My Twitter Feed

July 16, 2020

NOTICIAS FLASH:

Albert Monteys. Resistiendo con humor.

Monteys

Texto de Roberto González

Entrevista respondida por teléfono desde Barcelona el 19 de junio de 2014

El ex dibujante de ‘El Jueves’ participa en ‘Orgullo y Satisfacción’, publicación humorística digital sobre la realeza y otros temas de actualidad que aparecerá mensualmente a partir de septiembre. ¡Caramba! edita este tebeo que nació tras el famoso caso de la portada censurada por una burla a la corona.

Dibujaste muchas páginas en el primer número de ‘Orgullo y satisfacción’. En la presentación de la nueva revista Paco Alcázar dijo que en los momentos más críticos es cuando más produces. En unos días tan amargos y tan confusos fue muy terapéutico dibujar todo aquello y concentrarnos en lo que sabemos hacer. De hecho, no hicimos muchas más páginas de las que yo hacía cada semana en ‘El Jueves’. Normalmente hacía cuatro o cinco, y las páginas de ‘Orgullo y Satisfacción’ son menos densas.

¿Lo peor de todo esto es haber tenido que tragarte todas las noticias sobre la coronación del nuevo rey para poder hacer los chistes? (Risas) En realidad yo creo que los humoristas si vemos una parte  ya nos imaginamos el resto de la historia. Así que estábamos con un ojo mirando la tele y con el otro en el dibujo.

¿Por qué internet como medio de difusión?. No teníamos dinero, no teníamos tiempo, así que la solución era internet. El papel tiene ventajas para el lector pero internet es mucho más inmediato. Pudimos acabar de entregar la noche antes de que se colgara la revista. E incluso el formato de pago ha sido una pequeña sorpresa porque muchos lectores aportan una pequeña propina.

Al contrario que Manel Fontdevila, que en los últimos tiempos se ha centrado en el humor gráfico, tus tebeos suelen estar más orientados al costumbrismo y a la fantasía. Después de esta experiencia ¿tienes más interés en tratar temas de actualidad?. Cuando pasó todo lo de ‘El Jueves’ lo primero que pensé fue “por lo menos ahora podré acabar de dibujar el tebeo de marcianos que tengo empezado y volver a hacer cosas costumbristas”. Ahora, yo también puedo hacer chistes de actualidad y me gusta hacerlos, y es una cosa que siempre es mucho más agradecida por los lectores. El hecho de estar puntualmente en algo que está de rabiosa actualidad le da un plus enorme a cualquier cosa que hagas.

Una aportación que tanto Manel como tú introdujisteis en ‘El Jueves’, y que también puede verse en ‘Orgullo y satisfacción’ es la de introducir una vertiente más pop a los chistes, con viñetas que hacen referencia a tebeos antiguos o juegan con el formato. A Manel y a mi nos gusta jugar con los formatos y las técnicas y es una forma de darle otro toque a temas de los que has hablado mil veces.

En ‘El Jueves’ de esta semana (ver fecha entrevista) J.L. Martín dibuja un editorial en el que dice “Intentaremos que vuelvan nuestros compañeros” . Sin embargo, me da la impresión de que no tenéis mucha intención de volver. Con el editor que tiene ahora ‘El Jueves’, con RBA, es muy difícil que volvamos. Ha roto una regla muy importante del juego. Además creemos que su decisión no beneficia a la revista por lo que realmente no lo entendemos.

¿Qué te ha parecido la reacción de los lectores ante este asunto? Dolorosa y a la vez comprensible al nivel de la relación que tiene el lector con la revista que es diferente a la que tienen los lectores con otras revistas. Dicho esto, creo que la gente que escribe comentarios negativos en internet son minoría y no sé si realmente afectarán a las ventas de ‘El Jueves’. Ya se verá.

Algunos proponen ‘Mongolia’ como ejemplo de revista muy crítica con el sistema ¿ es un modelo viable para algo de las aspiraciones de ‘El Jueves’? Somos amigos de los Mongolia, les hemos preguntado cómo les va y parece que no están descontentos. Lo bueno ahora mismo es que cabe todo porque la gente tiene muchas ganas de consumir humor gráfico. Nosotros con ‘Orgullo y Satisfacción’ hemos optado por la vía digital por necesidad pero a lo mejor resulta que es un formato que no se había explotado lo suficiente.

¿Podría haberse mantenido ‘El Jueves’ sin el apoyo de un gran grupo como RBA? Fue una decisión que tuvieron que tomar Óscar y J.L. Martín. No tengo los números y no sé si sería viable que siguiera siendo independiente. Lo que está claro es que una revista de humor con visos de ser salvaje dentro de un gran grupo siempre corre el riesgo de tener problemas.

¿Qué pasará con ‘Tato’, tu personaje de ‘El Jueves’? Los personajes de tiras cómicas en general no tienen un final. Ya que ha venido este cambio en mi vida supongo que intentaré hacer otras cosas en lugar del ‘Tato’.

En ¡Caramba! has publicado ‘Ser un hombre’, ¿de dónde salió la idea para este cómic? ¿Tal vez de que los aficionados a la historieta no respondemos al estereotipo de lo que se espera de un hombre? (Risas) La verdad es que la idea salió de que ahora hay bastantes autoras de cómic y algunas hacen cómic y punto pero otras hacen cómic para mujeres o desde una perspectiva femenina . Me dio por pensar si los cómics están hechos desde una perspectiva masculina y qué pasaría si eso estuviera aún más acentuado. A partir de ahí sí que es verdad que todos los que estamos en este mundillo tenemos un problema con la testosterona así que el resto vino rodado.

También con ¡Caramba! has publicado ’23 fotogramas por segundo’ , un tebeo de chistes sobre cine en el que mencionas alguna de tus películas favoritas, entre ellas ‘Arsénico por compasión’. Soy muy fan de Cary Grant, especialmente cuando hace comedias y creo que esta es mi favorita porque tiene un punto muy negro y muy loco

“Es mala pero te ríes” es una de las frases tópicas sobre las comedias que mencionas en el cómic. Es una frase que no entiendo muy bien. Cuando algo no me gusta yo salgo del cine medio enfadado. Si me he reído es que la película no ha sido tan mala. En ocasiones está bien ver una cosa que te haga pensar y en otras puede ser una estupidez muy grande pero muy bien construida. La gamberrada perfecta es algo que tiene mucho mérito.

Algunos lectores te piden que sigas con ‘Calavera Lunar’. Tengo como dieciséis paginas de historias que he ido haciendo para varias revistas y me gustan, con lo cual hacer un comic book nuevo no me cuesta mucho, así que no lo descarto. Por lo demás, tampoco me gusta mucho volver siempre sobre lo que ya he hecho.

¿Seguirás en ¡Caramba! ? Tengo un par de proyectos, uno para Astiberri y otro medio secreto , que me van a ocupar mucho tiempo. ¡Caramba! es una editorial de un amigo por lo que si me planteo hacer algún tebeo probablemente sea una de mis opciones number one.

Deja un comentario