My Twitter Feed

April 18, 2025

NOTICIAS FLASH:

Los aitas. Padres analógicos. -

sábado, marzo 29, 2025

The Excitements. Buen soul para tiempos difíciles. -

sábado, marzo 29, 2025

Valeria Castro. Ser amable con uno mismo. -

sábado, marzo 29, 2025

Celtas Cortos. Solos ante el peligro. -

viernes, marzo 28, 2025

Lofácil. Habitar el encuentro. -

jueves, marzo 27, 2025

Crecer en (y con) la música, según Paula Mattheus. -

jueves, marzo 27, 2025

El cine de Eloy de la Iglesia, según CARLOS BAREA. -

jueves, marzo 27, 2025

Cuarenta años de teatro de calle, según SANTI UGALDE. -

jueves, marzo 27, 2025

Vito Sanz. Un pasado en común. -

jueves, marzo 27, 2025

Reseñas AUX 132. -

jueves, marzo 27, 2025

Tecnología AUX 132. -

jueves, marzo 27, 2025

Moda. Bolsos con flecos. -

jueves, marzo 27, 2025

VitterSweet. R&B con actitud. -

sábado, febrero 1, 2025

Los Punsetes. Con ellos ya tienes de sobra. -

sábado, febrero 1, 2025

Pignoise. Nada que perder. -

sábado, febrero 1, 2025

Irati Bilbao. La voz del jazz en Euskal Herria. -

sábado, febrero 1, 2025

Sexy Zebras. Sexy jolgorio. -

sábado, febrero 1, 2025

Verde Prato. El canto que flota y arraiga. -

sábado, febrero 1, 2025

Excentricidades del séptimo arte, según XAVI DAURA. -

viernes, enero 31, 2025

El regreso de Donald Trump, según PABLO RÍOS. -

viernes, enero 31, 2025

Lichis. Volando hacia la madurez.

Lichis

Hacía tiempo que no sabíamos nada de Lichis, alma mater de La Cabra Mecánica. Seis años después de la disolución de este proyecto, vuelve con un nuevo trabajo bajo el brazo. “Modo avión” es el resultado de todos estos años de trabajo en los que ha ido puliendo su estilo hasta conseguir el disco que siempre había querido hacer.

Seis años para hacer el disco ¿por qué has tardado tanto tiempo? Es difícil explicarlo, fuera de lo extramusical han sido años de estudio en el Blues y el Country madurando el guiso a fuego lento. Hay una evolución profunda del lado más pop y rock de mi repertorio y eso es algo que no puede hacerse de la noche a la mañana.

Me imagino que habrán quedado muchos temas fuera o para próximos trabajos ¿no? Han quedado, como siempre, algunos bocetos e hilos sueltos de los que tirar. Ahora estoy centrado en compaginar la gira con la composición del nuevo disco.

¿Por qué este cambio de estilo? Si escuchas el repertorio de La Cabra al margen de los puntuales éxitos tal vez el cambio no sea tal, si no una evolución de una faceta en la que necesitaba profundizar. Busco algunas cosas que pueden tener que ver con la madurez: economía en las melodías, letras y acordes fundamentalmente.

¿En qué momento decides acabar con La cabra mecánica? Hace ya años. Veía que, por muchos esfuerzos que pusiera en tener repertorio nuevo, el público quería los cuatro temas de siempre y eso te desmotiva. Quemé las naves en la gira con Fito y posteriormente con La Pandilla Voladora y a otra cosa.

En las canciones de “Modo avión” a ratos se nota la presencia de Ariel Rot, en otros momentos Lapido, Quique González, Hendrik Rover…Parece un estudio sobre el rock en español. ¿Hasta qué punto estas influencias han estado presentes a la hora de hacer el disco? Me hablas de gente a la que admiro y respeto y con la que en algunos casos mantengo una buena relación personal. No sé si hablar tanto de influencia como de lugares comunes.

La grabación del disco la has hecho en Nueva York. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con una leyenda como Joe Blaney y con el equipo con el que has contado? Ha sido maravilloso. Me sentí muy respetado como artista y me emocionó muchísimo la implicación y entrega con la que se zambulleron en el proyecto. Será un recuerdo increíble para el resto de mi vida.

La Cabra Mecánica durante un montón de años, miembro de La Pandilla voladora, Lichis en modo avión…¿qué será lo próximo? El nuevo disco y la puesta en marcha de nuevo de mi estudio de grabación para volver al mundo de la producción, que me apasiona.

Hablando de la gira, ¿tocas muchos temas antiguos o centras el repertorio en Modo avión? Toco entero el nuevo disco más algunas canciones de La Cabra similares al proyecto actual e incluyo versiones de Gabinete Caligari y Antonio Vega

¿Quién te acompaña en el escenario? Dani Ortín a la batería, Jordi Cobre al bajo, David Sam a los teclados, Fernado Polaino y Alex Olmedo en las guitarrras y yo con las acústicas. Para acústicos vamos Alex Olmedo y yo.

Después de casi veinte años en el mundo de la música y de vivir momentos de gran éxito (ejemplo, Vestidos de domingo…) ¿qué te queda por hacer en la música? Todo. No he llegado a mi tope como compositor y la lucha por sobrevivir con mi trabajo no está aún ganada.

Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario