My Twitter Feed

April 25, 2024

NOTICIAS FLASH:

El machismo, según Forges

Forges

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges (Madrid, 1942), ha mostrado su implicación con diversas causas sociales a lo largo de sus cincuenta años de carrera, recientemente recopilados en “El libro de los 50 años de Forges”. La exposición “Metro a metro: el machismo vade retro”, enmarcada dentro del festival “La risa de Bilbao”, agrupa una selección de las viñetas con las que Forges ha querido contribuir, a través del humor, con la lucha de la sociedad contra la desigualdad de la mujer.

1. ¿Cómo se hace humor de temas tan serios, especialmente del tema de la violencia machista? Fundamentalmente; con mucha compasión.

2. ¿Al hacer este tipo de viñetas es preferible hacer reír o reflexionar? Lo ideal sería mitad y mitad.

3. ¿El machismo va desapareciendo o sólo se transforma? Más bien se agazapa.

4. En tus dibujos de Mariano y Concha la mujer era rotunda y el hombre pusilánime, ¿es más divertido así? Hace muchos años que ya no es así.

5. La lucha de sexos es un tema recurrente en el humor y en la ficción en general, ¿se pueden reflejar las diferencias entre hombres y mujeres sin caer en los tópicos? Si se emplean las necesarias neuronas (muchas en este caso) no hace falta recurrir a los tópicos.

6. ¿Existen casos en los que las reivindicaciones feministas van demasiado lejos? Ante la injusticia no se va, nunca, demasiado lejos.

7. Con frecuencia hay quejas por el machismo de anuncios, declaraciones…¿son siempre justificadas o a veces se exagera? Casi siempre, 95% creo yo, están justificados.

8. ¿Es posible aminorar el machismo en la iglesia católica? ¿Se puede ser religioso sin ser machista? ¿O de derechas sin serlo? Lo siento, pero no creo en los milagros.

9. ¿Qué opinión te merecía el tema de la (abortada) ley del aborto de Gallardón? Cuando el diablo (cree que) no tiene nada que hacer, espanta moscas con el rabo.

10. 50 años dibujando ¿algún tema que no hayas tratado tanto como quisieras? Sí, claro; mi proverbial discrección y caballerosidad me impide tratar el tema de lo mío con Charlize Theron. Texto de Roberto González.

Deja un comentario