My Twitter Feed

December 4, 2024

NOTICIAS FLASH:

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Tecnología. -

lunes, diciembre 2, 2024

Moda. Brilla más por menos. -

lunes, diciembre 2, 2024

Rodrigo Cortés. ¡Sus motivos tendrá! -

miércoles, octubre 30, 2024

Querer. Un proceso familiar. -

lunes, septiembre 30, 2024

Stanley Clarke. El virtuosismo hecho músico.

StanleyClarke

Desde hace ya muchos años, el verano en Euskadi suena a Jazz. Los festivales que se celebran por la geografía vasca durante esta estación suponen una oferta casi insuperable para los aficionados al género, en la que nuevos talentos comparten escenario con artistas ya consagrados. Uno de estos últimos, el bajista Stanley Clarke, actuará en la próxima edición del Festival de Jazz de Getxo. En esta entrevista reflexiona sobre el futuro del Jazz, un género que ,en su opinión, nunca morirá.
Buena parte de la gente que acudirá a tu concierto en el Festival de Jazz de Getxo disfrutará de tu música por primera vez en su vida, ¿podrías explicarles con qué se van a encontrar? He estado durante muchos años promocionando la mejor música instrumental. Mi nueva banda es un grupo al que considero el mejor conjunto de músicos jóvenes de la actualidad. Todos ellos tienen una pureza técnica extraordinaria con sus instrumentos, pero también comprenden que para que el público pueda disfrutar de una buena actuación, el eje principal ha de ser el amor del músico por la música y por lo que interpreta. Este ingrediente es esencial.
El bajo es tu instrumento. Una especie de prolongación de tu propio cuerpo mediante el cual te expresas, ¿es suficiente una técnica perfecta como la tuya para “extraer” al instrumento todo su potencial o se compone de algo más que no puede ser enseñado? La técnica por supuesto es muy importante para un músico instrumental, porque la capacidad de llevar su instrumento libremente en cualquier dirección. Sin embargo, la parte más importante de la música es la creatividad, la cual emana directamente del artista. Puedes tener toda la técnica del mundo, pero si no tienes la habilidad o el deseo de ser creativo, la técnica no sirve de nada… es, solo técnica.
Has tocado música durante más de cuarenta años. Durante todo ese tiempo, una generación entera de artistas ha llegado al mundo del Jazz. ¿Tienes algún bajista joven favorito? Sí, unos cuantos. Por ejemplo Miles Moseley, Christian Galvez, Steven Bruner, conocido artísticamente como Thundercat o el francés Hadrien Feraud.
El Jazz fue uno de los estilos musicales más importantes del siglo 20, ¿qué nos deparará el siglo 21? ¿sobrevivirá el Jazz? ¿Evolucionará hasta convertirse en algo completamente diferente a lo que conocemos hoy en día? La pregunta sobre la supervivencia del Jazz lleva haciéndose de forma ininterrumpida desde la década de los años 60. El Jazz es algo que nunca morirá. Es un término indefinido que significa diferentes cosas según a quién se lo preguntes. A medida que han pasado los años, el término “Jazz” se ha ido transformando en algo así como una metáfora.
El Jazz como género se creó a partir del uso o de la mezcla de muchos tipos diferentes de música. Y además, otros tipos de música también se han visto influenciados por el Jazz. El género está tan bien atrincherado en el tejido de todas las sociedades musicales que es imposible que acabe muriendo. Cambia cada día ante nuestros ojos si lo observas desde un punto de vista global.Texto de David Tijero.

Stanley Clarke actuará en el Festival de Getxo el próximo 4 de julio.

Deja un comentario