My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Paul Tibbitt. El héroe más absorbente.

Bob Esponja

Él vive en la piña debajo del mar…pero Bob Esponja y sus amigos deberán viajar a la superficie y adquirir superpoderes para vencer a un pirata que ha robado la fórmula de la Cangreburger (Antonio Banderas) en su nueva película, dirigida por Paul Tibbitt, que ha trabajado mano a mano con Stephen Hillenburg, el creador del célebre personaje.

Tras la primera película, que se estrenó en 2004, ¿fue difícil crear un argumento para un segundo filme? Sí, una de las razones por la que tardamos en hacer una segunda película es que necesitábamos otra historia lo bastante sólida como para sostener un largometraje. Tuvimos una reunión de guionistas y hablamos sobre el libro ‘El señor de las moscas’ y sobre lo rápido que pueden degenerar las cosas cuando surge un problema. A partir de ahí le dimos un enfoque chistoso a esa idea.
También tiene algo de película de superhéroes al estilo de ‘Los Vengadores’. Buscábamos algo con lo que superarnos a nosotros mismos en el tercer acto cuando los personajes llegaban a la superficie. Originalmente queríamos incluir a Tritonman y Chico Percebe pero Ernest Borgnine (que daba su voz a Tritonman) falleció cuando empezamos a escribir el guión. Bob Esponja iba a formar equipo con ellos, pero al final otros personajes forman el grupo de superhéroes.
En la primera película Patricio y Bob Esponja también viajaban a la superficie pero seguían animados de forma tradicional. ¿Por qué optásteis esta vez por el ordenador? En 2004 no era una opción utilizar la animación por ordenador porque la tecnología no estaba suficientemente desarrollada. Diez años después decidimos hacer una prueba y vimos que se podía realizar un gran trabajo integrando a los personajes con los actores reales manteniendo el estilo de animación de Bob Esponja. Así seguimos también la tradición de la serie de jugar con diferentes estilos visuales, ya que contamos con una parte en dibujos 2D, otra en 3D y por último incluimos un personaje que es una marioneta.
¿Fue difícil recrear el estilo cartoon de la serie usando el ordenador? Tuvimos la ayuda de un estudio en Australia que trabajó en la película ‘Ted’ de Seth MacFarlane. Allí todos eran fans de la serie, por lo que hicieron un trabajo magnífico recreando su aspecto visual.
¿Cómo surgió la idea de Antonio Banderas como villano? Algo que apenas habíamos explorado en la serie era que Plankton y Bob Esponja tuvieran que ayudarse mutuamente. La idea de que Antonio fuera el villano vino de ahí, ya que tanto Plankton como Bob desean por igual la fórmula de la Burger Cangreburger que este les ha arrebatado. Habíamos visto a Antonio en las películas de ‘Spy Kids’ y pensábamos que era muy bueno con el humor físico y un tipo muy gracioso.
Entre los admiradores del personaje se encuentra Slash, del grupo Guns N’ Roses. Sí, una de las grandes suertes que hemos tenido en la serie es que personajes como Johnny Depp o David Bowie han prestado sus voces y eso es porque los famosos ven Bob Esponja con sus hijos. No hay que rogarles que hagan el papel. Ellos mismos lo están deseando porque es algo especial para ellos.
Bob Esponja se ha convertido en un fenómeno mundial ¿sentís ahora más responsabilidad? Tratamos de no pensar en ello porque puede resultar estresante. Un día estando de vacaciones en Europa me encontré una máquina de música de Bob Esponja en una papelera y en momentos como esos te das cuenta de que ahora es mucho más conocido que cuando creamos la serie.
El creador del personaje, Stephen Hillenburg, cree que su éxito reside en su capacidad para mantener una perspectiva infantil y optimista ante la vida, ¿estás de acuerdo? Sí. Los animadores tendemos a mantenernos en este estado de niñez perpetua así que nos resulta fácil conectar con esa parte de nosotros mismos. Ya ocurren demasiadas cosas duras en el mundo…
Hillenburg ha decidido volver a la serie tras esta película. Él no ha dejado del todo la serie en ningún momento, siempre ha tenido influencia en los guiones, pero estuvimos hablando de que ya hemos hecho doscientos capítulos y se está volviendo difícil idear guiones frescos y divertidos, sin volvernos repetitivos. Él está dispuesto y muy emocionado de volver.
Algunos fans consideran que la serie ha perdido calidad durante las temporadas en las que tú estabas al mando. Cuando no existia internet si a la gente no le gustaba un programa probablemente escribían una carta y eso se archivaba pero ahora es mucho más fácil dejar una opinión. Un amigo que también se quedó al cargo de otra serie en Cartoon Network después de que se marchara el autor me dijo: “El público va a odiar todo lo que tú hagas simplemente porque no eres el creador de la serie”. Trato de mantener ese consejo en mi cabeza. En los primeros capítulos se trataba de hacer simples combinaciones al estilo 1+1=2 pero cuando llegas a la temporada nueve se parecen más a operaciones de álgebra. Afortunadamente aún me encuentro con mucha gente que sigue disfrutando de la serie y el propio Stephen Hillenburg ha dado el visto bueno a lo que hacemos.
¿Dirías que ‘Ren y Stimpy’ ha sido una gran influencia en el aspecto visual de la serie? Sí, ‘Ren y Stimpy’ fue muy importante para nosotros y para toda la industria. John Kricfalusi es un gran talento, todavía en activo, y definitivamente nos inspiró. Tratamos de dar nuestro propio toque y tratamos de evitar ser tan groseros como aquella serie.
‘Bob Esponja’ es un dibujo de estilo clásico pero mantiene cierta continuidad propia de una sitcom animada como ‘Los Simpson’. Este detalle resulta un caramelo envenenado. En ‘Ren y Stimpy’ los personajes en un capítulo pueden trabajar de bomberos y en otro estar en la época medieval, lo que te da más libertad para inventar historias, mientras que Bob Esponja siempre vive en Fondo de Bikini y trabaja en el Crustáceo Crujiente. Pero conservar estos elementos ayuda a entender su personalidad y sus motivaciones.
Por último, ¿podrías decirnos la fórmula secreta de la Burger Cangreburger? Perdería mi trabajo si lo revelara. Supongo que sólo lo sabe el Señor Cangrejo. Una vez se dijo que el ingrediente secreto era el plancton, pero fue más bien una estratagema para asustar a Plankton. Texto de Roberto González.

Deja un comentario