My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Tutte Contro Verdi en la hAcería

TUTTE_WEB_2

La sala Haceria aretoa de La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre presentará el Sábado 28 de febrero a las 20.00 “Tutte contro Verdi”, una Performance Operística sobre el rol, que la lo largo de los años, ha sido otorgado a la mujer en la Ópera. La actriz y soprano vasca Miren de Miguel, creadora del montaje, plantea el conflicto que mantiene entre su pasión por la música y la ópera y los personajes dolientes y maltratados que está obligada a interpretar en el universo operístico.

Estrenada en 2012 en la Alhóndiga Bilbao y tras varios festivales, escenarios vascos e internacionales, Haceria acogerá este espectáculo único durante los próximos 5 meses del año, cada último sábado de mes.  Se trata de un espectáculo único en el que se entremezclan el teatro, el movimiento y la música contemporánea y clásica. Alejado de los cánones escénicos habituales, la propia artista plantea en escena, durante una hora, dicha contradicción existente entre sus dos grandes obsesiones: la ópera y el feminismo. El espectáculo contará con la participación del coreógrafo Mikel Del Valle y el vestuario del diseñador local Peio Durán, todo bajo la dirección de Manu Gómez-Álvarez.

Para Miren de Miguel siempre ha sido complicado conciliar el amor y la devoción que siente por la belleza de las arias que interpreta y el rol que una y otra vez se adjudica a los personajes femeninos en la Opera. Con ‘Tutte contro Verdi’ ha conseguido dar forma al sentimiento que se genera en su interior ante tal disyuntiva.
En esta versión que, con su director fetiche Manu Gómez-Álvarez, ha preparado para la sala Haceria, pedirá al género masculino asistente a la representación, que participe en el Show y lea en directo fragmentos de texto teatral de Otello de Sheaskepare; el montaje busca acercar al público esas sensaciones tan angustiosas que siente no sólo la víctima sino también el verdugo.
La escenografía variará de las anteriores ediciones, dividiendo la sala Haceria en seis pequeños universos operísticos, en donde la soprano encarnará y debatirá sobre los personajes femeninos viviendo y compartiendo su propio drama. En este sentido el público podrá elegir sentarse más cerca de Carmen, Tosca, Turandot …etc.

En este sentido es importante destacar que no se trata para nada de una ópera al uso, por diversos factores:  diálogos entre las diferentes arias interpretadas, fragmentos de música
contemporánea, una pantalla con video-proyecciones, una duración menor….

Tras la representación de “Tutte contro Verdi” la artista propondrá al público una puesta en común y dialogo mostrando su proceso creativo y su perspectiva feminista sobre la igualdad de la mujer en la cultura y el rol de la mujer en la música.

http://www.tuttecontroverdi.com/

Deja un comentario