Rodrigo Leão. Memoria, raíces y futuro en clave musical.

El músico portugués Rodrigo Leão, uno de los creadores lusos más destacados de las últimas décadas, actuará el 15 de noviembre en el Teatro Barakaldo, donde presentará ‘O rapaz da montanha’, el disco más portugués de su carrera. En esta entrevista habla de sus influencias, del homenaje a los músicos de la Revolución de los Claveles y de su constante búsqueda de nuevas sonoridades.
Vas a actuar en Barakaldo el 15 de noviembre. ¿Qué puede esperar el público de este concierto? ¿Será un recorrido por tu carrera o se centrará principalmente en tu último disco, ‘O Rapaz Da Montanha’? Tendrá como eje principal mi último trabajo, ‘O rapaz da montanha’. Pero también habrá momentos dedicados a otras etapas de mi carrera, como la música para cine y algunas composiciones que considero importantes en mi trayectoria. Este espectáculo reúne piezas cantadas junto a temas instrumentales de otros discos. Será, en definitiva, un recorrido variado que el público podrá disfrutar como una muestra amplia de mi música.
Después de tantos años haciendo música, ¿cómo mantienes viva la chispa creativa? Mantener la creatividad es algo muy subjetivo, nunca hay una fórmula segura. Hay días o incluso semanas en las que parece que nada surge, pero la clave es insistir y seguir trabajando. De repente aparece una idea, un nuevo ambiente, un estilo o un pasaje musical que abre caminos. Yo creo que mis influencias tan distintas —de la música clásica a la música pop— y la colaboración con otros músicos son muy importantes para alimentar esa creatividad. Esa mezcla de géneros y personas me ayuda a seguir encontrando inspiración.
Tu nuevo disco está dedicado a Zeca Afonso y a los músicos que se enfrentaron a la dictadura. ¿Qué te inspiró a rendir homenaje a esa historia? Este disco es también un tributo a genios de la música portuguesa como Zeca Afonso, Sérgio Godinho, José Mário Branco o Fausto. Fueron fundamentales en la época de la Revolución de los Claveles y en mi adolescencia me marcaron mucho. Yo tenía diez años en 1974, cuando llegó la revolución, y su música fue decisiva para mí. Este álbum es una manera de rendir homenaje a esos compositores que tuvieron una importancia enorme en la historia de la música y de Portugal.
Has descrito ‘O rapaz da montanha’ como tu álbum “más portugués”. ¿Qué significa eso para ti? ¿Marca una nueva dirección en tu música? Sí, porque, además de estar todo cantado en portugués, incorpora elementos muy propios de nuestra tradición, como ciertas percusiones o los coros. Aunque no es música tradicional, sí está muy marcada por esas influencias. El próximo disco, en cambio, seguramente será diferente: quizás más minimalista, quizás con otro tipo de canciones.Pero lo que es seguro es que seguirá un camino distinto al de este último trabajo.
Con toda tu experiencia, tanto sobre el escenario como viajando por el mundo, ¿qué te emociona más hoy en día: explorar nuevos sonidos o profundizar en las tradiciones musicales portuguesas? Desde mis inicios con Sétima Legião, hace ya más de cuarenta años, siempre he buscado explorar nuevos sonidos. Para mí, lo más importante es descubrir nuevas posibilidades, nuevos paisajes musicales. No me considero un intérprete de música tradicional portuguesa, aunque reconozco que esas raíces están ahí. Pero lo que me motiva de verdad es continuar encontrando nuevas sonoridades y experiencias musicales que me permitan avanzar. Texto de David Tijero. Fotografía de Alfredo Cunha.
Rodrigo Leão actuará en el Teatro Barakaldo el 15 de noviembre.



