My Twitter Feed

May 20, 2026

NOTICIAS FLASH:

The Soundtrack of Our Lives. El caos buscando patrones en el rock and roll. -

sábado, marzo 28, 2026

Cobardes. Nuestro mejor carnaval. -

sábado, marzo 28, 2026

James Rhodes. La música ha salvado mi vida. -

sábado, marzo 28, 2026

Mirua. Konektatzea. -

sábado, marzo 28, 2026

Kitty, Daisy & Lewis. Familia. -

sábado, marzo 28, 2026

Idoia. De amar y desandar. -

sábado, marzo 28, 2026

Opal in Sky. Del meme al moshpit. -

sábado, marzo 28, 2026

Lapönia. ¿La verdad nos hará libres? -

jueves, marzo 26, 2026

Auri. La vida empieza a los sesenta. -

jueves, marzo 26, 2026

La cara B de la industria musical, según CLARA Y OLIVIA CÁBEZ. -

miércoles, marzo 25, 2026

La comedia absurda, según ANÍBAL GÓMEZ. -

miércoles, marzo 25, 2026

Nom Nom: Cozy Forest Café. Tropezando exitosamente. -

miércoles, marzo 25, 2026

Viva! En un pueblo de Castilla. -

miércoles, marzo 25, 2026

Reseñas AUX 138. -

martes, marzo 24, 2026

Tecnología AUX 138. -

martes, marzo 24, 2026

Repion. Cercanía y nostalgia. -

miércoles, febrero 4, 2026

Kakkmaddafakka. Buenas vibraciones. -

miércoles, febrero 4, 2026

The Secret Society. Primero los principios. -

miércoles, febrero 4, 2026

Quaoar. Cinco amigos flotando. -

martes, febrero 3, 2026

Palíndromos ilustrados, según JOSÉ PABLO GARCÍA. -

martes, febrero 3, 2026

Aura Garrido. La necesidad tóxica de vernos aceptados por los demás.

AuraGarrido

Tomando como punto de partida la soledad llegamos a la explosión más encarnada y desgarradora de los sentimientos con las relaciones de poder como eje central de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’.

‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’: un espejo de las relaciones de poder en la sociedad actual… Cuéntanos sobre esta obra, Aura.

Lo que verá el espectador es una obra que escribió Rainer Werner Fassbinder en el año 1972 y que pese a todos los años que han pasado desde esa fecha comprobará lo sorprendente que resulta que cincuenta años más tarde muchos de los temas que se ven en el escenario no le resultan del pasado; es más, siguen resonando hoy en día.

Esta obra habla sobre todo de cómo es nuestra relación desde las estructuras de poder y de clase y es precisamente en esas relaciones cuando aparece el amor en escena y vemos cómo se va confundiendo de manera constante.

En alguna entrevista has comentado que hay un cierto paralelismo entre la historia y las relaciones contemporáneas.

Sí, eso es y no es solo una impresión mía, sino que los espectadores que vean la obra lo van a sentir de igual manera. Yo creo que esas dinámicas y esas relaciones que se ponen de manifiesto no han sido todavía superadas y es por eso que a día de hoy y en el año 2025 nos sigue cautivando e interesando tanto la obra de Fassbinder. En mi caso no cabe duda de que es así.

¿Nos veremos reflejados en algunas de las escenas que se van sucediendo?

Eso dependerá de cada espectador, supongo. Pero sí creo que nos hace reflexionar por lo que he comentado de que se dan situaciones que a día de hoy vemos todavía y donde muchos de nosotros nos podemos sentir identificados en algún momento de nuestras vidas.

¿Qué has encontrado en Fassbinder que te ha sumado como intérprete?

Es muy interesante para mí como actriz trabajar un texto de Fassbinder, además de todo un regalo para mi trabajo. Una obra como las suyas requiere de una libertad y una entrega que son muy enriquecedoras, no permite medias tintas ni timidez y eso te lleva a descubrirte en distintos planos, aristas o momentos que te sacan por así decirlo de la comodidad, de lo establecido.

¿Cómo ha sido trabajar con Rakel Camacho y Ana Torrent?

No puedo estar más agradecida de estar al lado tanto de estas dos mujeres como del resto de mujeres que componen el universo de esta obra ya que es un universo eminentemente femenino. Para mí, todo el proceso de preparación y de ejecución de esta obra de teatro ha sido de un aprendizaje brutal y continuo todo el tiempo. Para mí, Rakel es una directora fascinante y con un universo muy particular, y apela mucho al disfrute y la entrega.

¿Qué otros proyectos tienes por delante?

Tengo pendiente el estreno de una serie para Disney+ con Pantomima Full y la nueva película de Imanol Uribe, junto a Alex González.

Texto de Victoria Herrero. Fotografía de Isa Saiz.

Deja un comentario