My Twitter Feed

August 3, 2020

NOTICIAS FLASH:

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Vetusta Morla. Mismas Historias, Distinto Final. -

domingo, junio 7, 2020

Miren de Miguel. Soprano con label.

mirendemiguel

La cantante y actriz bilbaína lleva su performance “Tutte contro Verdi” a Edimburgo tras seis meses de éxito en la sala hACERÍA. Se trata de una reflexión sobre el papel de la mujer en las óperas de Verdi en clave feminista, conjugando el elogio a la faceta artística con la crítica sobre su contenido.
Estudiaste en Bilbao, Madrid y Parma, ¿tenías muy clara tu vocación? Estudié y trabajé en todas estas ciudades y alguna más…. Pero sí, mi vocación me viene intrínseca; no lo eliges… la música llega a tu vida y no la puedes dejar y si ya le haces un hueco al teatro el cóctel es una adicción total (Risas).
En “Tutte contro Verdi” planteas una contradicción entre tu gusto por las óperas de Verdi y tu disgusto por el papel que la mujer tiene en ellas ¡Es exactamente lo que quiero mostrar! La dificultad de una soprano que adora la ópera y por otro lado mi faceta como feminista activista que no logra aceptar el rol que los compositores y libretistas nos han adjudicado.
¿Qué recorrido ha tenido la obra hasta ahora? Debutó en la Alhóndiga (Azkuna Zentroa) de Bilbao y paseamos la obra por diversas salas vascas, en el festival FIT de Cádiz y en Florencia. Durante estos seis primeros meses de 2015 ha estado en la sala hACERÍA, donde nació el germen de la obra y desarrollé mi proceso creativo junto al director Manu Gómez-Álvarez.
¿Cómo la recibe el público? Es una pieza un tanto difícil como concepto y planteamiento. En principio cuesta saber cómo la va a recibir el público porque canto siete arias, tengo texto hablado, recito a Shakespeare, hay mucho movimiento expresivo corporal y un fuerte discurso feminista…. Pero el público lo acepta y se emocionan conmigo y lloran y ríen y se enfadan.
El público de ópera, ¿es muy reducido? Sí porque la ópera parece algo estigmatizado pero a mi espectáculo viene mucho público que nunca ha asistido a una ópera.
¿Cómo surgió la oportunidad de acudir al Festival Fringe de Edimburgo? Las oportunidades no surgen, se buscan. Teníamos muchísimas ganas de participar en este prestigioso festival y lo intentamos de muchas maneras y con mucho tesón y al final fuimos aceptados por uno de los mejores teatros de la ciudad para participar durante doce días seguidos del 6 al 17 de agosto en el New Town Theatre. Este festival es una ventana a la creación internacional teatral, lo que da una visibilidad a nuestro trabajo bilbaíno que en Edimburgo es casi imposible de ver. Voy acompañada por un equipo excepcional: Manu Gómez-Álvarez (director), Mikel del Valle (coreografía), Peio Durán (vestuario), Iban Gaztambide (vídeo), Lucho Rengifo (fotografía), Julio d’Escriván (compositor) e Iñigo Ibaibarriaga (saxofonista).
Tu próximo proyecto se titula “Quédate mis tetas y devuélveme mi dignidad”. Sí, es un guión mío becado por el Gobierno Vasco en 2013 que estrenaremos en el Arriaga en la temporada 2015-16. La obra trata de una mujer que se enfrenta a sus siete pecados capitales, a los siete hombres que han contribuido a crear en ella un perfil de mujer a imagen del estereotipo que en ellos se solía reflejar. Texto de Roberto González. Fotografía de Lucho Rengifo.

Deja un comentario