My Twitter Feed

April 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Marco Canale. Más que teatro.

Marco Canale

El festival BAD (Bilbao Antzerki Dantza), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra este octubre su dieciséis cumpleaños y AUX Magazine, una vez más, se hace eco de las interesantes propuestas que llenarán las distintas salas de la capital bizkaina del 22 de octubre al 2 de noviembre.

El BAD propone este año una programación llena de grandes nombres entre los que destacan artistas como Pippo DelBono, Gabino Rodríguez, Jérôme Bel, Olga de Soto y Marco Canale. No hemos querido dejar escapar la oportunidad y hemos charlado un rato con el último, que presenta su obra “El futuro empezó ayer.”

Marco Canale es argentino, pero ha residido muchos años en Madrid aunque hace ya unos años que decidió mudarse a Guatemala: “Estoy feliz aquí en Guate. Me fui de Madrid porque su vida cultural me supera y me llegó un momento en el que me sentí saturado. Me di cuenta de que necesitaba un poquito de tranquilidad en mi vida. Me surgió la oportunidad de venirme a este lado del charco por un motivo personal y consideré que no debía desaprovecharlo. A día de hoy creo que mi etapa aquí esta cerrada y tengo planes de volver a mis raíces, a Argentina, más cerca de mi familia”, confiesa Marco. Y es que la obra que Canale trae al BAD este año (porque Marco es reincidente: participó en el festival en el año 2011 con su obra “La puta y el gigante”) va muy en consonancia con esta idea de estar cerca de la familia y de regresar al lugar en el que creció, donde cantaba con su abuela y veía partidos del Boca con su padre. “El futuro empezó ayer” es una obra extremadamente personal y autobiográfica con la que el artista nos confiesa que cree que va a sorprender a todo aquel que se acerque a disfrutar del show. “’El futuro empezó ayer’ supone un cambio muy fuerte en mi trayectoria como artista. Yo siempre me he movido en un entorno mucho menos personal, siempre había tratado temáticas más políticas”, comenta. ¿Cómo describiría él la obra que estrena en el BAD? “Es muy difícil. Digamos que comenzó siendo algo que trataba del dolor y, al final, con un proceso difícil e inesperado, ha terminado, como digo yo, siendo un canto al amor. Cuando regresé a Argentina por una crisis familiar, yo terminé teniendo otra y replanteándome muchas cosas. Me di cuenta de que lo que tenía no me servía y algo que empezó como una denuncia de ese dolor, fue transformándose en otra cosa. Empecé a entender el amor como una fuente de transformación. Vi que el amor es un motor tan fuerte que nos puede llevar a entender la realidad desde un lugar muy diferente.”

Si uno lee la ficha artística de la obra, puede encontrar más o menos unos 10 apellidos Canale. Desde el diseño gráfico hasta las ilustraciones corren a cargo de distintos miembros de la familia: “De hecho, mucha parte de la obra no va a ser actuada por mí. Me pareció que sería bueno que algunas partes del textos sean leídas en voz en off por mis familiares. La obra, aunque, obviamente, es una obra mía, terminó casi siendo una obra colectiva”, afirma Marco. Pero no sólo esto se saldrá de lo convencional porque lo que nos contaba antes de “canto al amor” no va tan desencaminado: “’El futuro empezó ayer’ no es, ni mucho menos, teatro convencional. Hay partes que serán leídas y hay partes que serán cantadas. En la primera parte de la obra cuento que hubo un momento en el que el texto ya no tenía sentido para mí y así me di cuenta de que, al cantarlo, éste cobraba vida y, de pronto, me parecía que tenía alma y que ese era el camino que debía tomar”, nos cuenta para avisarnos, entre risas, que “va a ser una obra bien rara, te lo aviso desde ya para que no haya sorpresas. Pero yo creo que la única forma de que esto funcione es dejando que sea libre. Realmente confío en que quedará algo maravilloso, pero, si no es así, no me preocupa. Lo que me importa de verdad es que la libertad mande.” Porque si bien la obra llegará a Bilbao completamente cerrada, en el momento en el que esta entrevista se realizó, Canale confesaba que seguía dándole vueltas al asunto: “Quiero que el público tome parte en ella. Yo les voy a contar mi vida, pero quiero que sea un espacio compartido. No quiero tomar el papel de orador y listo, se acabó… No, yo quiero llevarlo más lejos, que sea algo más. Como ves, a día de hoy está todo en construcción porque no me he presionado y, claro, ha sido más lento que otros trabajos, pero también creo que la riqueza y lo particular de esta obra está justo ahí”, confiesa.

La verdad es que echar un ojo al currículum de este porteño es recomendable y muy interesante. Uno de los proyectos en los que Marco anda bien metido ahora mismo es el grupo de teatro Las Poderosas. Este grupo, iniciativa de nuestro entrevistado y la actriz Patricia Orantes, está formado por cinco mujeres guatemaltecas víctimas y supervivientes de violencia machista que, utilizando el teatro como herramienta terapéutica, han conseguido poco a poco plantarle cara a su situación, empoderarse y salir victoriosas en su lucha: “Seguimos fuerte con este asunto, estamos a punto de estrenar una obra nueva. Aunque me vaya de Guatemala, voy a seguir trabajando con ellas. Ha sido un trabajo duro, pero también lindísimo. Ellas recién salían de situaciones dificilísimas y comenzaron en el teatro a modo de terapia, de taller. Me dijeron que querían seguir haciendo teatro y yo me comprometí a trabajar con ellas. Ahora hasta están metidos hijos de ellas, es una familia grande y muy bonita.” Mientras esperamos que esas Poderosas vengan de gira por aquí, disfrutaremos de la nueva propuesta de Marco y otras muchas más en el BAD del 22 de octubre al 2 de noviembre. Texto de Naiara Alcobre.

 

Deja un comentario