevos espectadores y nostálgicos.
¿Cuáles son para ti las características fundamentales del cómic de Vázquez? Sobre todo la irreverentemente divertida personalidad del autor. Y hay ciertas constantes que se repiten en “Anacleto, agente secreto” y que nosotros hemos querido mantener en la adaptación cinematográfica como las habituales disputas con “El Jefe”, o su archienemigo el “Malvado Vázquez”, así como sus típicas entradas secretas con sus contraseñas absurdas o el desierto, pesadilla habitual de Anacleto.
¿Tienes alguna historieta o gag del personaje que recuerdes con especial cariño? Siempre he sido muy fan del cómic y aprovechando que debía encargarme de la adaptación al cine me he vuelto a releer casi todo, encontrando muchos detalles que hemos puesto en la película y que el conocedor detectará. Había por ejemplo una historieta muy absurda en la que Anacleto caía asustado al vacío sin protección. A medida que se acerca al asfalto va calculando los metros que le faltan para el terrible castañazo, 60 m… 40m… 10m… Y cuando sólo le queda medio metro reflexiona y llega a la conclusión de que ya no le puede pasar nada grave desde medio metro de altura así que cae de pie tan pancho. Este tipo de gag funciona muy bien en el cómic, en cambio en nuestra película resultaría demasiado infantil y caricaturesco.
¿Por qué os decidisteis por un Anacleto más maduro y por darle un hijo? La idea que nos pareció más interesante y divertida fue especular con qué habría pasado con Anacleto desde que dejó de publicarse en los años 80. Han pasado treinta años desde que desapareció de nuestros quioscos, así que lógicamente ahora Anacleto tendría unos sesenta años, posiblemente con el flequillo canoso y podría tener un hijo, ¿por qué no? Lo hemos pasado muy bien imaginándonos a Anacleto en la actualidad y adaptándolo a los nuevos tiempos que corren.
El tebeo tal cual ¿funcionaría como película? No lo sé, han pasado más de treinta años y las cosas han cambiado, también en el humor. Nosotros hemos hecho una adaptación del cómic, no una traslación. Hemos querido hacer una película con Anacleto a modo de aventura con mucha comedia y mucha acción, con un tono realista. El tebeo tal cual en película sería más un ejercicio nostálgico que otra cosa.
En el trailer se observan algunos tacos, algo propio de los tebeos adultos de Vázquez pero no tanto de Anacleto ¿será una película familiar? Si entendemos familiar como de 10 a 99 años pues sí que lo es. Es cierto que tiene un toque más juvenil y adulto que infantil. Y sí, es posible que haya algún taco, hemos intentado ser realistas y sería inverosímil que los personajes más jóvenes dijesen “¡Sapristi!” como en el cómic, eso se lo dejamos a Anacleto.
¿Qué opinas de las adaptaciones de Mortadelo y Zipi y Zape? Muy interesantes y divertidas. Tengo debilidad por la primera adaptación de Mortadelo y Filemón, muy fiel al cómic sin perder la personalidad del director, Fesser. Y espero con ganas la segunda parte de Zipi y Zape.
¿Y de la película “El Gran Vázquez”? Un gran trabajo sobre el que es posiblemente el dibujante más interesante del mundo del cómic. Y Santiago Segura está soberbio.
Vázquez se inspiró en el “Superagente 86”. En tu caso ¿en qué te has inspirado? Anacleto parodiaba a los agentes secretos de su época, un poco como hacía “Superagente 86”. Nosotros hemos actualizado esa parodia, ahora los agentes secretos están más en la línea de Tom Cruise en “Misión Imposible”, o Daniel Craig en el nuevo “James Bond”. Todo mucho más grande y espectacular y eso se tenía que ver en nuestra película, y nos hemos reído mucho metiendo a Anacleto entre explosiones y tiros.
¿No crees que en algunos casos la animación es la mejor forma de adaptar a personajes humorísticos? Las películas de animación me encantan, y espero algún día poder hacer alguna. No sé si es la mejor forma de adaptar personajes humorísticos, aunque sin duda visualmente si se puede acercar bastante al original, pero eso no siempre significa que la adaptación sea la mejor. Como he dicho antes no creo que una traslación sea siempre más efectiva que una adaptación, tanto el cómic como el cine o la novela son medios distintos y se rigen por diferentes parámetros, así que a veces tomarse ciertas licencias es necesario para ir a favor de obra.
Tus anteriores comedias han combinado influencias españolas y americanas, ¿es también el caso de Anacleto? Soy un director que ha crecido en los ochenta y los noventa devorando cine de todas las nacionalidades así que supongo que cuando me pongo a rodar ese cóctel referencial sale a relucir de manera natural. No hago una línea divisoria entre cine americano, español, francés o japonés, para mi son películas y unas me emocionan y otras no, independientemente de donde procedan. Las influencias son más de género: “Spanish Movie” fue una comedia “spoof”, “Promoción Fantasma” una comedia fantástica, “Tres bodas de más” una comedia romántica y ahora “Anacleto, agente secreto” es una comedia de acción. Cuando se me acaben los calificativos me parece que voy a tener que pasarme al drama o algo.
Puede que dirijas también la adaptación de Superlópez , un cómic que combina surrealismo y elementos cotidianos y muy difícil de adaptar ¿crees que podría ser tu mayor reto hasta la fecha? Cada película supone un reto. Eso es lo que más me estimula como director. Es cierto que existe el proyecto de Superlópez, y los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José están trabajando en la adaptación pero aún es pronto para hablar de ello. Texto de Roberto González.

Deja un comentario