My Twitter Feed

February 19, 2026

NOTICIAS FLASH:

Repion. Cercanía y nostalgia. -

miércoles, febrero 4, 2026

Kakkmaddafakka. Buenas vibraciones. -

miércoles, febrero 4, 2026

The Secret Society. Primero los principios. -

miércoles, febrero 4, 2026

Quaoar. Cinco amigos flotando. -

martes, febrero 3, 2026

Palíndromos ilustrados, según JOSÉ PABLO GARCÍA. -

martes, febrero 3, 2026

La maternidad impuesta, según ANE INÉS LANDETA Y LOREA LYONS. -

martes, febrero 3, 2026

El vestido. Un legado peligroso. -

lunes, febrero 2, 2026

Is this seat taken? Todos encajan. -

lunes, febrero 2, 2026

El barbero de Picasso. La extraña pareja. -

lunes, febrero 2, 2026

Las amistades peligrosas. Cuando el poder de una mujer incomoda. -

lunes, febrero 2, 2026

El hijo de la cómica. ¿Cómo era realmente Fernán Gómez? -

lunes, febrero 2, 2026

Reseñas AUX 137. -

lunes, febrero 2, 2026

Tecnología AUX 137. -

lunes, febrero 2, 2026

Moda. Encaje: lujo invernal. -

lunes, febrero 2, 2026

El efecto. ¿Amor o serotonina? -

jueves, diciembre 4, 2025

Ane Arzelus. La chispa humana. -

jueves, diciembre 4, 2025

Chulería, joder! Chulería, actitud y mucha verdad. -

miércoles, diciembre 3, 2025

Olaia Inziarte. Zaurgarritasunetik. -

miércoles, diciembre 3, 2025

El Kanka. El auténtico. -

miércoles, diciembre 3, 2025

Rondallas. Un desfile de emociones. -

martes, diciembre 2, 2025

El barbero de Picasso. La extraña pareja.

barbero_picasso_escena_cjaviernaval_021

Pepe Viyuela encarna al célebre pintor malagueño en esta obra escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Chiqui Carabante que se centra en la amistad que surgió en el exilio entre el artista y el peluquero Eugenio Arias (Antonio Molero). Hablamos con el popular cómico.

¿Cómo se hace para encarnar a Pablo Picasso? ¿Has usado alguna referencia, o habéis creado una versión de Picasso específica para esta obra?Bueno, como en todos los textos, lo que tomas de base es lo que está escrito por parte del autor. Luego está el componente de la dirección que, dependiendo de la relación que tengan director y autor, es más fluida o menos. En este caso la relación entre Borja Ortiz de Gondra y Chiqui Carabante ha sido muy buena. Y luego hay un tercer ingrediente, que es el que ponemos los actores. También están la escenografía y la música pero hablo básicamente de lo que se refiere a la construcción de los personajes.

En mi caso, con Picasso, hay un intento de estudiar, de conocer la figura, porque este ser humano existió. La mayor parte de las veces interpretas personajes que no han existido más allá de la imaginación de un autor, pero en este caso como hay datos y hay fechas, hechos concretos, hemos intentado estudiarlos al máximo, y a partir de ahí hemos ido componiendo. También es verdad que en ningún momento hemos pretendido hacer un biopic, ni nada extremadamente fiel, sino más bien una versión libre, poética, de comedia, de lo que fue la relación de amistad entre Pablo Picasso y Eugenio Arias, su barbero. Evidentemente, con muchísimas salvedades respecto a lo que en realidad podría ocurrir, pero Borja quería contar una historia de amistad. Le parecía curioso que uno de los hombres más famosos del mundo, que era considerado un genio en la historia del arte tuviera como mejor amigo a un señor humilde que tenía su barbería y que no era ni un gran pintor, ni un gran escritor, ni un gran político, ni un gran músico, como tantos que conocía a Picasso.

El texto teatral de Borja Ortiz de Gondra, un autor de Bilbao, se escribió en 2014 pero no se ha representado hasta ahora, ¿verdad’ Sí, es de estos textos que uno escribe y se quedan en el cajón o en una carpeta del ordenador esperando que algún día aparezca un director o un productor que desee contarlo. Y esto ha ocurrido con Eduardo Vasco, el director del Teatro Español de Madrid, que ha hablado con distintos autores buscando textos que se pudieran rescatar y encontró éste de Borja Ortiz de Gondra.

Picasso es hoy en día una figura controvertida.En esta obra no podíamos pasar por alto la controversia que le rodea con respecto a su relación con las mujeres. Es algo que está presente en la historia pero la mujer que aparece en este tramo de su vida, desde mediados a finales de los 50, es Jacqueline Roque, que fue su última pareja, cuarenta años más joven que él. Y por lo que sabemos, según lo que hemos podido documentar, su relación fue de lo más cordial. Esta mujer jamás le acusó de maltrato, ni tuvo palabras ni acusaciones contra él en ese sentido. No olvidamos que anteriormente sí había habido varias mujeres que habían hablado de la soberbia de Picasso, de su mal genio, de su carácter dominante, de su machismo galopante… todo eso hemos pretendido que esté en el personaje. Pero en la relación concreta que vemos en este momento de su historia, se ve un gran amor con un nombre muy dominante y muy soberbio, pero que nunca llega a ser traumático para Jacqueline. Ella es una jovencita que trabajaba en una floristería y él era un hombre mundialmente conocido, rodeado de aduladores, un hombre muy poderoso. Enseguida uno se da cuenta que no está tratando con alguien precisamente sencillo, sino más bien muy autoritario. Eso hemos pretendido que se vea en la función. También son conjeturas, no conocimos a Picasso y los testimonios acerca de su carácter son diversos y muchas veces contradictorios. En definitiva, hemos intentado mostrar la parte humana de Picasso y la parte humana tiene luces y muchas sombras también, así que hemos querido que estén ahí.

barbero_picasso_escena_cjaviernaval_087

«La mujer que aparece en este tramo de su vida, desde mediados a finales de los 50, es Jacqueline Roque, que fue su última pareja, cuarenta años más joven que él. Por lo que sabemos, su relación con Picasso fue de lo más cordial. No olvidamos que anteriormente sí había habido varias mujeres que habían hablado de la soberbia de Picasso, de su mal genio, de su carácter dominante, de su machismo galopante… todo eso hemos pretendido que esté en el personaje».

Esta amistad surge de un contexto histórico concreto, del exilio, ¿tiene la obra de alguna forma también mensaje político? En la función lo que vemos es una gran afinidad en el ideario político entre Picasso y su barbero. Ambos eran miembros del Partido Comunista que en aquel momento era un partido muy poderoso en Francia por influencia de la Unión Soviética en todo el planeta. Picasso era un miembro destacado de ese partido.

En cuanto a ideas estéticas vemos que Picasso tiene unas ideas muy claras de qué es lo que quiere pintar y que Eugenio muchas veces no lo comprende y se atreve a decírselo. Y luego hay diferencias en cuestiones un poco más suaves, como en el tema de los toros: uno es partidario de un torero, otro de otro y discuten acerca de esta diferencia, pero siempre en un tono de comedia, no es un enfrentamiento visceral. En lo que tiene que ver con el exilio y con la nostalgia de España están completamente de acuerdo, aunque las circunstancias son diferentes porque Picasso había salido muy pronto, a principios del siglo XX y Eugenio tuvo que salir después de la guerra civil porque si no lo mataban. Uno de los dos podía regresar a España en el centro de peligro y, bueno, Picasso quizá podría haberlo hecho, pero no tenía ninguna intención de venir a un país donde había una dictadura y donde no se respetaba la libertad y Eugenio, bueno, pues estaba deseando volver, pero no podía porque le hubieran metido en la cárcel. Entonces, bueno, pues ahí hay una serie de debates acerca del volver o no volver, pero en cualquier caso siempre es entre personas que se respetan y se quieren.

Se dice de ella que es una comedia hilarante, pero, ¿tiene también un componente emotivo como muchas de las producciones en las que sueles implicarte? Bueno, a mí lo de comedia hilarante me parece un poco exagerado. Hay golpes de carcajada, pero utilizar la palabra hilarante da a entender que todo el tiempo te vas a estar partiendo de la risa y no es así. Hay pasajes en los que se apega más a otro tipo de emoción. Se habla de sentir el corazón encogido por encontrarte fuera de tu país, del miedo que se puede sentir por perder a un amigo si lo detienen en España…La despedida y el encuentro de ambos pues no está escrita precisamente en tono ni clave de humor.

Pero bueno, sí, es una comedia en la que los temas que dan pie a la historia no son precisamente divertidos ya que están los temas del exilio, la guerra civil o un hombre en algunos casos colérico como podría ser Picasso. Con estos ingredientes te preguntas qué gracia puede tener esto, pero la amistad entre estos personajes era tan edificante para los dos que les permitía vivir con buen humor y enfrentarse a las cosas con entereza.

En definitiva es un canto a la amistad o una comedia que habla de la amistad y de la necesidad que tenemos de tener personas al lado que nos cuiden, que nos quieran, que nos comprendan y que nos digan la verdad en definitiva, porque Eugenio Arias era un hombre muy honesto y muy cabal que no tenía pelos en la lengua. Entonces era capaz en un momento determinado de decirle a Picasso que una obra suya no le gustaba, cosa a la que seguramente Picasso no estaba nada acostumbrado. Pero quizá precisamente esa honestidad fue lo que dio pie a una confianza que les llevó a ser amigos hasta la muerte de Picasso.

barbero_picasso_escena_cjaviernaval_086

«La obra es un canto a la amistad y a la necesidad que tenemos de tener personas al lado que nos cuiden, que nos quieran, que nos comprendan y que nos digan la verdad en definitiva, porque Eugenio Arias era un hombre muy honesto y muy cabal que no tenía pelos en la lengua. Era capaz  de decirle a Picasso que una obra suya no le gustaba, cosa a la que seguramente Picasso no estaba nada acostumbrado».

¿Qué importancia tienen las cabras en esta historia? Picasso tenía una cabra que se la había regalado Jacqueline y tiene varias esculturas de cabras, muchas pinturas…en su obra aparecían cabras y toros de forma simbólica. La anécdota de la cabra que se cuenta en la obra dudo que tenga visos de realidad, pero bueno, es una herramienta que introduce Borja Ortiz de Gondra que eso sí nos lleva a la risa, a la hilaridad en algún momento.

Estéticamente Picasso consideraba a la cabra como un elemento inspirador, pero cuando la regalan una resulta que no corresponde con las expectativas que él tenía de una cabra dócil y manejable, sino más bien todo lo contrario. Entonces, ahí se levanta cierta polvareda en la relación, no de Eugenio y Picasso, sino de Picasso con otro personaje que aparece en la función que se llama Valdés.¿Cómo ha sido el trabajo con Chiqui Carabante y el resto del equipo? Desde el principio hubo fue una propuesta por su parte de escuchar y no de imponer. El mayor disparate que se nos podía ocurrir no nos lo guardábamos. Decíamos: “ Vamos a probar esto”. Y lo probábamos y muchas de las propuestas no funcionaban, pero sencillamente se apartaban o se dejaban para más adelante por si pudieran ser utilizadas.

Y con el texto, igual. Ha habido mucha cordialidad con Borja y hay algunas cosas que se han retocado en el transcurso de los ensayos. Los actores encarnamos, en todo el sentido de la palabra, personajes que de otra manera solamente están en las palabras con que han sido escritas, pero a partir del momento en el que se levanta el telón aquello se empieza a sentir vivo.

¿Cuál ha sido la recepción de la obra hasta ahora? Estrenamos en el Teatro Español en junio. Estuvimos ahí seis semanas. El teatro estaba lleno todos los días y después se acabó aquello y empezamos la gira en septiembre y desde entonces ya hemos recorrido una veintena de plazas y en casi todas el teatro estaba lleno. Cuando fuimos a Málaga teníamos cierto reparo con ver qué les podía parecer pero allí también tuvo muy buena acogida así que yo diría que es un éxito.

Hace poco tuve la oportunidad de ver ‘Aída y vuelta’. También vi tu entrevista en El sentido de la birra en la que decías que te haría ilusión volver a encarnar a Chema, ¿cómo ha sido esta experiencia, aunque aquí hayas interpretado más al propio Pepe Viyuela que a Chema? Bueno, yo en la película salgo muy poco. Tengo una intervención, casi diría que anecdótica. Pero nos parecía que era muy bonito volver a encontrarnos y contar una historia que naciera de aquella relación que tuvimos y de aquella experiencia en televisión que duró diez años y que ha marcado nuestras carreras . Volver a reunirnos fue un hecho festivo, lo pasamos muy bien, pero yo a la gente le aclararía que no se trata de una vuelta de la serie tal y como puede imaginar la gente, sino que se trata más bien de descomponer el juguete para ver qué pasaba dentro. Eso es algo que Paco como guionista consideraba más interesante, mostrar lo que había entre bambalinas. Tampoco es un biopic, no se trata de que todo lo que se cuenta en la película sea verdad, ni mucho menos, pero sí de diferenciar entre lo que es el actor y lo que es la persona y ,claro, por una cuestión evidente de tiempo y de extensión del guion no se podía hacer que todos tuviéramos el mismo espacio y Paco ha elegido a unos cuantos que tienen más presencia en la película y los demás digamos que formamos parte del coro, ese elemento por otro lado tan importante, porque sin la presencia de todos los demás, no se tendría la sensación de que se está viviendo en la serie de ‘Aída’. Texto de Roberto González. Fotografía de Javier Naval.

‘El barbero de Picasso’, dirigida por Chiqui Carabante, con Pepe Viyuela y Antonio Molero, se representará el 27 de marzo en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi.

Deja un comentario