My Twitter Feed

March 19, 2024

Entrevistas Atakontu/ Ifeelnut

moda
Desde Atakontu Ibai León y Sara Campillo, crean y ejecutan sus diseños partiendo de sus exclusivas serigrafías.
¿Cuales fueron vuestros comienzos? El proyecto surgió a finales de 2008. Adoptamos Atakontu como nombre de este proyecto multidisciplinar, enfocado al traslado de soporte de nuestro trabajo gráfico a textil. Los dos estudiamos Bellas Artes. Yo artes gráficas y Sara pintura. Nos juntamos y surgió.
¿En que momento visteis que vuestro trabajo podría dar sus frutos? Cuando el producto se empezó a vender y no solo te lo compraban amigos y familia.
¿Os cuesta poneros de acuerdo a la hora de elegir un diseño? No, como el proceso de diseño, estampación, confección… de las prendas lo llevamos a cabo nosotros de principio a fin, vas viendo cómo evoluciona sobre la marcha. Además al ser dos uno complementa al otro y viceversa.
¿Cómo es vuestro proceso de estampación? Es un proceso tradicional, trabajamos con serigrafia, sobre mesa o pulpo, aunque hace un par de años la empezamos a combinar con la estampación digital.
¿Cuál es el origen del nombre Atakontu? Atakontu es una palabra en euskera que se utiliza en la costa bizkaina, es una coletilla muy utilizada en Bermeo, de donde es Ibai, nos gusta cómo suena y nos lo quedamos como nombre de marca.
Su traducción varía según el pueblo donde preguntes pero para nosotros es “parece que…”
¿Cuál es la diferencia de la serigrafía y la estampación digital? Para los que no tengan ni idea, lo más parecido a la serigrafía (tecnica tradicional) es revelar una foto pero en tejido y lo digital sería una especie de megaimpresora textil.
¿Os han propuesto colaborar con otros diseñadores? Nos han ofrecido todo tipo de colaboraciones, normalmente aceptamos muy pocas, solo somos dos y hacemos toda la producción de nuestra marca en la que invertimos casi todo nuestro tiempo.
Si que llevamos un par de años trabajando con Vans, pero en este caso son colaboraciones puntuales para su departamento de marketing.
¿Cuál es vuestra prenda estrella? Sin duda la camiseta, empezamos con ellas y es a la que mejor salida le puedes dar, ya que es el producto más asequible. Quién no tiene una camiseta preferida.
¿Por qué habéis apostado por una zona como Bilbao La Vieja (Lamana Kalea,3)? Estamos muy vinculados con el barrio, vivimos y hemos trabajado aquí durante muchos años, nos gusta. Y viendo los precios de alquileres que se mueven en el resto de Bilbao, nos es inviable tener un espacio de trabajo como el que necesitamos en cualquier otra zona. Además llevan un montón de años diciendo que esto se va a convertir en el “Soho” bilbaino y aquí estamos esperando, jajaja.

moda2

Maite Grande, responsable de la marca Ifeelnut, nos abrió las puertas de su tienda situada en Gregorio de la Revilla Nº 33 desde donde a parte de vender su propia colección imparte clases de corte y confección.
¿Cómo surgió la idea de crear un espacio ‘‘tienda-taller’’? Cuando empecé con el proyecto, mi intención no era abrir una tienda, sino tener mi propio espacio para crear mis prendas. Pero vi las posibilidades que ofrecía el local y decidí crear un espacio multidisciplinar donde además de vender mis diseños, podía impartir clases de corte y confección.
¿Cómo definirías el estilo de Ifeelnut? Nos gusta lo sencillo, nuestra ropa tiene unas líneas muy limpias, aunque para esta temporada hemos querido incorporar estampados para poder jugar con los colores, tejidos y texturas.
¿Cuál es el perfil de tus clientas? Mujeres que valoran la calidad de los tejidos y el proceso de la creación de las prendas.
¿Cuáles son los tejidos más utilizados en la confección de las prendas? Me gusta trabajar con tejidos naturales y con caída por su movimiento y su ligereza.
¿Dónde se puede adquirir vuestros diseños? En la actualidad vendemos en nuestra tienda de Gregorio de la Revilla, en tiendas multimarca y a través de nuestra página web.
¿Recuerdas cuál fue tu primera venta? Sí. Se trataba de una camisa de manga corta en un tejido azul claro con pequeños lunares y botonadura roja en la parte trasera.
¿Habéis pensado en diseñar ropa masculina? Creo que cuando estás empezando hay que especializarse en un género, si abarcas más de tus límites puedes llegar a perder la esencia de tu marca.
Habeis estados durante 3 años en el EGO. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? Ha sido positiva, nos ha ayudado a darnos a conocer a otros mercados y ha hacer nuevos contactos.
¿Cómo os veis en un futuro? Nuestro objetivo es abrir nuevos puntos de venta en España y poder dar a conocer nuestros diseños a nivel europeo.

moda4

Texto y fotografías de Nagore Garamendi junto con las estudiantes del Postgrado de Editorial de Moda de INEDI Design School.

polaroid_Nagore _Garamendi

Deja un comentario